Presentaron la carrera de Ambiente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/ambiente02.jpg)
Una nueva carrera que se brinda en Quequén, a partir de un convenio entre el Municipio y la Universidad del Centro
Con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Necochea, se realizó ayer el acto de bienvenida y comienzo del curso de la Tecnicatura en Ambiente, siendo 60 los alumnos que se inscribieron en esta nueva carrera, a partir de un convenio entre el Municipio y la Universidad del Centro.
Del acto participaron Alicia Spinello, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen; Guillermina Fernández, secretaria académica; Alejandra Ballester, subsecretaria académica, Mariana Nuñez, coordinadora de la carrera; y en representación del Intendente municipal, lo hizo Jesica Arce, directora de Educación de la Municipalidad y Jimena López, subsecretaria de Desarrollo Humano.
En este marco, Jimena López, indicó que “el municipio aporta desde el fondo educativo en lo que respecta a la gestión y sostenimiento de la carrera universitaria, como lo será esta tecnicatura con duración de 4 años, lo que nos parece fundamental para generar espacios de formación superior”.
Asimismo la funcionaria destacó las posibilidades laborales que se van a generar, siendo importante “poder potenciar la formación de aquellas personas que están en Necochea y que no pueden ir a estudiar a otras ciudades”.
El objetivo desde el municipio es que haya una posibilidad y un mercado de carreras que responda a la demanda de la comunidad. Cabe recordar que en nuestra ciudad ya se cursan, mediante la gestión de la Municipalidad otras Licenciaturas en Turismo e Historia.
En cuanto a esta nueva carrera Ambiental, Lopez aseguró que “responde a una lógica que tenemos nosotros como un municipio costero que tenemos problemas de contaminación y nos parece fundamental traer carreras que respondan a un perfil económico en la ciudad y empezar a pensar en espacios que no solo generan la inclusión sino la posibilidad de una posible fuente de trabajo el día de mañana”.
Por último, la funcionaria se mostró contenta con el comienzo de esta nueva carrera, recalcando que “estamos convencidos que Necochea tiene que empezar a tener un perfil universitario y generar usinas de conocimiento”.
Enriquecedor
Las autoridades de la Unicen, luego de dar la bienvenida a los alumnos, transmitieron a los presentes la importancia de cursar una carrera universitaria.
Alicia Spinello, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, se mostró agradecida por la articulación lograda entre el municipio y la Unicen, para “empezar a transitar este camino de formación, siendo importante de una vez recibidos pueda contar en su planta con técnicos de esta carrera”.
Por su parte, Guillermina Fernández, secretaria académica, destacó la importancia de que los alumnos piensen desde este ámbito académico.
“Aprovechen para interpelar a la Universidad, sean activos, cuestionen, interroguen, para que sea enriquecedor. Ejerzan redes, conózcanse, hagan una sinergia positiva, sea para estudiar o trabajar y para cambiar lo que quieran cambiar “, puntualizó.
Fernández agregó que “esta carrera se tiene que ver de manera integral y absolutamente articulada con la realidad que viven, sino no tiene sentido”.
Por último, Alejandra Ballester, subsecretaria académica y docente del curso de ingreso trasmitió a los alumnos la importancia de la inclusión, “buscamos una universidad inclusiva, que pueda atender las particularidades de cada alumno y que pueda colaborar en el ingreso, en la permanencia y en la graduación”. ///