Ser más responsables a la hora de salir de casa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/operativo-2.jpg)
En líneas generales, la cuarentena se está cumpliendo, aunque por momentos pareciera que no, por la gran cantidad personas que circulan en la calle, principalmente a la mañana.
Con la excusa de salir a hacer las compras, ir a la farmacia, al cajero, hay algunos cruzan toda la ciudad y en esto, hay que ser responsables. Si, se puede salir para ir al banco o hacer mandados, hay que ir al lugar más cercano y no dar vueltas innecesariamente.
Tanto el viernes como ayer, los cajeros de todas las sucursales bancarias tenían largas filas de personas que esperaban para retirar efectivo y, en principio, esta semana será igual porque es fecha de cobro de jubilaciones y planes. En muchos casos, tener dinero en efectivo es importante para hacer las compras en el mercado del barrio o pagar un delivery, pero quienes pueden esperar un poco y no lo necesitan con urgencia, no es necesario que salgan corriendo al cajero. La plata no se va a terminar. Por supuesto que hay casos en los que se no se puede esperar, pero hay otros en los que sí. En esto también hay que ser responsable, esperar unos días mejor o, de lo contrario, se pueden elegir horarios en los que no hay tanta gente, a la tarde por ejemplo, o a la mañana bien temprano. No es necesario ir al momento de mayor circulación de personas. Pero no, todos eligen, ir entre las 11 y las 12.
Otro de los incumplimientos que se ven a menudo es que, para hacer los mandados, todos van al supermercado cuando en realidad hay que comprar en los comercios del barrio es decir, en la panadería, carnicería y almacén más cercano. No es necesario cruzar toda la ciudad para hacer las compras. Sin embargo, muchos lo hacen. Y por supuesto, después se enojan cuando la Policía los para. Tampoco hay que ir de a dos, porque ir al supermercado no es un paseo. Debe ir solo un miembro de la familia. Sin embargo, muchos lo siguen haciendo.
Y después vienen las discusiones con la Policía y hasta el secuestro de autos en algunos casos. También es cierto que no termina de estar claro, todos los tipos de permisos que hay que tener. El que debe asistir a un familiar, el que trabaja en un servicio esencial, el que tiene que salir por un caso de fuerza mayor, y así sigue la lista de formularios que nadie sabe ni de dónde los tiene que bajar y a veces hasta cuesta tramitarlos. A esto se suma que, si uno le pregunta a un policía en la calle, no lo tiene demasiado claro. Todo esto se presta a confusión y es disparador de discusiones durante cada uno de los operativos de control.
Es cierto que hay cosas que están confusas, pero lo que tiene que quedar claro es que cada uno tiene que salir lo menos posible de la casa, solo -no de a dos-, y hacer las compras en el lugar más cercano.
Y si se trabaja en un servicio esencial, es importante comprometernos a salir sólo para ir a trabajar y no usar el permiso como una excusa para salir a cualquier hora. Seamos responsables por nosotros y por nuestra comunidad.///