Señalizaron sector del caño para que la gente no se bañe
El objetivo es advertir a los bañistas sobre el desagüe de aguas pluviales y la posible contaminación en ese sector
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/carteleria_que_se_coloco_en_el_sector_del_cano.jpg)
JUAN JOSE FLORES
Redacción
Tras la polémica registrada a fines de enero por los efluentes del desagüe de aguas pluviales ubicado en el sector del Lago de los Cisnes y conocido como “El Caño”, esta semana la municipalidad señalizó el lugar para que la gente no se bañe.
“Prohibido bañarse, agua contaminada”, dicen los carteles colocados el martes por personal del área de Señalización, a cargo de Jorge Bértole.
Consultado por Ecos Diarios, Juan de la Calle, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, afirmó que se reunió con Adrián Furno, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales (Emsur) para dialogar sobre el tema esta semana y coordinar los trabajos de señalización.
Afirmó que “ya no está saliendo agua, que detectaron la problemática, que es lo que más o menos me había comentado ya hace varios días y que hicieron un desvío en una de las cloacas que se saturaba”.
Y al respecto señaló que “la cartelería se va a dejar hasta comprobar que la situación se ha solucionado”.
“El trabajo que hizo la gente de obras sanitarias resultó bien. Pero también está la otra situación que es el tema del lago de los CIsnes”, afirmó De la Calle.
Y repitió que “la cartelería ya está colocada advirtiendo a la gente de la problemática, así que parte del problema ya estaría solucionado”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/desague_de_las_aguas_pluviales_en_la_la_playa_local.jpg)
El problema
Adrián Furno, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales (Emsur), afirmó que el “tema del caño es bastante complejo. En realidad está relacionado con varios factores”.
“La más importante es la la falta de la planta de tratamiento, el caño subfluvial y la planta de tratamiento con el emisario submarino. Pero más que nada la planta, porque está preparada para una población de 40.000 habitantes y Necochea tiene casi 100 000 habitantes en verano”.
A la sobrepoblación que registra la ciudad en esta época del año, Furno dijo que se suma “la cantidad de piletas que hay en todos los sectores”.
“Casi todas las piletas descargan al caño de cloacas”, afirmó Furno. Por ello, dijo, “esos caños están trabajando medios colapsados”.
Por cuestiones técnicas, señaló, “el desborde de cloaca por exceso en la línea general siempre van a los pluviales”.
Precisó que “ahora se solucionó, por lo menos lo más grande del problema que había”.
No obstante, señaló que siguen existiendo los factores de fondo, como la falta de cloacas en algunos sectores, el Lago de los Cines y los balnearios nuevos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/juan_manuel_de_la_calle.jpg)
En ese sentido dio a entender que no se descartan inspecciones para detectar conexiones clandestinas. “Hay que seguir analizando porque tampoco es fácil hacer ese análisis”, comentó.
Y opinó que los problemas seguirán existiendo a menos que se puedan realizar las obras solicitadas por el municipio, como la planta de elevación de la calle 22, los caños subfluviales que pasarían por debajo del río, el colector cloacal, la planta en Punta Carballido y 1.500 metros de emisario submarino.
“Estamos trabajando con un sistema que se va a colapsar y que va a ser muy difícil también conectar nuevas cloacas si no se hace la planta de de la 22 y el cruce subfluvial del río”, precisó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión