Fondos: señales de distensión entre Nación y Provincia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/5bd0ab5ba37591540402011.jpg)
Peña se reunió con Vidal y su gabinete
En un claro gesto de distensión entre el Ejecutivo nacional y la cúpula bonaerense, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó hoy La Plata y se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal y sus funcionarios.
Se trató de una visita inusual que se dio en el marco de una semana tensa, tras algunas críticas esgrimidas desde el Gobierno bonaerense al Ejecutivo nacional sobre el reparto del Fondo del Conurbano.
En ese contexto (y en un claro gesto de apaciguamiento), Peña participó de un encuentro con Vidal; con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y los ministros Hernán Lacunza (Economía), Cristian Ritondo (Seguridad), Joaquín de la Torre (Gobierno), Gabriel Sánchez Zinny (Educación) y Andrés Scarsi (Salud), entre otros funcionarios.
El cónclave oficialista se concretó un día después de que De la Torre señalara que «no es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) con los gobernadores a espaldas de la provincia», en algo que se había leído como una fuerte crítica para con el Ejecutivo nacional.
Hoy, el ministro de Gobierno, en otra muestra de armonía interna en el oficialismo, había salido a aclarar que sus críticas no eran para con Frigerio, sino sobre el sistema de reparto de fondos. «El problema no es el ministro del interior. El problema es un sistema que lo pone a él a repartir todos los años los impuestos. Y ahí es donde la provincia de Buenos Aires queda muy golpeada, porque es la que más genera», señaló.
Sin embargo, la semana pasada el Ejecutivo bonaerense también había dejado trascender cierto malestar por la falta de actualización del Fondo del Conurbano. En ese marco, la foto de hoy (Peña, Vidal y los funcionarios provinciales sonriendo) parece dar una señal de calma.