“Ser o no ser” esa es la cuestión de la UCR de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/compe220418.jpg)
«Ser o no ser, esa es la cuestión». Primera frase del monólogo o soliloquio del personaje central Hamlet, en la obra de William Shakespeare.
Somos seres que nos medimos siempre, entre la duda y la decisión, el hacer o no hacer, tomar éste o aquel camino, pensando cuál es la avenida correcta por donde transitar.
El radicalismo necochense en la alianza Cambiemos es una dicotomía permanente, entre la aspiración de conducción y la persistencia en la crítica. Las dos huellas a recorrer tienen una cuota parte de razón.
El presente mide las aspiraciones futuras con fundamentos sólidos, conducir Cambiemos en el 2019, con una masa crítica integrada por dirigentes que estiran de la cuerda pero evitando su rompimiento. Aquí, Pedro De Ilzarbe de vuelta al ruedo con pretensión de ser candidato a intendente, definió en pocas palabras el momento: «radicales no podemos llorar exigiendo puestos, ni ser sumisos ante nadie, consolidar Cambiemos sin abandonar nuestra ideología e historia partidaria».
A lo largo y ancho del país el viejo partido reafirma a cada paso el acuerdo político sin dejar de marcar diferencias. Hace días en cuanto al manejo educativo bonaerense, algo que le llegó a la propia Gobernadora sin que digiriera la situación con normalidad. Recientemente apoyando los cuestionamientos por el aumento de tarifas como voces que resonaron fuerte.
Hoy por hoy, hegemonía peronista en el Distrito
En la actualidad el dirigente sindical, de corte peronista, componente del influyente sindicato de la UTA Unión Tranviarios Automotores, Martín Domínguez Yelpo, diputado provincial, aparece como un karma para el radicalismo que, en el distrito es un furgón de cola en las decisiones de Cambiemos además, sin designación en puestos políticos.
La notoria presencia de peronistas, con dos bancas en la legislatura bonaerense, en el Concejo Deliberante, Issín, Roldán, Góngora, Trigo y Rojas, quien además lleva dos años al frente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. En manos peronistas también la delegación de la Anses, y la Usina Popular Cooperativa, son un claro ejemplo de la falta de asimetría a la hora del balance que, en diferencia de votos fue matemática la paridad en las últimas Paso con el partido Fe sin embargo, no se vio reflejada en asignación de cargos, en lugares claves.
En contrapartida el radicalismo tiene sólo dos ediles, uno que retornó al hogar luego de su estadía por dos años en el Frente Renovador, José Luis Pagliaro y Graciana Maizzani, pero no posee representación en el Consejo Escolar.
Demasiado poco para un partido histórico, clave en el triunfo de Macri y Vidal, que pasa por un presente famélico en Necochea, entonces adquiere mayor fuerza la mítica frase «calma radicales». En eso anda el radicalismo en voz de sus principales dirigentes, en este calma radicales, definiendo estrategias y tácticas para el año próximo, convenciendo a propios y extraños de no sacar los pies fuera del plato. Saben muy bien que, en elecciones generales, con el radicalismo sólo no alcanza, avezados dirigentes piden prudencia con sus adversarios en Cambiemos, para no herir susceptibilidades y abrir heridas que luego son difíciles de cerrar; y para ganar una intendencia se necesita de todos.
La aspiración de conducir Cambiemos
El radicalismo esta decidido a conducir Cambiemos en el distrito, tarea nada fácil, pero contando con armas claras para desarrollar esas ansías.
Para eso necesita imperiosamente la unidad, por convicción o necesidad, que nadie se vaya del paraguas porque afuera hay sólo lluvia y el objetivo imperante es ganar las Paso con el candidato que surja sin desgaste, para lo cual, conociendo el radicalismo se deberá hacer un esfuerzo notable.
Las principales espadas coinciden la idea de volver a la asamblea en el comité «Emiliano Abasolo» debe ser repetida porque resultó exitosa para determinar él o la candidata; de allí también armar la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares. Los ángulos de análisis que aspiran a la postulación son variados, están aquellos que quieren todos al comité en una reunión plenaria y quienes prefieren el voto del afiliado en urnas domingueras.
Entonados por la última elección de las Paso buscan una base radical sólida en el distrito, especulando con la división que puede surgir con más de una lista del peronismo y de un partido Fe con interrogantes y cierto eclipse que parece ir llegando.
El miedo radical al verticalismo Pro
¿Podrá haber lista del radicalismo local por fuera de Cambiemos. Podrá haber frentes, hoy impensados? Alguien dijo una vez: «las coaliciones son el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos».
El Pro tiene movimientos parecidos al peronismo con cualidades opuestas en otros sentidos. Algo parece ser un símil, cierto verticalismo que comienza a aparecer al afianzar el poder desde el gobierno.
Para muestra basta un botón, la provincia de Buenos Aires y los distritos más importantes ejemplo, Mar del Plata, cabeza de nuestra quinta sección, donde la Gobernadora de mejor imagen en la Argentina ya nombró su candidato y así en otros lugares, mientras su equipo comenzará a desembarcar en distritos medios como el nuestro, para establecer el accionar. Aquí radica cierto temor radical.
Nadie está seguro si habrá internas o en muchos lugares el dedo Pro asegurando a sus candidatos puros por cruza, que nunca critican y siempre apoyan.
Un alto dirigente del Pro provincial confesaba al respecto, trataremos de contener a todos, necesitamos de todos, en algunos lugares no habrá interna y los que quedan afuera ocuparán cargos en el estado bonaerense o en las municipalidades que ganemos. En distritos que hoy no gobernamos tal vez la amplitud sea mayor y se presenten varios candidatos. Cada lugar merece un estudio».
El otro temor que invade a los radicales es la aparición de nombres nuevos. Tal vez sin figurar, a estas horas, públicamente, que sean seducidos para afrontar la posibilidad de sentarse en el sillón de Murga.
Después del Mundial radicales a la cancha
El mes del mundial es el mes del mundial. Más aún en la Argentina.
Cuando la pelota deje de rodar en la Rusia de Putin, aquí, entre nosotros asistiremos a la aparición de diferentes perfiles de candidatos dentro del radicalismo, unos con posibilidades, otros haciendo camino al andar explorando el momento y los habrá osados que nunca faltan, como condimento partidario.
El otro mensaje a bajar, luego del Mundial será «los únicos que hacemos oposición en el legislativo y discutimos los temas sociales que debe afrontar Cambiemos somos los radicales, el resto calla y otorga». Mientras comienza a haber coincidencia en que deben estar los candidatos con mucho tiempo en la calle porque, tanto los peronistas, macristas, vidalistas, como el oficialismo municipal, tienen más llegada y mayores apariciones, algo que el radicalismo quiere equiparar con tiempo y esfuerzo, aprovechando cierto barullo y división existente en sus posibles rivales internos.
Por Miguel Abálsamo
Para Ecos Diarios