Sequía: panorama desalentador para el sector agropecuario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/maiz31.jpg)
Se requieren cerca de 150 mm, de lluvia hasta el fin de ciclo del maíz y girasol
De continuar la sequía que afecta a nuestra zona de influencia se verían comprometidas las próximas cosechas de maíz y girasol, dado que requieren de una importante cantidad de agua para el llenado de los granos.
El panorama no es muy alentador para el sector agrario puesto que de ahora hasta fin de ciclo necesitaría que cayeran, al menos, 150 milímetros en la zona de Necochea y Energía que es donde menos lluvias se han registrado en lo que va del año.
El campo siente la falta de agua y los productores están atentos a esta situación y en ese sentido, el ingeniero Jorge Ustarroz indicó que “tiene que empezar a llover a partir de ahora hasta el fin del ciclo para que no vean afectados los rindes de maíz y girasol”.
Por su parte, Servicio Meteorológico Nacional prevé para el día de hoy nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas.
Hasta el sábado permanecerá algo nublado con probables precipitaciones para el fin de semana y las temperaturas seguirán siendo elevadas en estos primeros días del mes de febrero..
Cabe destacar que la falta de lluvias ha sido una constante en los últimos meses no obstante, el maíz tuvo una polinización normal y pasada la floración requerirá mayor cantidad de agua para el llenado de granos.
Déficit
En ese sentido el profesional dijo que “la información que se maneja es que no habrá grandes lluvias y no es alentador para el campo”, no obstante ayer se registraron 1 milímetro en horas de la tarde pero de Necochea hacia Energía no llovió y es una zona que tiene un déficit importante.
Respecto a la actualidad de los cultivos se estableció que el maíz polinizó normalmente y necesita agua para que se forme el choclo; luego se encuentra el girasol que en su mayoría están en flor y algunos ya la pasaron “hasta ahora se aguanta la seca pero de acá en adelante tiene que llover para el llenado del grano”.
Estos son los dos cultivos que están más próximos y se cosecharían a mediados de marzo mientras que le sigue la soja, que es la más atrasada por la época de siembra y “es el cultivo que menos problema tiene por la etapa de desarrollo en que se encuentra”, expresó Ustarroz.
A modo de conclusión se podría decir que el maíz y el girasol hasta el momento están soportando el déficit hídrico “pero de ahora en adelante, de Necochea hacia Energía, tiene que llover sino los rindes van a caer fuertemente”, afirmó el profesional.
Estos cereales no tuvieron dificultades en la campaña del año pasado, pero sí tuvo bajas la soja de segunda.
Rindes
Se indicó que la sequía afectó un poco el cultivo de trigo y un poco menos a la cebada, “en algunos campos se recolectó entre 1000 y 1.500 Kg/ha menos de lo esperado por falta de agua”, aseveró el profesional.
El fenómeno La Niña se intensificó en el mes de enero aunque en la zona costera la presencia de lluvias está condicionada a la presencia de un anticiclón del Atlántico “se necesitaría que estuviera más cerca de la costa para que llueva”, indicó.
De acuerdo a datos de la página Web Infocampo, nuestra zona presenta un déficit hídrico moderado; la lluvia necesaria para revertirlo ronda los 100 milímetros en tanto que la probabilidad de ocurrencia oscila entre el 25 y 50 por ciento.
La reserva de humedad en los suelos no se puede prever y depende del nivel de las napas que han bajado mucho dificultado el desarrollo normal de los cultivos que sólo podría revertirse con mayores precipitaciones hasta mediados de marzo.