Penas de 22 y 21 años por crimen de Navarrete
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/sentencia.jpg)
Duras penas para los hermanos Diego y Matías Ezequiel González
Finalmente, dos años después del crimen de Leonardo Navarrete, fueron condenados los hermanos Diego y Matías Ezequiel González como coautores del homicidio ocurrido el 19 de septiembre de 2016 en un confuso episodio en el barrio Fonavi.
Si bien no se hizo lugar al pedido de prisión perpetua solicitada por la Fiscalía para los hermanos, se les aplicaron duras penas: 22 años de prisión para Diego González y 21 para Matías Ezequiel González.
Ayer al mediodía, los jueces Mariana Giménez, Mario Juliano y Aldo Rau, dieron a conocer su veredicto y sentencia por el crimen de Navarrette, quien recibió tres balazos por la espalda durante un tiroteo producido en el barrio Fonavi.
Cabe recordar que la semana pasada la Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para dos hermanos acusados de ser “coautores” del crimen.
Ayer al mediodía, por mayoría, no se hizo lugar a la calificación del concurso premeditado de dos o más personas, y el hecho quedó calificado como homicidio simple.
El cambio de calificación obedece a que el tribunal entendió que el tiroteo se produjo durante un encuentro circunstancial entre los González y la víctima, por lo que se descartó la premeditación.
En consecuencia, no se hizo lugar al homicidio calificado y si al simple. Así, las condenas fueron de 22 años y 21 años para los González; y se ordenó la inmediata detención de Matías Almaraz, quien estaba en libertad e imputado por “encubrimiento calificado”.
De esta manera, se hizo lugar al pedido de la Fiscalía de una pena de tres años de cumplimiento condicional para Almaraz.
Alegatos
Durante los alegatos, la fiscal Silvia Gabriele había sostenido que estaba acreditada la participación de Diego y Ezequiel González en el crimen y en el intento de homicidio en perjuicio de Jonatan Pinnavaria.
Cabe recordar que “Pepo” Navarrete circulaba en una motocicleta con Pinnavaria y que los disparos supuestamente iban dirigidos a este último.
Por su parte, la representante del Ministerio Público Fiscal acusó del delito de “encubrimiento agravado” a Matías Almaraz, y pidió que se lo condene a tres años de prisión de ejecución condicional.
Los hermanos Diego y Matías Ezequiel González estaban imputados de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la participación de dos o más personas” (hecho consumado, lo de Navarrette) y de “homicidio agravado por el uso de arma y la participación de dos o más personas en tentativa” (lo de Pinnavaria).
Conmoción
El homicidio de “Pepo” Navarrete provocó conmoción entre los vecinos del barrio Fonavi por la violencia inusitada del enfrentamiento. Diego González señaló en todo momento que había actuado en defensa propia.
El enfrentamiento se produjo en la noche del 19 de septiembre de 2016 en el sector de avenida 98 y calle 65.
Jonatan Pinnavaria conducía una motocicleta en la que también se encontraba Navarrete.
Los disparos efectuados por González impactaron en la espalda de Navarrete cuando la motocicleta se alejaba del lugar.
Pinnavaria llevó al herido hasta el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, donde el joven de 30 años finalmente falleció en la madrugada del martes 20 de septiembre.
Uno de los testigos que se presentó en el juicio fue el oficial del Comando de Patrullas Fernando Ortubia, quien esperaba el colectivo en el refugio de avenida 98 y calle 65 y fue uno de los testigos presenciales del ataque a tiros.
Se presentó y quedó detenido
Matías Ezequiel González, que ayer fue condenado a 21 años de prisión por el crimen de “Pepo” Navarrete, se presentó ayer en la Comisaría Tercera, donde quedó detenido.
Según informó ayer la Jefatura Departamental Necochea, González se encontraba en libertad y se presentó en la dependencia, donde quedó alojado.
A pesar de la grave imputación en su contra, González se encontraba en libertad y ahora seguirá detenido en esa dependencia a la espera de cupo de alojamiento en la Unidad Carcelaria a la que será destinado.///