Ser campeón del mundo en tu casa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/Foto-casin-1.jpg)
Se cumplen 40 años de la consagración del billarista Néstor Gómez en el Piso de Deportes del Club Rivadavia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-adri%C3%A1n-stolarczuk.png)
“Ganar en tu patria y en tu ciudad no tiene precio. No lo podré olvidar nunca”, reflexionaba Néstor Gómez en una entrevista en Ecos Diarios, en 2016. Habían pasado muchos años y triunfos desde lo vivido en aquellas jornadas en el Piso de Deportes pero seguían latiendo fuertemente en su corazón. Y para el resto de los presentes también y los recuerdos vuelven con más fuerza cuando se están cumpliendo 40 años del primero de los dos títulos mundiales del “Nene”, forjado como si fuera poco en el mismísimo Club Atlético Rivadavia que lo vio nacer en el billar.
Gómez había estado muy cerca con el subcampeonato en Pesaro, Italia, el año anterior. Ya era el vigente campeón argentino y sudamericano. Pero en 1980, escribiría la página más gloriosa de nuestro billar. Un campeón y en casa. Era la primera vez que Necochea recibía un campeonato mundial en cualquier deporte.
El miércoles 19 de noviembre fue la jornada inaugural, ante 1.200 personas en el Piso de Deportes. El intendente Alberto Vicente Percario dio la tacada inicial del 6º Mundial de casín y entre otras autoridades civiles y militares, se destacaron el presidente de la Confederación Sudamericana de Billar y vicepresidente de la Unión Mundial, Leopoldo Callirgos, y el presidente de la Federación Italiana, Reinaldo Rosseti.
Con visitantes de Italia, Suecia y Uruguay entre 15 participantes, la fiesta se sostenía con la presencia de tres valores locales: Ricardo Aníbal Fantasía, el primer campeón mundial de casín necochense cuando celebró en 1978 en Bell Ville, Néstor Osvaldo Gómez y Hugo Alberto Prieto.
En un estadio colmado cada noche, no defraudaron. Gómez comenzó arrollador con once triunfos consecutivos y Fantasía, después de una derrota inicial, se recuperó con grandeza y se metió definitivamente en la pelea por el título al superar al italiano Attillio Sessa, otro excampeón del mundo.
En una penúltima jornada de sorpresas, el “Nene” perdió con el italiano Alfredo Fillia, representante de la ciudad de Henderson, quien le arrebató un invicto de 25 partidas en campeonatos mundiales. Pero también perdieron sus perseguidores.
Nadie quiso perderse las etapas decisivas. Como por ejemplo el “Cholo” Silvestre Calabrese, histórico goleador del fútbol de Rivadavia, y que también despuntaba con clase el casín, incluso siendo campeón en dupla con Gómez en un torneo en Córdoba. Y entre los invitados se vio al múltiple campeón de Turismo Carretera Don “Tito” Torcuato Emiliozzi, quien recibió un presente alusivo por parte de la comisión organizadora que tenía a su cargo José Ignacio “Polo” De Lizaso.
Si bien “La Gacela” Prieto no culminaría entre los puestos de vanguardia, se dio el gusto de dejar una marca, protagonizando la partida más disputada del certamen, venciendo al italiano Onofrio Mazzarellla por 250-249.
A la última ronda, el domingo 30 de noviembre, cuatro jugadores llegaron con expectativas de ganar el título. Gómez lideraba las posiciones con 11 puntos (11 triunfos y 1 derrota), escoltado por Fillia y Fantasía (10-3), y cuarto Sessa (9-3).
Con 2.500 personas en las tribunas, la tarde no comenzó como se esperaba con la derrota del “Nene” al italiano Paolo Coppo que le puso más suspenso a la definición. Al mismo tiempo, Sessa derrotó a Fillia y dejó la resolución casi en un mano a mano entre los necochenses, con Sessa amenazante, pero en mesas distintas. En la última ronda, en la mesa 2, Fantasía terminaría perdiendo frente a Coppo. El delirio llegó a la hora 19:52, cuando el “Nene” consumó su victoria en la mesa 1 ante Sessa para adjudicarse su primer campeonato del mundo. “Se lo dedico a toda la ciudad”, declaró Gómez en medio del multitudinario festejo, luciendo la corona de laureles y tras recibir la copa de manos del intendente municipal Alberto Percario.
Gómez lideró las posiciones finales con 12 puntos y Fantasía completó la fiesta con el subcampeonato, sumando 10. Fillia completó el podio y cuarto fue el italiano Sessa, también con 10 triunfos y 4 derrotas en la campaña. Luego se ubicaron Paolo Coppo (Italia), José Emanuele (Argentina), Nelson Filippi (Argentina), Marcelo Lotti (Italia), P. Lo Giudici (Argentina), Lannart Blomdhal (Suecia), Onofrio Mazzarella (Italia), Carlos Cigalá (Italia), W. Macedo (Uruguay), Hugo Prieto (Argentina) y Antonio Varela (Uruguay).
La alegría, la emoción y los festejos ganaron luego las calles, con una caravana que llevó a Gómez por la ciudad y, por su magnitud, hizo recordar las celebraciones de cuando el seleccionado de fútbol fue campeón mundial dos años antes. El billar, el casín, nuestra ciudad en lo mal alto. La fiesta inolvidable. ///