Recuerdos de las Pascuas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/sentimientos31.jpg)
Testimonios de pesonas en un día especial para los católicos
Las celebraciones despiertan sentimientos mayoritarios de gran parte de la sociedad y entre ellas aparece la de Pascuas, que conmemora la resurrección de Jesucristo.
Mientras algunos vivencian esta fecha especial de la Iglesia católica con participación, otros van variando sus sentimientos con el paso de los años, por caso de la niñez a la adultez.
La consigna de Ecos Diarios fue preguntarles a seis pesonas de distintas edades y actividades sus sentires, surgiendo atractivas respuestas.
En España
Si bien para la artista plástica Flavia Ferroli las Pascuas “siempre han sido especiales, ya que testimonian la resurrección de Cristo y por lo tanto la vida nueva”, las de este año serán diferentes, ya que se encuentra de paseo en España.
Esta presencia le ha permitido participar en estos días en “varias e increíbles procesiones, donde todos participan con mucho respeto. Es muy emocionante vivir estos momentos”, contó.
Luego apuntó que “en la familia hacemos la Pascua con el respeto que se merece. Y sin dejar de hacer honor a los huevos y roscas el domingo, una costumbre que llevo desde muy chica, cuando había que encontrar los conejos de chocolate escondidos”.
“Una gran tradición”
“Para mí las Pascuas como para mi familia desde que éramos chicos fue una gran tradición y recuerdo con mucho cariño la bendición de los ramos en la iglesia Santa Teresita con el padre Marciano Fuente”, recordó el conductor Sergio Melgarejo.
Luego apuntó que “el Viernes Santo siempre respetamos el ayuno de las carnes y en la mesa humilde de mi casa del barrio Aguas Corrientes siempre tenía aunque sea unas empanadas de vigilia o comidas especialmente a base de pescados. Y por supuesto el domingo de Pascuas aguardaba la resurrección y el día tan ansiado de las roscas y los tradicionales huevos de pascuas”.
“Hoy también lo vivimos en mi familia, pero no con tanta devoción como cuando éramos chicos”, finalizó.
Imborrables recuerdos
La inspectora de educación Inicial, Patricia Rodríguez, señaló que “esta fecha me trae imborrables recuerdos de mi infancia y adolescencia, transitada entre el Colegio de monjas San Vicente de Paúl de Bahía Blanca y la parroquia San José del barrio de Villa Mitre, ubicada a escasos metros de mi casa. Con mis amigas recorríamos las siete iglesias caminando, pasábamos la noche del Viernes Santo en la capilla de nuestra escuela, rezando por turnos. Se llamaba “la noche heroica” y terminábamos con la misa del domingo. Eran rituales que acompañábamos con momentos amigables y divertidos”.
Luego añadió que “el domingo de Pascua siempre se festeja en familia y nunca faltaron los huevos de Pascua, preferentemente los de chocolate blanco. También las roscas para la merienda.
En mi desempeño como docente en los Jardines de Infantes, siempre mis alumnos recibieron su huevito de regalo y hasta el día de hoy se sigue haciendo, con la ayuda de las cooperadoras y en otras ocasiones con el aporte de las mismas maestras para todos los niños, sin distinción de credos”.
Herencia de familia
Como ocurre en la mayoría de los hogares cristianos, el agente inmobiliario Néstor Lluna apuntó que “seguimos con la tradición que nos enseñaron nuestros padres: estar en familia, el clásico de no comer carne el Viernes Santo y el desquite de la carne el sábado o domingo, todos juntos en lo posible, y el domingo el clásico huevo de Pascua, que nos regalaban nuestros viejos, eso es infaltable”.
Néstor manifestó que no es de ir “seguido a misa. La única que lo hizo toda la vida y no faltaba los sábados o domingos, fue mi madre. Nosotros últimamente hacemos un par de misas al año, con los aniversarios de los fallecimientos de los viejos”.
Almuerzo en familia
Disfrutando de su jubilación, Adela Cepeda reveló que “no hago nada especial para Pascuas, dado que conformamos una familia muy pequeña, con mi hermana y su esposo. Nos reunimos a almorzar, y por la tarde me encontraré en esta oportunidad con un grupo de amigas para disfrutar los huevos de Pascua que intercambiaremos”.
Luego se remontó a su infancia, indicando que “recuerdo que de niña, guiadas por mi madre, muy respetuosa de estas fechas, transcurridos el jueves y el viernes, días de reflexión, el sábado y el domingo se vivían con alegría”.
Días espirituales
El cantante y animador José Luis Rodríguez engrandece su espiritualidad en la Semana Santa y Pascuas. “Para mí son días de reflexión, de dejar los problemas cotidianos de lado y estar en plena armonía conmigo y el mundo exterior”.
En cuanto a sus experiencias de antes mencionó que “de niño no tenía idea clara de lo que eran las Pascuas. Por tal motivo no tengo recuerdos y no asisto a la iglesia, ya que pienso que mi iglesia es en mi hogar y en materia de alimentación, no como nada en especial, sólo no consumo carnes rojas”.