Septiembre, la fecha que imagina una integrante del comité de expertos como el fin del aislamiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/20.jpg)
La infectóloga Carlota Russ aseguró que “es demasiado pronto” para volver a la normalidad. Pero recomendó algunas relajaciones.
Una de las médicas integrantes del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández sobre la marcha de la cuarentena aseguró este viernes que “es demasiado pronto para pensar en retomar la normalidad” y puso septiembre como fecha probable para que ello comience a ocurrir.
Se trata de la infectóloga Carlota Russ, médica de la Sociedad Argentina de Pediatría e integrante del comité de expertos, quien al ser consultada sobre cuándo podría terminar la cuarentena expresó que “es demasiado pronto para pensar en retomar la normalidad. Nosotros decimos que el asado lo vamos a comer en la primavera, pero es una expresión de deseo”.
La médica buscó llevar una luz de esperanza al sostener que “siempre que empezó una pandemia terminó. Esto no es para siempre. Lo bueno es que como vimos lo que pasaba en otros lugares, actuamos rápido”.
Russ participó este jueves de una nueva reunión del Alberto Fernández con el comité de expertos que lo asesoran sobre la marcha de la gestión de la emergencia por el coronavirus. En declaraciones a radio El Destape, la especialista buscó bajar las expectativas de que a partir del próximo lunes exista un levantamiento de la cuarentena, al afirmar que “si abrimos un poco la puerta y aumentan los casos en un 25 o 50%, habrá que ver cómo eso incide en la curva. Probablemente si uno abra más actividades esto aumente”.
De todos modos, añadió que el hecho de que aumenten los casos “es esperable, pero tampoco es tan malo. Sabemos que va a haber más casos. El sistema de salud, en líneas generales, está bien preparado. Pero si alguna cosa sale mal y hay muchos infectados de golpe, ahí habrá que retroceder. Eso hay que tenerlo en claro”.
Consultada sobre la reunión que mantuvo con el Presidente, Russ indicó que “lo que conversamos son aspectos técnicos que tienen que ver con la epidemiología del virus y las experiencias de otros países. Lo que se va proponiendo son algunos conceptos. Estamos todos de acuerdo en que no están dadas las condiciones para realizar espectáculos con mucha gente como los deportivos, recitales, cines, teatros… lo mismo pasa con las clases”.
Sobre futuras medidas de relajamiento de la cuarentena, indicó: “Recomendamos todo lo que signifique en la cercanía de los domicilios, de forma individual y que no tenga ese riesgo de contacto de menos de un metro y medio. No se habló puntualmente de actividades, pero podría ser salir a caminar, controlarlo por vereda, por número de documento”.