Servicios educativos, talleres y el intento por mejorar las condiciones en las que viven
Un recorrido por algunos pabellones de la cárcel de Batán
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/pabellon_no_3_los_internos_mostrando_la_publicacion_cambiando_la_historia_en_la_mesa_la_jueza_aida_lhez.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
Llegamos al complejo penitenciario de Batán para participar de los talleres de meditación que se dictan para los internos, pero también tuvimos la oportunidad de recorrer los pabellones, interiorizarnos de algunas de las actividades que realizan a diario, ver las condiciones en las que viven y dialogar con los detenidos.
Tuvimos acceso a la Unidad Nº 15, donde visitamos los pabellones 8, 3 y 12. Esta unidad cuenta con 1.553 detenidos y está sobrepasada en su capacidad en más de 300 personas, lo que significa que en algunos pabellones hay hacinamiento, más presos por celda de los que debería haber.
En cada pabellón puede haber hasta más de 100 detenidos. Varios de ellos, tienen alguna característica especial que está dada por las actividades que realizan, es decir, pabellones religiosos, literarios o con talleres de meditación.
Para coordinar estos espacios funciona en el penal un área de Cultura y Educación, que se encarga también de los servicios educativos que se brindan dentro del complejo. En la Unidad 15, por ejemplo, funciona la Escuela Primaria para Adultos Nº 734, la Secundaria CENS 470 y el anexo de la Escuela Técnica Nº 3. En total, se estimó que unos 700 internos asisten a algunos de los servicios, contando también a aquellos que cursan carreras universitarias dentro de la cárcel. Actualmente se está dictando en la U-15, a partir de un convenio con la Universidad Nacional de Mar de Plata, Derecho, una tecnicatura en Procesos Industriales y el año que viene comenzará a dictarse la carrera de bibliotecario escolar. Actualmente hay 34 internos que cursan carreras universitarias.
Además, se brindan cursos y talleres todos los días con distintas propuestas a partir del servicio de extensión universitaria.
Por otra parte, también hay internos que realizan distintos trabajos en el área de depósito, cocina, sanidad, etc.
Asimismo también, a partir de un trabajo articulado con el INTA, la mayoría de los pabellones cuentan con una huerta y algunos tienen invernaderos. “Es amplia la población carcelaria que participa de todas las actividades que se proponen porque ellos también buscan hacer algo”, se expresó desde el área de Cultura y Educación.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/batan_1.jpg)
“Las manos en los bolsillos”
En el pabellón 3, conviven 60 detenidos. Algunos tienen una celda individual y otros la comparten con otro interno. En este caso, son todos hombres de más de 40 años.
José es el referente del pabellón y es quien decidió darle un tinte literario. Los días lunes reciben a un tallerista que brinda un espacio de escritura literaria, a partir del cual pudieron hacer dos publicaciones con textos escritos por ellos mismos. Uno de los libros que publicaron se llama “Cambiando la Historia” y tuvieron oportunidad de presentarlo en la Unidad Nº 50 también de Batán. Además, en el pasillo del pabellón cuentan con pequeñas islas con variedad de libros.
La comida es escasa y, según cuentan, se las arreglan con lo que traen las familias de cada uno y, en general, suelen compartirla. Además, cuentan con un pequeño patio abierto donde tienen una huerta y lo que cultivan les sirve para engrosar la comida. En el mismo pabellón, también tienen una cocina compartida, baños y duchas.
En este caso, el pabellón se nota limpio y ordenado. Ellos lo adjudican a que son todos adultos de más de 40 años con buen comportamiento y buena convivencia.
Esta buena conducta les permitió que sus celdas no tengan candados, es decir, que dentro del pabellón pueden circular libremente. “Este pabellón se lo llamaba antes el pabellón de la muerte y hoy nos convertimos en el mejor pabellón como comunidad”, aseguró José y dijo que como regla general, siempre repiten: “Las manos tienen que estar adentro del bolsillo”, en alusión a que no deben nunca resolver los conflictos a las trompadas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/batan_2.jpg)
El intento por vivir mejor
En el pabellón 8, también literario y con talleres de meditación, las condiciones son otras. Cuentan con 50 celdas, aunque dos de ellas están armadas como biblioteca. En total, son 60 internos de distintas edades, aunque la mayoría tiene entre 20 y 40 años.
En este caso, cada celda tiene candado, lo que significa que, en determinado momento, alrededor de las 19, son cerradas por el personal penitenciario y abiertas recién al otro día a las 7 de la mañana. El fin de semana, en cambio, están “engomados” –como ellos dicen- tanto sábado como domingo, dando cuenta de que están encerrados sin poder ver la luz del sol.
En este caso, la situación de las celdas es más precaria en relación a las condiciones. Recién ahora gracias a una donación pudieron colocar perillas de luz en 20 de las 50 celdas. Además, cada una de ellas, tiene unas pequeñas ventanas, en la mayoría de los casos, con los vidrios rotos, y en invierno tienen que taparlas con frazadas para que no entre el frío. De todas maneras, se nota el esfuerzo de los internos de este pabellón por cambiar estas condiciones.
La situación cambia de un pabellón a otro, en algunos hay sobrepoblación, falta de limpieza y condiciones totalmente precarias y en otros, las celdas están más habitables principalmente por el trabajo y la organización de los mismos internos que, a pesar de todo, intentan vivir un poco mejor, aunque no siempre el sistema se los permite.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/batan_3.jpg)
Sobrepoblación carcelaria y poco más de 100 presos de Necochea
El Complejo Penitenciario, ubicado en la localidad de Batán, está compuesto por las unidades N° 15, N° 50 y la Alcaldía Penitenciaria (Unidad Nº 44). En total, tienen 2.333 presos de distintos lugares de la Provincia, principalmente de la región. Ese número va cambiando diariamente porque ingresan nuevos internos, se producen traslados y otros recuperan la libertad.
En la Unidad Nº 15, hay 1.553 internos, de los cuales alrededor del 4,5 % son oriundos de Necochea. Esta unidad está excedida en su capacidad en más de 300 personas, si se tiene en cuenta que el cupo es de 1.206.
La Alcaldía Batán (U-44) tiene 664 internos de los cuales alrededor de 35 son de nuestra ciudad. En este caso también hay sobrepoblación ya que la capacidad es de 408.
Por último, la U-50, que es exclusivamente de mujeres, tiene 116 internas de las cuales sólo una es de Necochea. En este caso, el cupo es de 136.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión