2025 │Servicio de imágenes en el Hospital Dr. Emilio Ferreyra
El desarrollo de la salud pública en nuestra ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/hospital_municipal_dr_emilio_ferreyra.jpeg)
La puesta en marcha del servicio integrado de Imágenes, con la incorporación del tomógrafo al sistema público de salud ha sido uno de los hechos salientes en la vida de nuestro hospital municipal.
La moderna aparatología fue adquirida por el Municipio, a través de un convenio con Provincia Leasing. Además, la Cooperadora pudo cristalizar el apoyo de cada vecino para dejar lista la obra civil necesaria para su instalación.
Rodeado de los profesionales que prestarán asistencia en el lugar, el intendente Arturo Rojas dejó inaugurada la obra civil y puesta en marcha del tomógrafo computarizado adquirido por la comuna, a través de un convenio con Provincia Leasing, para modernizar el servicio de imágenes del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.
En el acto, el mandatario local estuvo acompañado por Marta Roldán de Iriberri, presidenta de la Asociación Cooperadora del nosocomio, pieza fundamental para poder preparar las instalaciones que recibieron a la moderna aparatología, a través del esfuerzo conjunto de la comunidad que apoyó este proyecto desde su anuncio, sobre finales de junio del año pasado.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tomografo_en_el_hospital_ferreyra.jpeg)
Este establecimiento con casi 82 años de vida ha tenido varias inauguraciones que señalan su camino de progreso y preocupación de la asociación cooperadora, que actúa de canalizadora de estos aportes de la comunidad.
El Hospital Municipal de Necochea, fue inaugurado el 1º de diciembre de 1943, se construyó para remplazar al antiguo Hospital Díaz Vélez, y el Dr. Emilio Ferreyra fue su primer director.
La inauguración del nuevo hospital contó con la presencia del entonces comisionado municipal, teniente coronel Arturo Villafañe, y fue bendecido por el padre Pacella.
En estas ocho décadas de servicio ha tenido numerosas incorporaciones que transformaron la vida de este centro asistencial, entre ellas se puede mencionar:
El 27 de septiembre de 2005 fue inaugurada la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), contando con seis camas que siempre están ocupadas y continuamente hay pacientes en espera para ingresar. Actualmente es un centro de referencia, no solo para la salud local sino de la región.
Fue inaugurada durante el gobierno de Daniel Molina y llevada adelante en su primera etapa por los exjefes de servicio José Luis do Pico y Miguel Landa.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/hospital_ferreyra.jpeg)
La Guardia
El 17 de julio de 2014 fue presentado e inmediatamente puesto en funciones un servicio que llevó más de una década hacerlo realidad: la nueva guardia general del Hospital Ferreyra, ubicada en la construcción lateral del edificio, a la que se ha denominado popularmente como “plato volador”.
El proyecto inicial se gestó durante la administración municipal de Julio Municoy; y las instalaciones se inauguraron durante el gobierno del intendente interino José Luis Vidal.
En la actualidad en la planta baja del edificio funcionan la guardia y en el primer nivel la Unidad de Terapia Intensiva y los quirófanos, Maternidad e internación de Pediatría, entre otros servicios.
Otro adelanto significativo se produjo en la jornada del 31 de agosto de 2015, con la inauguración del nuevo sector de Oncología, que se pondría en funciones un mes después.
El servicio, que se construyó en las dependencias donde antes había funcionado el jardín maternal “Pichi Huinca”, significó un salto de calidad en la atención de esta rama, con sus tres consultorios, dos laboratorios y un área confortable para el paciente.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/hospital_ferreyra_1.jpeg)
El 18 de marzo de 2016 y con la presencia y discurso del entonces intendente Facundo López, quedaban inauguradas las nuevas instalaciones de la Emergencia Pediátrica, dotada de una moderna aparatología, que mejoró sensiblemente la atención en esta rama.
Más lejos en las épocas, durante la década del 90 el Hospital tuvo dos creaciones que marcaron un enorme adelanto: las áreas de Maternidad y Neonatología.
En tiempos de pandemia, que tuvo una eficaz respuesta, sacrificio y entrega por parte de los profesionales y personal de la salud, resultó vital la creación dentro del edificio del nosocomio público un sector especial de terapia intermedia. A su vez la Provincia aportó el llamado Hospital Modular, que se montó al lado del Ferreyra, y que hoy cumple funciones de atención complementaria.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión