“Sería interesante desarrollar más el turismo receptivo”
Matías González Gallis se refirió a la necesidad de armar propuestas de actividades y circuitos turísticos para ofrecer a los visitantes. Insistió en el rol que debe cumplir el privado en el desarrollo de la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/matias_gonzalez_gallis.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
“Necochea es muy conocida por sus playas, pero en realidad tenemos más para hacer: actividades en el parque, el turismo rural que se podría aprovechar más porque hay muchas estancias y no sé si está tan explotado”, opinó Matías González Gallis, presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y el Sudeste. En este sentido, opinó que “sería interesante desarrollar más el turismo receptivo”, en referencia a la necesidad de armar, desde el sector privado, circuitos turísticos y actividades para ofrecer a los visitantes.
Matías González Gallis nació en Buenos aires, donde vivió gran parte de su vida. Después de terminar el secundario, empezó a trabajar como promotor y coordinador de viajes estudiantiles, lo que lo llevó a estudiar la Tecnicatura en Turismo en la Universidad Nacional de Lanús. Trabajó en varias agencias de viaje en Capital Federal, entre ellas Despegar, hasta que le surgió la posibilidad de un trabajo en Necochea, un destino que había conocido hacía poco y le había gustado. Así fue como hace 14 años llegó a nuestra ciudad, donde empezó inmediatamente a trabajar en la empresa de viajes y turismo B.A. Travel. Después de la pandemia, las antiguas propietarias, vendieron la firma y él, junto a otros socios, se hicieron cargo del emprendimiento comercial. Además, desde hace tres años, integra la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y el Sudeste y, desde junio de este año, es el presidente de la entidad regional.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se refirió al desarrollo turístico de la ciudad y al rol activo que, a su entender, deben tener el sector privado y también el ciudadano. Opinó sobre el casino, el parque y comparó a la ciudad con otras localidades de la costa.
-¿Cómo ves la ciudad?
-La veo bien, aunque faltan muchísimas cosas todavía. Dentro de todo, hay un ordenamiento urbano y se están embelleciendo algunos sectores dentro de lo que se puede. En ese sentido, la veo estable. Sé que hay necesidades, pero yo creo que si no apoyamos desde el sector privado, no podemos esperar que todo lo resuelva el sector público. Y no me refiero sólo al sector privado- empresarial sino también al ciudadano en general. Cada uno tiene que poner su granito de arena, por ejemplo, mantener las veredas de las casas limpias, cosas básicas que con el tiempo se fueron perdiendo y que antes se hacían; recuperar ese espíritu más barrial. Si todos colaboráramos, estaríamos muy bien.
- ¿Y desde el sector privado cómo se puede aportar? ¿Se convoca desde el sector público?
- Hay convocatoria, pero también hay poca respuesta del privado. Nosotros, por ejemplo, desde las agencias de viaje a nivel regional firmamos un convenio de cooperación mutua con el municipio. La idea es llevar a todas esas localidades que representamos información turística sobre los destinos que estamos representando para promocionar, es decir, llevar el nombre de Necochea a donde vayamos.
-¿Qué es lo que más te preocupa y crees que hay que cambiar?
- Yo puedo hablar desde el aspecto turístico. Y vuelvo a insistir con el rol del sector privado porque si no se acompaña todo no lo puede hacer la Municipalidad. Pienso, por ejemplo, en el desarrollo de un frente costero lindo, como ocurrió en Quequén que ha cambiado muchísimo en el último tiempo con emprendimientos, construcciones e inversión privada. Creo que en Necochea también se podría hacer.
-Por tu actividad viajas seguido a otras ciudades, ¿cómo ven a Necochea en otros lugares?
-Los comentarios que tengo de Necochea es que es una ciudad que vale la pena visitar. Estamos ahí, cabeza a cabeza, con Miramar. Somos muy conocidos por las playas, pero en realidad tenemos un montón de cosas más: actividades en el parque, turismo rural que se podría aprovechar más porque hay muchas estancias y no sé si está tan explotado. Sería interesante desarrollar más el turismo receptivo.
-¿Qué sería el turismo receptivo?
-El turismo interno, que no está muy bien explotado porque casi no hay operadores. Al día de hoy, no hay agencias que hagan turismo receptivo, que son los que organizan recorridos y circuitos turísticos. Está el transportista, que se ocupa del servicio de traslados dentro de la ciudad, que creo que hay dos o tres, pero si hubiera alguna agencia que haga traslados, excursiones, sería un golazo. Y se podría hacer.
El otro día casualmente hablaba con un colega de San Juan que tiene micros todas las semanas en verano para Necochea y me decía que es una lástima que no tengamos algún circuito armado como para poder explotarlo al máximo. Ellos vienen con los micros, dejan la gente acá y después se la llevan, pero la gente viene y va a la playa o va al parque nada más. Desde la Municipalidad se entrega información turística, pero para hacer una propuesta de turismo receptivo, se necesita inversión privada.
- Sos de Buenos Aires y te viniste a vivir a Necochea ¿cómo te recibió la ciudad?
-Me costó un poquito entrar al principio. Los grupos son un poco cerrados, muy selectivos, pero es hasta que te das a conocer, después uno se puede integrar lo más bien. Además, hay como una mística especial acá entre la gente, las peñas, las reuniones, el acompañamiento, el tema del deporte. Todo eso en Buenos Aires no se ve, en parte, porque las distancias son extensas para juntarse.
Creo que la primera gran diferencia que noté con Buenos Aires es la distancia. Acá está todo cerca.
-Hablaste del rol del ciudadano, ¿hay compromiso o participación ciudadana?
-Hay muy poca gente que se involucra, pero la gran mayoría no, aunque todos se quejan. No veo que haya mucho interés en participar, pero siempre está el reclamo.
-Con respecto al complejo casino, ¿qué te gustaría que se hiciera en ese edificio?
-Yo no llegué a conocerlo cuando estaba funcionando, ya lo conocí así cerrado. En lo posible, haría algo que tenga que ver con el turismo sustentable, o sea, que haya un equilibrio en lo que es la parte económica, social y patrimonial. Estaría bueno que se pueda llegar a restaurar. Entiendo que es algo muy costoso y que se tendría que hacer a partir de una inversión privada.
-¿Y estarías de acuerdo con que se venda?
-Si es para sumar y para para que esté hermoso a la vista de todos, me parece que es correcto.
- Y en relación al parque, ¿estás de acuerdo con las intervenciones?
- En el parque hay muchas cosas para hacer sin afectar lo que sería la parte ambiental. Tenemos ejemplos como el Parque 9 de Julio en Tucumán o el Parque Sarmiento en Córdoba, que son los pulmones verdes dentro de sus ciudades y están muy adaptados al ritmo de la ciudad y no están afectados por las construcciones. Tienen callecitas armadas con asfalto, chiringuitos. No hace falta construir un restaurant en el medio del parque, se pueden hacer emprendimientos de una forma más sustentable. Creo que tendríamos que apuntar a eso para no dañar el parque y para que lo puedan disfrutar todos.
-¿Qué opinás del gobierno de Arturo Rojas?
- Lo veo bien plantado. De los años en los que estuve viviendo en Necochea, vi que en esta gestión empezaron a hacer cosas. No tengo ningún lineamiento político sino simplemente es lo que ve como ciudadano.
-¿Cómo ves el futuro?
- Y me encantaría que Necochea sea la perla del sudeste. Ojalá, estaría buenísimo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión