Aprobaron el Presupuesto y la disolución del Entur
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/concejo-tapa-1.jpg)
La sesión del Concejo Deliberante comenzó a las 11.35
El Concejo Deliberante comenzó a sesionar este viernes antes del mediodía para tratar temas de importancia para el funcionamiento del municipio el año entrante.
En este marco, se aprobó por unanimidad la principal herramienta de gestión con la que contará el Ejecutivo, que es el Presupuesto 2020. Además, aprobaron sin objeciones la disolución del Ente de Turismo de Necochea (Entur), que pasará a ser una secretaría a partir del 1º de enero.
Por otro lado y ante fuertes críticas de ambientalistas y el grupo Playas sin Motores, se aprobó por mayoría el cambio de subidas y bajadas para vehículos 4×4 en la zona de 71 y 2, 73 y 2 y Escollera.
Antes de dar tratamiento a la Emergencia, pasaron a un cuarto intermedio que duró más de una hora.
Ordén del día
Aunque hubo varios temas en el orden del día, cuatro que son los más importantes de la sesión ordinaria que se desarrollo hoy a las 11 en el Concejo Deliberante.
La prioridad fue el Presupuesto 2020, que es la principal herramienta que el Gobierno municipal necesitará para la gestión; el segundo tema en orden de prioridades es la declaración de la emergencia económica, financiera, administrativa y sanitaria en el distrito; el tercer tema es la desarticulación del Entur que pasará a ser Secretaría de Turismo. El cuarto tema de mayor relevancia es el cambio en el Ente Vial, que también se hará cargo de la parte urbana.
Ayer los concejales se reunieron a las 19 con los interesados en conocer más acerca del proyecto que reforma la estructura de trabajo del Ente Vial. En este sentido, el titular del ente descentralizado, Adrián Furno, que no participó del encuentro, pero sí estuvo reunido con algunos productores en horas de la mañana, señaló a Ecos Diarios que estima que será aprobado aunque “con algunas modificaciones”.
“Plantearon algunas cuestiones los concejales y los productores también. Principalmente referido a la fuente de financiamiento, si solo va a salir de la Tasa a la Hectárea, si va a ser algo provisorio y algunas otras cositas. Yo creo que arreglando un par de detalles va a salir”, afirmó.
Municipales
Luego de la reunión con miembros del Ente Vial, los concejales se reunieron con empleados municipales que estaban en desacuerdo con algunos aspectos de la declaración de emergencia y el encuentro se extendió hasta más de las nueve de la noche.
Ya en horas de la mañana, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea había tenido una reunión extraordinaria de delegados y comisión directiva para tratar la situación salarial en cuanto a lo que se adeuda de horas extras, aguinaldo, arancelamiento hospitalario y sueldo de noviembre.
En ese marco, también hablaron de su falta de acuerdo en cuanto a los artículos 10, 11, 12 y 13 del proyecto de Emergencia porque afectaría cuestiones vinculadas al convenio colectivo de trabajo.
En este sentido, fuentes del Concejo Deliberante no descartaron trabajar en modificar estos puntos para llevar conformidad a todos los sectores y que nadie se vea perjudicado.
Cabe recordar que el proyecto prevé una vigencia de la emergencia de un año, a partir de su promulgación, tras lo cual podrá prorrogarse por decreto del Departamento Ejecutivo, quien podrá tomar varias determinaciones más por sí mismo, sin la aprobación del Concejo Deliberante.
Temas en discusión
La propuesta de emergencia económica, financiera, administrativa y sanitaria propone, entre otros puntos, una potestad absoluta del Ejecutivo para modificar, fusionar, intervenir y suprimir organismos, dependencias y cargos y un plan de renegociación de deuda con los acreedores en busca de achicar el abultado déficit.
El artículo 2 del proyecto establece las siguientes finalidades: superar la grave crisis económica, financiera, administrativa, sanitaria y ambiental que atraviesa la Municipalidad; salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado municipal; asegurar un razonable y sostenible funcionamiento de los servicios públicos; procurar el saneamiento de las finanzas municipales; contener el gasto público y mejorar el flujo de ingresos fiscales y utilizar temporalmente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica.
En tanto, desde el aspecto sanitario mediante esta herramienta se busca agilizar la compra de insumos para el servicio de salud municipal; y por el lado de lo ambiental, servirá para que se pueda renegociar el contrato del servicio de recolección de residuos.
El proyecto prevé una vigencia de la emergencia de un año, a partir de su promulgación, tras lo cual podrá prorrogarse por decreto del Departamento Ejecutivo.///