Apoyo del Concejo a la presencialidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/concejo.jpg)
Los bloques Frente de Todos y Unidad Ciudadana no acompañaron el pedido del Intendente a la Provincia
Se llevó adelante la séptima sesión ordinaria de este año del Concejo Deliberante, que se extendió por cerca de tres horas pero no por existir una elevada cantidad de temas a tratar, sino porque el tema de la presencialidad generó todo un revuelo donde «volaron» indirectas y chicanas políticas duras por toda la sala, en un enfrentamiento entre el Frente de Todos (excepto Participación Justicialista) y los demás bloques. Allí se descalificaban unos a otros, que porque uno era médico, que porque el otro era abogado, que porque apoyan la presencialidad, pero no acompañan el pedido.
Ocurrió que el bloque unipersonal de Participación Justicialista, junto al bloque oficialista Nueva Necochea, presentaron una iniciativa que pretendía el apoyo de todos los bloques a las gestiones que realiza el intendente Arturo Rojas para que la presencialidad vuelva a las escuelas de Necochea, independientemente de la fase en que se encuentre el distrito.
En este sentido, desde Nueva Necochea señalaron que a estas alturas de la pandemia «no debería ser tema de discusión la apertura o no de las escuelas» y que «todos sabemos que los problemas de comunicación en la virtualidad son de los chicos y de los docentes». En la defensa del proyecto, que finalmente se aprobó por mayoría, los concejales oficialistas sostuvieron que «los chicos siguen compartiendo actividades» fuera del ámbito escolar y fue allí donde la concejal del PRO, Eugenia Vallota, invitó al edil del Frente de Todos, Diego López Rodríguez, a «caminar los barrios» y ver que «los chicos juegan sin barbijos» de igual manera.
Previamente, Vallota se había visto ofendida por las palabras de López Rodríguez, quien responsabilizó al expresidente, Mauricio Macri, de haber tomado la presencialidad «como una bandera política» y de contar con el apoyo de «periodistas partidarios». «El tema de las clases implica un costo político, no es una decisión que uno toma y está contento de que no haya clases. Es un sacrificio que se ha tomado el de la suspensión de la presencialidad y hay un pago de un costo político por parte de nuestro espacio, pero se lo hizo en base a determinados indicadores sanitarios evaluados por grupos de expertos. No hubo un país que no haya suspendido las clases», dijo López Rodríguez, quien aseguró que «en la situación epidemiológica en la que se encuentra Necochea, no estamos listos para volver a la presencialidad, porque no nos sobra una sola cama de terapia intensiva».
Por su parte, Vallota aseguró que «acá no se trata de lo que opinamos cada uno de nosotros, sino de lo que dice la Constitución y los tratados internacionales que hoy estamos violando. La educación no puede ser optativa para ningún Gobierno, es la obligación del Estado».
Desde Necochea Federal, recordaron que la Sociedad Argentina de Pediatría apoya la vuelta a clases y que por eso acompañarían el proyecto. La UCR también acompañó y dijo que a esta altura de la pandemia ya deberían estar consideradas esenciales las clases presenciales en todas las fases del aislamiento.
Unidad Ciudadana, por otro lado, respondió al Interbloque del Frente de Todos y mostró su clara adhesión a las medidas que viene tomando el Gobierno nacional y provincial, por lo que tampoco acompañó la medida que de igual manera tuvo voto afirmativo por parte de la mayoría.
«Es fácil echarle la culpa a las fiestas clandestinas, pero el que tiene que controlar lo que pasa adentro de los locales es el Ejecutivo», dijeron desde Unidad Ciudadana, quejándose porque les llegaron rumores de que la Municipalidad no está clausurando lugares por violación a la cuarentena y permite la actividad en varios sectores pero no sin antes pedirles que no saquen fotos y las publiquen en las redes sociales.
En un último intento por convencer a todos, el oficialismo pidió que «dejen de decir que les gustaría que estén las escuelas abiertas y firmen para que abran», porque «hoy necesitamos que las escuelas del distrito abran y dejemos las discusiones políticas nacionales y provinciales para otro momento».
Jura como concejal
Durante la sesión, Sergio Nicolás juró como concejal, para reemplazar a Bartolomé Zubillaga, de Nueva Necochea, y así estuvieron los 20 concejales presentes.
Si otro tema reinó en la séptima sesión ordinaria fue la presentación de minutas de comunicación. Por ejemplo, la UCR presentó una referida al consejo de seguimiento del Presupuesto Participativo, ya que no se han realizado las reuniones para establecer las obras que se harán con el Presupuesto del año próximo y que, según se ha establecido por ordenanza, ya deberían haber comenzado, aunque sea de manera virtual.
En este sentido, el oficialismo señaló que algunas de las obras que se hicieron durante el 2020 y 2021 con el Presupuesto Participativo. Entre ellas 400 metros de la red de agua potable en el Barrio Plan Familia Propietaria (en las calles 549 y 584, hacia 590); 400 metros de cloacas en el barrio Puente Colgante (582 y 589 hacia 531) y otros 500 metros de cloacas en 580 entre 523 y 529; 200 metros de agua potable en el centro de Quequén (546, de 527 hasta 531). También se iniciarán 200 metros de cloacas en el barrio 20 de Septiembre (49 y 86); se hicieron 200 metros de cloacas en Bahía de los Vientos y se harán próximamente 200 metros más.
Por otra parte, se pidió que se controlen las columnas de alumbrado público, se pidieron nuevamente los planos mediante los cuales la Municipalidad pide a los concesionarios del Parque que alambren las concesiones; solicitaron que se realicen tareas de bacheo en el Barrio Obrero; que se informe el plan de mantenimiento de juegos de la plaza Dardo Rocha y del Parque; entre otros.
Si bien se pasó a comisión, Necochea Federal dejó en el tintero un proyecto de resolución en el que el Concejo vería con agrado crear una zona franca en el área de Puerto Quequén, otorgándole al Intendente la posibilidad de gestionar ante autoridades nacionales y provinciales este espacio que brindaría la capacidad de importar y exportar mercaderías, estando éstas exentas del pago de impuestos y derechos a la importación y a la exportación, hasta su destino definitivo.
También se trató un proyecto de resolución en el que por unanimidad se repudió lo ocurrido en la sede del PJ, que en el pasado mes de abril también había sufrido actos de vandalismo que se repitieron con mayor intensidad días atrás.
Sobre tablas
Otro tema que se pasó a comisión fue uno presentado sobre tablas por el Frente de Todos donde se pretende la «tolerancia cero» para personas que conduzcan alcoholizadas o con consumo de sustancias, estableciendo a 0 el límite permitido de alcohol en sangre, bajo la suspensión de la licencia de conducir y el retiro inmediato del vehículo de circulación.
El segundo proyecto sobre tablas fue una minuta de comunicación donde se pretendía saber cuál es la tarea prevista en base a la reconstrucción de la estación de trenes de Quequén y el tercer proyecto fue referido a un desmoronamiento de la calzada en 564 y 519, donde se pide la señalización inmediata del lugar, en el que hay una obra de cloacas inconclusa desde hace varios meses.