Servirá para algo la Asamblea de Mayores Contribuyentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/concejo-vacio.jpg)
El jueves se definirá el aumento de tasas. Vecinos participarán de la decisión
La del próximo jueves, no será una reunión más en el Concejo Deliberante, se llevará a adelante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde se aprobará la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, que incluye un aumento de tasas.
Esta norma también actualiza el valor del estacionamiento medido (pasará de $9 la hora a $15 y después del 30 de junio saldrá $25 para dejar el vehículo en el centro) y también se habilitará el cobro para bajar los rodados a la arena con vehículos, aunque esto no se pondrá en práctica este verano sino que lo harán en la próxima temporada.
Sobre todo esto, deberán definir los veinte concejales y un número igual de vecinos denominados mayores contribuyentes. De esta forma estas cuarenta personas serán las que voten por poner en práctica la nueva fiscal impositiva.
Para terminar con el misterio y no dejar lugar a dudas, está claro que los mayores contribuyentes avalarán lo aprobado el pasado jueves 30 de enero. Y esto no ocurre sólo en esta situación, sino que en cada oportunidad que se lleva adelante esta asamblea para tratar esta ordenanza sucede lo mismo. Los mayores contribuyentes terminan levantando la mano, tal cual lo hicieron los concejales.
Por lo cual el interrogante que es necesario hacerse es para qué sirve llevar adelante este tipo de asambleas donde no se hace más que movilizar la estructura del Concejo, perder tiempo, hacer ir a veinte vecinos que podrían estar más tranquilos y cómodos en su trabajo o en su casa, para simplemente ir a levantar la mano.
Está claro que tampoco habrá debate el jueves, ni reclamo o pregunta alguna del grupo de mayores contribuyentes a los ediles por lo que aprobaron. Y ninguno reprochará lo actuado por el concejal que lo nombró.
Designación
Acá esto el otro tema. Para la conformación de esta asamblea se designan veinte vecinos, para eso se abre el Registro de Mayores Contribuyentes y allí se deben anotar quien desee participar. Cosa que nunca pasa y nadie se anota, por lo cual, luego los concejales proponen ellos a uno mayor contribuyente y un suplente. Y ahí no importa ni quien es, qué ha hecho o con qué contribuye a las arcas municipales para ver si pueden cumplir los requisitos para ser considerado un mayor contribuyente.
Esa norma que los definen quedo abstracta y el valor que solicitan nunca se modificó por lo cual hoy –según la Ley Orgánica de las Municipalidades- tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($200)”.
Por ende todos llegan a esta asamblea por amiguismo, no vaya ser cosa que se siente una persona que pueda cuestionar algo o que pregunte de más.
En resumidas cuentas la Asamblea de Mayores Contribuyentes simplemente es para cumplimentar un paso administrativo dado que difícilmente se exprese alguna posición distinta a lo que han señalado los concejales.
Para cambiar esto es necesario que se informe y difunda cuándo se abre dicho registro para anotarse. A lo que hay que sumarle el necesario el compromiso de los ciudadanos para participar y opinar para que la voz de los vecinos sea escuchada.
Mayores contribuyentes
Para esta oportunidad fueron designados mayores contribuyentes son: Burde, María Albina; Unibaso, Carlos Alberto; Gabutti, Gabriela Silvana; Torres, Norberto Javier; Pérez, Tomas; Chaparro, Juan Manuel; Roteño, Angélica Viviana; Fernández, Gastón Ariel; Liebana, Sebastián Martin; Antenucci Marisa; Gutiérrez, Diana Bárbara; Hergesheimer, Néstor Gustavo; Ortiz, Azucena; Collado, María Del Carmen; Da Canal, Ángel Ignacio; Hagen, Enrique Federico; López Rodríguez, José; Biar Ana María; Vázquez, Gabriel Onofre.///