Semana Vasca. Cierre con bailes y alegría
Positivo saldo. La plaza fue el epicentro, con un acto al pie del árbol de Guernica y danzas en calle 61. Hemos vivenciado una hermosa semana”, afirmó la titular del Centro Vasco
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/vascos_1.jpg)
El positivo desarrollo de la Semana Nacional Vasca, que organizara el Centro Vasco Euzko Etxea de Necochea, tuvo en la jornada de ayer un brillante cierre, en el que no faltaron las emociones en la despedida de las delegaciones visitantes de distintos países, además de un grupo de funcionarios del País Vasco.
En horas del mediodía se celebró la tradicional ofrenda al pie del roble de Guernica, ubicado en la plaza Dardo Rocha, ceremonia en la que tomaron parte el intendente Arturo Rojas y Marian Elorza, secretaria de Acción exterior y representante del gobierno vasco ante la Unión europea.
El momento fue encabezado por el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz Sorron, cuyo cargo equivale al del ministro de educación en nuestro país.
En la oportunidad también estuvieron presentes la presidenta de la institución local, Cristina Zubillaga y directivos, además de algunos de los alcaldes, cargo honorífico, entre ellos Juan Leoncio Iriberri. Al final del breve acto buena parte de la concurrencia entonó las estrofas del himno oficial de la comunidad autónoma del País Vasco.
Antes de esta ceremonia en la plaza había tenido lugar una misa en la parroquia Nuestra Señora de Nueva Pompeya.
Cientos de bailarines
Inmediato a la ofrenda en el árbol de Guernica, y mientras varios grupos de vascos ataviados con sus vestimentas y boinas se tomaban fotos en el monumento en honor al fundador de la ciudad, Angel Murga, se dio paso a un multitudinario baile de danzas vascas en el sector de calle 61, entre 58 y 60, frente a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
Complementando las reuniones de una intensa semana de eventos, en el salón de usos múltiples del Centro Vasco, que lució a pleno se llevó a cabo un gran almuerzo de las delegaciones participantes, donde volvió a reinar la confraternidad y alegría de la colectividad.
Ya en horas del atardecer llego el momento de la despedida y la promesa de reencontrarse en futuras ediciones de este encuentro internacional.
“Más de cien personas hemos trabajado para que esto fuera un éxito y entre todos hemos vivenciado una hermosa semana”, indicó a Ecos Diarios la titular de la entidad organizadora, Cristina Zubillaga, quien encabezó la despedida de las delegaciones visitantes.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión