Ser Uno abrirá su sede para asistir a jóvenes con adicciones
Alejandro Rodríguez, titular de la ONG, anunció la apertura del centro el 4 de agosto y advirtió sobre la falta de prevención
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/en_ecos_radio_alejandro_rodriguez_titular_de_la_ong.jpeg)
“Las adicciones son una trampa, porque las drogas son una solución mágica y los chicos caen”, afirmó Alejandro Rodríguez, el titular de la ONG “Ser Uno”, lucha por abrir su sede en las próximas semanas.
“Ser Uno es un centro preventivo asistencial para lo que es consumos problemáticos y adicciones”, dijo Rodríguez, que estuvo en el programa “Desde temprano”, que se emite por Ecos Radio.
Prevención
En la entrevista contó detalles del trabajo de la asociación. Además, habló sobre los talleres que brinda la agrupación.
“Estamos trabajando en prevención porque hace 14 meses que estamos remándola para poder abrir la sede”, agregó. “Ya tenemos nuestro espacio propio en la 58 Nº 2545, entre 51 y 53”.
“Estamos haciendo prevención ya hace dos años en territorio. Trabajamos en barrios, en las murgas Hoy bailaré y en Los soñadores. También en escuelas y en la Liga de fútbol, dando charlas” señaló.
La buena noticia, según adelantó, “es que el próximo 4 de agosto abrirán su sede para brindar tratamiento integral ambulatorio para personas con consumos problemáticos”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/prevencion_sera_la_funcion_de_la_ong.jpeg)
Equipo interdisciplinario
Rodríguez detalló que el centro contará con un equipo interdisciplinario integrado por “un psiquiatra, una psicóloga, una trabajadora social, un operador terapéutico y yo, que soy técnico en prevención y asistencia a los consumos problemáticos, formado en la Universidad del Salvador”.
“Es el equipo inicial para arrancar y, por una cuestión de financiamiento –que la verdad, nos está costando conseguir esos fondos porque esto es sin fines de lucro–, vamos a abrir dos horas por día, de lunes a viernes, de 18 a 20. Esperamos que con la demanda y la ayuda podamos crecer”, explicó.
Pero los sueños van más allá: “Nosotros anhelamos armar un lugar residencial. Tengo un tratamiento que se llama 100 días. Vengo de ser director del área de adicciones en el municipio de Escobar, en Buenos Aires, durante 12 años”, contó.
Desinformación
Rodríguez también compartió su historia personal: “Soy un recuperado. Me recuperé a los 28 y hace 25 años que estoy limpio. Tengo el testimonio, la pasión y el compromiso de poder, más que nada, echar un poco de luz e informar a los chicos”.
Alertó, además, sobre la desinformación que circula entre los jóvenes: “Hay mucha confusión. Desde el aceite de cannabis hasta eso de que ‘es una plantita natural y no pasa nada’. Entonces, llevar prevención me parece que es algo irreemplazable, porque los puntos de venta se han multiplicado sideralmente y no hay prevención”.
Y concluyó: “A muchos les preocupa, pero la idea es ocuparse. Ser Uno es eso: una misión, tanto en la prevención como en la asistencia”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión