«Estamos al día con el personal”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/serrano29.jpg)
El secretario de Economía contó que depositaron las horas extras. Más de $15.000.000 se recaudaron en el primer mes de la moratoria
El secretario de Economía de la Municipalidad de Necochea, Sebastián Serrano dialogó con Ecos Diarios y se refirió a la situación económica de la Municipalidad de Necochea y señaló que “estamos complicados financieramente, pero al día”. En clara referencia a la cuestión salarial.
Por eso hizo referencia al pago de haberes y expresó que “ya se depositaron las horas extras, por lo cual ahora no le debemos nada a nadie, con respecto al personal”.
Cuando se refería a las horas extras hablaba sobre las correspondientes al mes de febrero y aseguró que para las de marzo todavía no se cumplió el tiempo, “es más todavía ni se terminaron de liquidar”, informó y agregó que “estamos al día con todos”. Luego señaló que “la semana que viene no, la otra, pagamos los sueldos, alrededor del martes 8”.
Más allá que consideró que les ingresa más dinero por el incremento de las tasas, también recordó que tiene que hacer frente al aumento salarial, el cual prevé a partir de este mes la suba del 1.8% más el 6% a partir de abril”.
Moratoria
Se cumplió el primer mes del plan de facilidades de pago y recuperación de deudas, en el cual ya se rubricaron 1.555 acuerdos entre contribuyentes y la comuna, de manera que mediante lo acordado durante abril se recuperaron $14.714.274 de la deuda de tasas e impuestos municipales.
Sobre esto Serrano estimó que “la situación está tranquila, los contribuyentes no han tomado dimensión de lo que implica esto, dado que hubo varios días con paro bancario lo que complicó el inicio. Es como que el interés arrancó después de esas medidas”.
De los 1.555 planes que acordaron los contribuyentes con la Municipalidad, 566 vecinos eligieron adherir a la posibilidad del pago al contado (tiene un descuento del 50% de los intereses). Por lo cual fue la opción más elegida. Le siguió la de 15 cuotas, a la cual se sumaron 293 contribuyentes.
Con respecto al dinero en efectivo que ya ingresó a la comuna por el pago de la primera cuota -de cualquier plan- ascendió a $5.353.369.
El plan de recuperación de deuda comenzó este mes y se extenderá por 4 meses, o sea hasta el 31 de julio. La deuda a recuperar es hasta el 31 de diciembre de 2017.El mismo comprende a los deudores de todas las tasas, derechos y permisos municipales, con deudas hasta el 31 de diciembre de 2017 y con alcances para la cancelación que se extiende desde el pago al contado hasta planes de 15 cuotas.
Planes
Los planes contemplan los siguientes beneficios. Aquellos que opten por regularizar su deuda en un único pago, al contado, obtendrá un 50% de bonificación en los intereses
Si la elección es en tres cuotas, éstas serán mensuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera de ellas en el momento del acogimiento al régimen. En esta opción se le dará un descuento del 40% de los intereses. En seis cuotas el descuento será del 25% de los intereses de la deuda. Con nueve cuotas baja al 15%, con doce, 10% y con quince cuotas 5%.
Rodados
Además a partir el mes de mayo se iniciará la moratoria para aquellos contribuyentes que adeuden el pago de los patentes de los vehículos que estén municipalizados ( de 2006 para atrás) y las motos.
También en esto días se volverá enviar una carta ( la segunda ya) a los contribuyentes para que conozcan las bondades y las posibilidades que les da este plan, mediante el cual el municipio busca recuperar parte de la deuda de tasas que alcanza a los $400.000.000.
Una noticia que inquietó
A principios de esta semana se conoció en la provincia de Buenos Aires que la gobernadora María Eugenia Vidal se iba a sumar al presidente Mauricio Macri en eliminar impuestos para bajar las tarifas de los diferentes servicios. Hasta ahí todo bien, salvo cuando informó que esa quita iba a incluir el ítem que le corresponde a los municipios, que en el caso de Necochea llegaba a un 6% de recaudación ( en la energía eléctrica)según indicó el secretario de Economía, Sebastián Serrano.
Esto sin duda inquietó el ambiente económico de cada administración municipal y por consiguiente también la de nuestra ciudad, dado que según explicó el funcionario local ese porcentaje que para la Provincia no significa nada y que en cada boleta es mínimo, dado que sería alrededor de $36 los que se ahorrarían, para nosotros es muy importante, porque con ese artículo se recaudaron en 2017 $18.000.000 que por ejemplo es lo que le sale a la Municipalidad por año el servicio de alumbrado público”.
Sobre esta decisión de Vidal indicó que “en este afán de quedar bien con la gente la gobernadora propuso la eliminación de este impuesto, obviamente que los municipios se levantaron porque les iban a sacar esos fondos. En realidad esto para la gente no implica nada”.
Al final, en los últimos días hábiles de la semana, esto comenzó a solucionarse cuando en las cámaras legislativas aprobaron eliminar impuestos provinciales en las boletas de los servicios sin tocar los municipales. Igualmente, más allá que estos últimos se mantienen en la tarifas, esta iniciativa de retirarlos pasó a comisión donde serán abordado por los diputados y senadores provinciales.
Más allá que estaría solucionado no está dicha la última palabra porque ahora esta situación se continuará analizando en las citadas comisiones del Congreso provincial.