“Si cada uno hiciera lo mejor posible, la realidad sería otra”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/pizzarro.jpg)
Mónica Pissarro advirtió que “no todo depende de los gobiernos” y destacó el rol de las comunidades en el desarrollo de una ciudad. La problemática ambiental, el abordaje de la discapacidad y el turismo, temas que le preocupan
Julieta Moreno
Redacción
“Creo que nos falta más identidad como necochenses, sentirnos un poco más seguros de que podemos ser entre todos un poco mejor”, opinó Mónica Pissarro y destacó la importancia de que cada haga su aporte desde el lugar que le toca estar. “Si cada uno hiciera lo mejor posible, pienso que la realidad sería otra”.
Mónica Pissarro nació en Necochea. Al terminar el secundario, se fue a estudiar Terapia Ocupacional a Mar del Plata, donde vivió cuatro años. Luego se trasladó a Tandil para acompañar a su marido, donde realizó las prácticas profesionales de su carrera y tuvo sus primeros trabajos en el ámbito de la educación especial. Regresó a nuestra ciudad donde continuó su profesión en las escuelas especiales, ocupando distintos cargos, y se jubiló con 32 años de servicio. Sin embargo, los establecimientos educativos no fueron su único lugar de trabajo. Cuando volvió a Necochea, recién recibida, ganó el concurso para coordinar el taller protegido de la Asociación Todos para Ellos, que estaba en su etapa de formación y, desde hace 32 años, es la directora. Nunca pensó dedicarse a la formación laboral de personas con discapacidad, pero, sin embargo, es lo que terminó haciendo y con mucha satisfacción. Todos para Ellos lleva adelante el exitoso proyecto de reciclado de botellas plásticas a partir del cual se le da a trabajo a 41 operarios.
En diálogo con Ecos Diarios dio su punto de vista sobre la ciudad. Se refirió a la problemática ambiental, el abordaje de la discapacidad y el desarrollo del turismo. La articulación entre la dirigencia política y las organizaciones civiles, uno de los puntos claves para lograr avances en todos los temas.
El rol de las comunidades
“Con mi esposo, amamos nuestra ciudad; es bellísima”, destacó Mónica Pissarro, aunque reconoció que le gustaría verla muchísimo mejor. “Hay cosas que nos entristecen mucho, lugares queridos que uno no quisiera verlos así, espacios que fueron nuestra postal y hoy no los podemos remontar”.
Entre sus preocupaciones, planteó la seguridad, la salud, el turismo y problemática ambiental.
“No hace mucho tiempo atrás decíamos que nos sentíamos mucho más seguros en Necochea y había hechos que ocurrían solo en ciudades grandes y, sin embargo, ahora ocurren”, se lamentó y mencionó la importancia de tener un buen sistema de salud para sentirnos protegidos también en ese aspecto.
La cuestión ambiental es otro tema pendiente y dijo que le da dolor de solo pensar en el basurero a cielo abierto que tenemos. “Estamos casi en una situación de emergencia ambiental y es un tema preocupante”.
El turismo es otro de los aspectos que, a su entender, habría que desarrollar más “para generar una fuente de ingresos que puede beneficiar a varios sectores”.
Contó que ha tenido la posibilidad de viajar y, al comparar la ciudad con otros lugares, aseguró que “tenemos muchos recursos naturales y hay un montón de cuestiones que se podrían ofrecer, de manera simple, sin demasiados recursos económicos”.
“Tenemos un montón de cosas lindas para ofrecer y no las estamos explotando”.
Pensamiento positivo
No obstante, advirtió que el desarrollo de la ciudad en los distintos aspectos, “no solo depende de los gobiernos sino de las comunidades en sí”.
“Creo que nos falta más identidad como necochenses, sentirnos un poco más seguros de que podemos ser entre todos un poco mejor”.
Para ella, la clave está en que cada uno trate de hacer lo que le tocó, desde el lugar que ocupa, lo mejor posible y, así aportar algo. “Si cada uno hiciera lo mejor posible pienso que la realidad sería otra en cuanto a un montón de aspectos: la seguridad, los cuidados de la ciudad, el respeto que tenemos que tener entre nosotros”.
“Pensamiento positivo”, consideró que hay que tener para encarar las actividades y pensar en nuestra ciudad.
“Si yo soy apasionada por determinada actividad, hay que pensarlo no solo para uno sino para toda la comunidad. A modo de ejemplo, contó que a su marido le gusta el triatlón como disciplina y, en este sentido, ha tratado de difundirla y traerla a la ciudad. Además, agregó que Necochea es especial para hacer todo tipo de deportes que pueden también fomentar el turismo. “Hay que generar todo ese circuito”.
Sobre el ex complejo casino, una de esas imágenes de la ciudad que le dan tristeza, reconoció no saber cuál sería la mejor propuesta para recuperar ese sector. “Me imagino que debe ser muy difícil resolverlo porque estamos hablando de cifras millonarias para poder reacondicionarlo”.
De todas maneras, advirtió que no debería ser una decisión unipersonal, sino que quizás debería ser una decisión que tomemos como comunidad “porque a lo mejor se decide algo que no es el deseo de la mayoría”.
Al referirse al parque Miguel Lillo, consideró que “hay que ser muy cuidadosos con la planificación” y reconoció que le da miedo pensar en posibles construcciones o intervenciones. “A lo mejor algo se puede, pero tiene que estar muy bien pensado y muy bien analizado por personas que sepan del tema”.
Una comunicación necesaria
Con respecto al rol de la dirigencia política, destacó la importancia de generar un ida y vuelta permanente con la sociedad civil y, en este punto, consideró fundamental el rol de las organizaciones.
“Las organizaciones civiles tienen el deber de informar y plantear a la comunidad política cuál es la realidad y las necesidades del tema que les toca trabajar”.
Según Pissarro, si la comunidad política no se acerca a tu cuestión, hay que acercarse desde las entidades y agregó que “hay que fortalecer esa comunicación siempre”, aunque a veces no dé resultados.
“Más vale que a uno le gustaría ser más convocado o tener una participación más activa, pero a veces se puede y a veces no, pero la comunicación debe existir”.
Al referirse a la gestión de Arturo Rojas, opinó que “ha tenido una situación atípica con la pandemia de por medio y seguramente tiene sus implicancias en las propuestas que se han tenido que implementar”.
No obstante, dijo que “hay cosas que uno las ve mejor” y mencionó la limpieza de las calles. Además, indicó que, como directora de una organización, “los pocos temas que hemos podido tratar, hemos tenido respuesta”.
Como propuesta, señaló que le gustaría que exista una Dirección de Discapacidad que dependa directamente del Ejecutivo y, en este aspecto, explicó que existe un área de discapacidad, pero depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales.
“Para mí, tendría que haber una dirección que dependa directamente del Intendente y que atraviese a todas las áreas del municipio como turismo, deporte, producción, eso ayudaría a tener una mirada más global”.
De todas maneras, elogió que exista el área de Discapacidad y aseguró que “funciona y está presente”.
En lo que respecta a la inclusión de personas con discapacidad, opinó que en los últimos 20 años ha habido muchos avances, aunque reconoció que es un proceso lento. De todas maneras, destacó que Necochea cuenta con servicios para bebés con estimulación temprana hasta establecimientos de inclusión laboral para adultos, algo que no todas las ciudades tienen.
Para terminar, insistió en la necesidad de ver el lado positivo de las cosas, de la ciudad y de los gobiernos para seguir fortaleciendo lo que está bien.
“Ojala el Intendente tenga una buena gestión porque va a ser bueno para todos, que tengamos una ciudad donde podamos estar lo mejor posible”.///