Nuevo reglamento de edificación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/foto-concejo-va.jpg)
Los concejales se reunirán la semana próxima con comerciantes y el Ejecutivo para determinar si se deja de cobrar los viernes y sábados el estacionamiento
El Concejo Deliberante trató varios temas durante su última sesión ordinaria, entre los cuales se destacan la aprobación por unanimidad del nuevo código de edificación que regirá tras su promulgación en todo el distrito de Necochea y también se planteó el proyecto de suspender durante lo que resta del año la aplicación del SEM (sistema de estacionamiento medido), los días viernes y sábado.
Además, se homologó la creación de una cuenta bancaria afectada que permitirá a la comuna recibir un subsidio de la Nación para el transporte público de pasajeros.
Cambios importantes
El oficialismo fue el encargado de presentar el proyecto que actualiza el código de edificación de Necochea, que data desde 1982 y define cómo se puede construir, con estándares mínimos de habitabilidad, seguridad, accesibilidad y sustentabilidad, entre otros factores.
El nuevo código fue estudiado y tratado en diferentes comisiones durante más de un año y tiene un total de 89 páginas, con la particularidad de otorgar ventajas como trámites ágiles y simples, diseños de sustentabilidad, accesibilidad para personas con discapacidad, iluminación, nuevas tecnologías, seguridad de obra, entre otros. Además, se incorporaron los sistemas no tradicionales como la construcción en adobe, madera y el uso de containers.
En este marco se pidió trabajar en la zonificación para evitar el otorgamiento de habilitaciones por medio de excepciones, mientras el juez de faltas puede autorizar la demolición de aquellas edificaciones que no cumplan los requisitos. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Sin SEM
Por otro lado, se presentó y se pasó a comisión para seguir tratando el tema un proyecto que busca suspender en el centro, por lo que resta del año, el SEM (sistema de estacionamiento medido) los días viernes y sábados, en toda la franja horaria.
Este proyecto de ordenanza modificaría la reglamentación vigente, considerando el pedido de los comerciantes que buscan un repunte en las ventas y que consideran que el pago de estacionamiento les trae
El pase a comisión de este proyecto tiene la finalidad de convocar para la semana que viene a representantes de la Cámara Comercial y del Cuneq (Comerciantes Unidos de Necochea y Quequén), para que hagan su aporte y brinden su punto de vista.
Se presentó el proyecto impulsado desde la Secretaría General y de Gobierno referente a la apertura de una cuenta específica para concretar la transferencia de fondos mediante un convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Necochea.
Se trata de la suma de $11.700.527 que el estado nacional transferirá al municipio en cinco cuotas mensuales consecutivas. Para que esto ocurra, la municipalidad debía asumir el compromiso de la apertura de una cuenta especial al solo efecto de dicha transferencia, dado que el dinero deberá ir destinado al transporte público de pasajeros. Este convenio representa un subsidio extraordinario que fue aceptado por unanimidad.///
Móvil para Cruz Roja y otros temas
Ante la presencia de los voluntarios de la Cruz Roja en el recinto, el presidente del cuerpo deliberativo pidió tratar de manera adelantada el expediente 36, mediante el cual se impulsó un proyecto de resolución en el que el Concejo vería con agrado que el Ejecutivo evalúe afectar un vehículo para la filial local de la Cruz Roja Argentina. Esto les permitiría poder llegar a lugares lejanos sin hacer uso de sus vehículos particulares.
El proyecto aprobado por unanimidad se da en torno a la posibilidad que existe de que algunos rodados secuestrados en el predio de Tránsito pasen a uso público municipal.
Por su parte, se insistió en la creación del registro de artistas locales, que estaría en manos de la Dirección de Cultura municipal, teniendo en cuenta que el cuerpo aprobó por unanimidad una norma muy similar y fue vetada por el Ejecutivo en diciembre (la única vetada en 2018) tomando los ediles conciencia de tal acción recién en marzo. “El ejecutivo podría haber hecho un veto parcial y no total.
Lógicamente, las chicanas políticas no estuvieron ausentes en esta sesión, aunque no fueron muchas. Por ejemplo, desde la oposición señalaron que son realidades distintas “lo que uno escucha de los vecinos” y “lo que el Intendente ha dicho estos últimos meses en sus actos de campaña”.
Ante estas acusaciones, la concejal Cristina Biar salió al cruce y afirmó no tener “ninguna
Finalmente, pidieron nuevamente conocer la cantidad de inmuebles alquilados por la Municipalidad, con sus destinos, valores y vigencia de los contratos y se mostró la preocupación por la acumulación de basura en el ex basurero municipal.
Pedido de vecinos de Costa Bonita
La sesión contó con tres bancas abiertas antes de comenzar a dar tratamiento a los temas que estaban en el orden del día. La última de ellas trató de un pedido que hicieron los habitantes de Costa Bonita, en el cual le manifestaron a los ediles la problemática actual que tienen en esa zona del distrito y les pidieron que los apoyen en la idea de impulsar la creación de una ley que catalogue a este balneario como área protegida.
Según explicaron los vecinos, Costa Bonita es un balneario que tiene una extensión de 11 cuadras por 18 y que tienen ni más ni menos que cinco pistas clandestinas de motos cuatriciclos y areneros. Esto genera un tránsito desordenado y de alta velocidad, como así también la perdida de espacios naturales que se van rompiendo por estas prácticas. “Queremos que siga siendo un lugar bello y tranquilo. Hay que tener en cuenta que no hay veredas, entonces la gente camina por las calles siempre”, explicaron, teniendo en cuenta los peligros de la falta de controles en este sentido.
Finalmente, contaron que sería bueno dotar a la policía de los móviles, combustible y radios que necesitan para poder hacer su labor.///