Sesenta chicos plantaron árboles en un sector de la ribera del río
Son alumnos de cuarto año de nivel primario de la Escuela Danesa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/chicos_del_danes.jpg)
Con gran entusiasmo, alegría y espíritu solidario, sesenta chicos de cuarto año del nivel primario de la Escuela Argentino Danesa “Alta Mira” participaron ayer en una jornada de forestación en la ribera del Río Quequén.
La actividad se realizó frente al predio de la Sociedad Española, un sector muy afectado por la erosión, ya que en el lugar existe un espacio verde de descanso que se encuentra en un barranco de unos cuatro metros.
Los docentes Lis Ullerup, Juan García y Lis Osma coordinaron la actividad como parte de los talleres de forestación que dictan para los dos cursos de cuarto año del turno mañana.
“Es el segundo año que venimos trabajando con los vecinos del barrio”, indicó Lis Ullerup y contó que el proyecto tiene como objetivo forestar algunos lugares de la ciudad.
Explicó que por segundo año se eligió ese lugar de la ribera debido a la erosión y a que allí los chicos pueden ver aplicado los beneficios de la forestación, como pueden ser la creación de sombra en un espacio de descanso y la fijación de suelo.
“En este lugar de derrumbe es importante la forestación”, explicó Ullerup y dijo que afirmó que se trata de la actividad más visible para la comunidad de un importante trabajo que se realiza en la escuela con los estudiantes.
Precisó que con “los talleristas tratamos de trabajar con la docente para sumar el contenido” vinculado al medio ambiente.
“En el taller de forestación hacemos un poco de arte, para que el tema sea más didáctico, y algo de ambiente, como para redondear y seguir los contenidos en la escuela”, indicó.
También explicó que el grupo realizó una visita “al basurero a cielo abierto, para que vean la situación, y estuvimos en el galpón de Todo para Ellos para que conocieran el tema del reciclado”.
“Hacemos un trabajo de fondo para que el chico salga como un ciudadano informado con este contenido. Que entienda lo que está ocurriendo en su propio territorio”, señaló.
Un largo ciclo
Por su parte, Juan García, rodeado por Francisco, Benicio, Clara, Francesca, Elena y Agus, explicó el trabajo a largo plazo que se realiza en la escuela para poder desarrollar esta actividad.
“En el taller de forestación producimos los plantines de árboles y a los cuatro años usamos esos plantines”, precisó el docente. “Es decir que los que estamos plantando son árboles que plantaron otros chicos hace cuatro años”.
En la jornada del jueves los chicos del grupo coordinado por García plantaron álamos y contaron otra actividad que se desarrolló en el taller con la plantación de otros árboles en la plaza ubicada en la avenida 43 entre 62 y 64, frente a la escuela.
“Allí sembramos árboles y escribimos notitas con deseos”, dijo Francisco.
Periodismo estudiantil
El grupo de 60 chicos de cuarto año de nivel primario que participaron ayer de la jornada de forestación fue acompañado por otros estudiantes del nivel medio que realizaron una cobertura de la actividad.
Se trata de estudiantes de 6º año de comunicación del Instituto Alta Mira que efectuaron una cobertura periodista de la jornada.
La profesora María Clara Piñero explicó que los estudiantes realizaron fotografías, entrevistaron a los niños y realizaron videos como parte del proyecto curricular.
Los alumnos de 6º de comunicación también cuentan con un programa de radio desde hace 12 años en una FM local.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión