Sesiona el Concejo, pero no tratará la moratoria
La tratarían el jueves 29, tras ser pasada a comisión. Pedido de prórroga de remiseros Eximición de tasas para hoteleros
En la tercera sesión ordinaria de este año del Concejo Deliberante, que se realiza hoy a las 10, habrá algunos temas de interés que deberán tratar los concejales de los distintos bloques políticos pero dos de los más importantes para buena parte de la población quedaron fuera del orden del día.
Uno de los más “jugosos” temas que podían entrar hoy pero que finalmente se tratará en la sesión del jueves 29, es el de la nueva moratoria que envió el Ejecutivo a última hora para ser puesta a consideración de los ediles en las comisiones.
Esta moratoria buscará aumentar la recaudación del municipio y, al mismo tiempo, darle una posibilidad de pago de sus deudas a aquellas personas que tienen cuotas impagas hasta diciembre del 2020.
Es sabido que esto es una medida injusta para el contribuyente que está al día, dado que premia a quien no lo es y especula. Sin embargo, parece que es una herramienta que le está sirviendo al Ejecutivo, considerando que la última moratoria (2020) fue considerada «un éxito» por el área de Finanzas Públicas, habiéndose acercado a pagar un total de 19.190 personas, generando un ingreso superior a los 150.000.000 para las arcas municipales.
El lunes a las nueve de la mañana se estarán juntando los concejales a hablar de este tema aunque ya se sabe que la propuesta es extender la inscripción hasta el 31 de diciembre de 2021, permitiendo pagar todo lo adeudado hasta el 31 diciembre de 2020.
De no haber cambios en el articulado por parte de los concejales antes de que llegue a la sesión, entrarían en la facilidad de pago prácticamente todas las tasas urbanas e incluso las deudas de patente y multas por infracciones vehiculares.
Quien pague al contado en un solo pago, obtendrá, en caso de aprobarse el proyecto, un descuento de hasta el 80% de los intereses.
Hoteleros
El tema más importante que está despachado para tratamiento en la jornada de hoy es la eximición de tasas para hoteles, campings, hosterías y residenciales, quienes obtendrán el beneficio de no tener que abonar el pago de Derechos de Uso de Espacios Públicos, Derecho de Publicidad y Propaganda, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y el Adicional para Promoción del Turismo.
Esto aplicará, en caso de aprobarse, de forma retroactiva, sobre las cuotas del año 2020 y 2021 impagas que ya estén vencidas. Por este motivo, deberán estar al día hasta el 31 de diciembre de 2019.
Remises
Por otro lado, tres dueños de vehículos han pedido una prórroga de vencimiento del modelo de su remís. Hay que recordar que por ordenanza no pueden circular vehículos con más de diez años de antigüedad, lo cual se ha ido extendiendo por la cuarentena. Esto sí se estará tratando en la sesión de hoy.
Respecto al aumento del boleto plano de colectivos urbanos que veníamos anunciando en diversas notas periodísticas, parece que no hubo demasiado aporte de propuestas por parte de algunos bloques políticos y eso ha dificultado llegar a un mínimo consenso previo que permita trasladar el debate a la sesión de hoy. Por tal motivo, se deberá esperar a una definición en la sesión próxima, que será el 29 de abril.
Entre los temas a tratarse hoy, figura también una solicitud de la Dirección de Cultura municipal, que busca nombrar «Ernesto Gallo» a los camarines del teatro municipal Luis Sandrini, en homenaje al actor local.///