Sensaciones de los concejales que se despiden del cuerpo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/asabetopablo01.jpg)
Resumen de su labor legislativa. Anécdotas, logros, alegrías y momentos duros
La sesión del Concejo Deliberante de ayer es la última ordinaria de este año, por lo cual un grupo de ediles que permanecieron más de un mandato, se despidieron del cuerpo deliberativo, algunos con una amplia trayectoria como representantes del pueblo y otros con menos años pero cada uno dejó una marca en su banca. Estamos hablando de Ana Asa, Sandra Antenucci, Alberto Esnaola, Pablo Aued y Ricardo Calcabrini.
Es válido aclarar que su mandato finaliza el 10 de diciembre ( la sesión en la cual asumirán los nuevos ediles se realizará el jueves 7 de diciembre) y en el seno del Concejo se está analizando la posibilidad que se realice una sesión extraordinaria la próxima semana (sería en la mañana del jueves antes del cambio de concejales).
Debido esto Ecos Diarios dialogó con ellos para conocer sus sensaciones después de participar por última vez de una sesión ordinaria.
Ana Asa, quien fue la primera que ingresó al cuerpo, señaló que “tengo toda una historia aquí dentro con logros, frustraciones, momentos buenos y otros no tanto” y contó que “en el principio fue para aprender, porque lo primero que te encontras es la sanción del presupuesto y la fiscal impositiva y cuando ves la complejidad, te preguntas qué es esto”. A raíz de esto, destacó que “la clave es dar con las personas que te pueden asesorar. Yo tuve la suerte de trabajar al lado de un concejal como fue Juan Ruiz quien me enseño los primeros números”.
Asimismo la edil que represento al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria consideró que “para mí es una tarea apasionante, a pesar que no es tan sencillo como se ve desde afuera, es algo que conlleva una enorme responsabilidad porque cuando tomas una decisión tenes que representar a una parte de los ciudadanos porque no todos te votan”.
Reconocimiento
Por su parte, el radical Alberto Esnaola, que llegó al cuerpo en 2001, manifestó que “aunque uno siempre cree que puede haber hecho más, estoy satisfecho, porque siento que la gente reconoce mi trabajo, estén de acuerdo o no, con lo que expresó” y señaló que “ojala este nuevo concejo este a la altura de las circunstancias y se generen nuevos dirigentes, para que haya diversidad, pluralidad y mejores ideas”.
También quiso destacar algunos momentos de su actuación legislativa, como la creación de la biblioteca pública Mariano Moreno (cuando fue presidente del Cuerpo entre 2003 y 2005), la consulta popular por la Policía Local. Otro momento que lo marco fue el proceso de destitución de Horacio Tellechea, “fue muy duro“ y recordó como un hecho especial cuando le tomó juramento a un intendente radical que después de 74 años volvía a gobernar la Municipalidad de Necochea.
Sensaciones
En 2009 tras el triunfo en las elecciones Pablo Aued llegaba al Concejo para presidir el bloque de Unión Peronista ( hoy representa a Cambiemos Fe). Tras estos ocho años en el cuerpo el actual presidente del Concejo expresó que “siente una mezcla de sensaciones, recuerdos, emoción, tristezas, las primeras exposiciones y la responsabilidad, allá en 2009, de conducir un bloque nuevo, fresco con Arturo Rojas, Gabriela Gongora y Sandra Antenucci más los ediles que ya estaban como Claudia Dufau, José María Ferrer y Ricardo “Kanky” Fernández. Fue importante saber armonizar posturas e intereses entre todos”.
Además Aued recordó cada uno de los roles que desarrolló, ya sea en su bloque como también en la presidencia del cuerpo, la cual ocupa desde 2013. Destacando que siempre fue componedor y abierta su gestión al frente del cuerpo.
“Por todo esto, manifestó- que las sensaciones son cruzadas, es bueno saber que uno cumple un ciclo y que la alternancia hace a una mejor convivencia. Fue un paso muy fructífero con muchos recuerdos”.
Representante
Ese año también asumía su banca Sandra Antenucci, quien resumió su labor indicando que “trate de representar a los vecinos, que fue lo que me pidieron el día que fui electa”.
También indicó que “me queda la sensación que hay muchos temas por resolver en la ciudad y la nueva conformación del cuerpo continuará con esta tarea”.
Por último, consideró que “por mi militancia política vamos a seguir atendiendo la problemática de la gente y ha sido un aprendizaje muy fuerte pero con momentos muy ingratos como cuando hemos pasamos diferentes crisis en la municipalidad”.
“Vamos a seguir luchando por la ciudad”
En 2011 con la asunción de Horacio Tellechea como intendente, Ricardo Calcabrini ingresaba como concejal al Concejo Deliberante representando al Frente para la Victoria. Tras seis años él los consideró que “fueron hermosos” y explicó que “la política me dio algunas satisfacciones y muchos dolores, nunca me sentí más honrado y feliz que cuando asumí y estaban mis cuatro hijos acompañándome además de mis compañeros”.
También destacó que “el hecho de ser concejal de la ciudad que uno eligió para vivir, criar mis hijos, para luchar y soñar juntos para mí fue lo más honroso que me ha tocado vivir, por lo cual hoy es un día cargado de melancolía pero con la satisfacción que uno le puso todo. Nosotros trabajamos desde un semáforo en la esquina de una escuela hasta las cámaras de seguridad y nos vamos con algunas insatisfacciones dado que me parece que los vecinos deben vivir en una ciudad más segura”. Más allá de eso consideró que “nos hemos metido en todos los temas, nos vamos con amigos en todos los barrios”.
Por último el actual edil de Confianza Necochea expresó que “siempre tuve una inquietud y es que cuando veo al Complejo Casino, me acuerdo que hice un planteo que me hubiese gustado que se hubiera podido debatir y era que en ese complejo funcione una universidad nacional”. Para despedirse afirmó que “desde luego que vamos a seguir luchando por la ciudad, desde el lugar que nos toque”.