Sesiona el Concejo y podrían tratar la moratoria que solicitó el Ejecutivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/concejo30.jpg)
Se analizarán 90 expedientes. Pasará a comisión la creación de la dirección del parque
Hoy, a partir de las 19, se llevará adelante la última sesión ordinaria del año por lo cual son muchos los temas a tratar, hasta el momento, el orden del día está compuesto por 90 expedientes, entre los que se destaca el tratamiento del plan de recuperación de deudas y facilidades de pagos.
Más allá que integra el orden del día hay un importante número de concejales que no la quieren tratar hoy sino que prefieren hacerlo en forma conjunta con la Fiscal Impositiva y el Presupuesto. Por lo cual hay dos posturas y hasta último momento se contaron cuantos concejales desean aprobarla hoy o que se trate más adelante.
La moratoria se utilizaría a partir del próximo año y en la misma se facilitaría el pago de deudas atrasadas al 31 de diciembre de 2017. Ofrece varios formas de pago ya sea al contado y hasta en 15 cuotas con diferentes descuentos, siempre de los intereses. El capital adeudado se debe abonar en forma íntegra y por ejemplo el que page al contado se le descontarán un 50% de los intereses. Al que opte por hacerlo en tres cuotas la bonificación será del 40%.
La sesión
En el inicio de la sesión se realizarán dos bancas abiertas, una que utilizarán los integrantes del Servicio de Asistencia al Suicida y la otra un grupo de camioneros quienes manifestarán su preocupación por ciertos privilegios que existirían a la hora de carga de cereal.
El orden del día, en un primer momento, estaba conformado por 72 asuntos despachados . Pero luego en la reunión de labor parlamentaria se sumaron 18 temas más para conformar una grilla de 90 expedientes.
Más allá que el número es grande, la mayoría de estos despachado serán aprobados en general, sin tratamiento, dado que hay varios reconocimiento de deuda, habilitaciones, repudios y declaraciones de preocupación del cuerpo.
Otro de los temas de interés que se tratarán es la continuidad de la explotación por parte del club del Valle del complejo denominado “Las Barrancas”, la cual se le otorgaría por 30 años más.
Además irán a tratamiento el proyecto de resolución sobre la creación dela dirección el Parque, la cual pasará a comisión para que sea analizada luego con el Presupuesto.
Otras iniciativas que tendrán debate serán una que aborda la cuestión del parto respetado, una resolución de electrodependientes, también reconocerán a las integrantes del grupo “1 Litro de leche por mes, Necochea Puede”; otro pedido para que las tasas estén en braille así las personas ciegas puedan leerlas. Se solicitará que se coloquen contenedores y recipientes de basura en la avenida 2 desde la avenida 75 hacia la escollera.
Se aprobará la ordenanza de creación del circuito cultural para la temporada de verano y se pedirá por un digesto con la legislación de discapacidad.
Un tema que seguramente tendrá debate será el que aborde la tecnicatura de gestión en medio ambiente, dado que hay disidencia, mientras algunos ediles piden el rechazo o el paso a comisión (argumentan la decisión porque se está arancelando los jardines y la creación de esta carrera tendría una inversión de $4.000.000).
Ultima sesión
La de hoy no sólo es la última sesión ordinaria del año sino que también será la última sesión de la mitad del cuerpo o sea de diez ediles, algunos de ellos con una labor de muchos años. Quienes dejan hoy sus bancas son Ana Asa, Alberto Esnaola, Ricardo Calcabrini, Pablo Aued, Sandra Antenucci, Fernando Aguilera, Mario La Bataglia, Juan Roldan. Cristina Biar y Gabriela Gongora renovaron sus bancas por lo cual asumirán otro mandato el próximo 7 de diciembre.
Le devolvieron el presupuesto al Departamento Ejecutivo
Porque no estaban incorporados los trabajadores del estacionamiento medido
El cuerpo de concejales devolvió en la jornada de ayer el expediente del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos de 2018 a l Departamento Ejecutivo.
Esto se debió a que en una análisis rápido los ediles se dieron cuenta que no estaban incluidos en el citado proyecto la incorporación a la planta de empleados en forma permanente de los 70 trabajadores del servicio de estacionamiento medido digital, cuestión que había sido acordada cuando se aprobó la modificación de dicho sistema.
Debido esto tras firmar varios bloques se remitió el expediente para que el Ejecutivo incorpore a los trabajadores y luego vuelva enviar el Presupuesto 2018 para su tratamiento.
Vale recordar que el pasado martes el secretario de Economía Sebastián Serrano junto a Mario Gygli, secretario general, presentaron a los concejales los pormenores del presupuesto junto al régimen de recuperación de deudas y facilidades de pago y la modificación de la ordenanza Fiscal Impositiva.
Sin duda que esta situación será subsanado y nuevamente se enviará este proyecto pero retrasa el tratamiento que los ediles el van a dar a dicho expediente.