“Si el municipio no cuenta con nuestra ayuda, no puede hacer nada”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/dones.jpg)
Rodolfo “Lolo” Dones destacó la necesidad de que el sector privado y los ciudadanos en general hagan su aporte a la ciudad. Su preocupación por la pandemia y críticas al estado de la 83
“Existe una desidia, pero no de parte del municipio sino de parte nuestra también que hemos dejado caer la ciudad”, analizó Rodolfo “Lolo” Dones, y remarcó que “si el municipio no cuenta con nuestra ayuda, no puede hacer nada, no son magos”.
Rodolfo Mario “Lolo” Dones nació en Necochea, donde vivió toda su vida. Su familia abrió en 1965, la cafetería Tatalo y, hoy después de 55 años, él continúa con el negocio. Además, por 23 años, tuvo su café en pleno centro y hasta probó suerte en Estaña por seis meses, junto a su hijo, también en el rubro de la gastronomía.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista de la ciudad. Se mostró preocupado por el aspecto general, principalmente por el mal estado de la peatonal 83 y lamentó el turismo que se ha perdido a lo largo de los años. Con respecto al parque, consideró que se tienen que ocupar expertos en el tema y opinó que el asfalto de la avenida 10 lo tendrían que haber pagado los concesionarios de los campings sindicales.
“Un desastre total”
“A la ciudad la veo abandonada y me preocupa la desidia de todos”, dijo Dones e hizo hincapié en el mal estado de la peatonal 83, donde él tiene su negocio.
“La 83 es un desastre total como está”. En el verano, según explicó, recibe las quejas de la gente y advirtió que no se puede trabajar con los artistas callejeros. “Yo soy de los que creen que el derecho de uno, termina cuando comienza el derecho del otro”, señaló Dones e incluso contó que habló con los payasos que hacen un show en ese lugar, pero indicó que “no se puede trabajar, no por los ruidos sino porque la gente amontona”. A su entender, el municipio debería regular la actividad. “No sé si es control lo que falta sino organización, quizás buscarles otro lugar”.
Otro problema, para él, “es el descontrol de la gente que anda en la calle vendiendo sin ningún permiso, perjudicando a los comerciantes que hace años que están trabajando”.
“Existe una desidia, pero no de parte del municipio sino de parte nuestra también que hemos dejado caer la ciudad”, señaló, y agregó: “Hemos abandonado el turismo y a la ciudad en sí, pero también las crisis del país nos han llevado a tener estos bajones”.
Dones recordó las “temporadas turísticas brillantes” que tenía Necochea y, en particular, el trabajo que había en el sector gastronómico, pero reconoció que “no había tantos locales en el rubro y nosotros nos preocupábamos más por nuestro negocio”. Después –relató- se empezaron a caer las temporadas, empezaron las crisis económicas, se dejaron de hacer reformas en los comercios, aunque también destacó que se abrieron otros negocios.
Toda esta situación llevó a que se perdieran turistas y, en este aspecto, recordó a la colonia judía que venía todos los años y que dejó de venir. No obstante, aclaró que este año, la temporada fue buena y llegaron muchos turistas de San Juan y de Mendoza.
De todas maneras, advirtió que “no siempre le podemos echar la culpa al municipio de todo, porque si el municipio no cuenta con nuestra ayuda, no puede hacer nada, no son magos”.
“Los responsables somos todos y me incluyo también. Lo que pasa es que los negocios vamos haciendo lo que podemos. Las temporadas son más cortas y los inviernos cada vez más largos y más crudos, entonces cada vez se hace menos para mejorar”.
Ahora también se suma el cierre por la pandemia, con lo que se agrava el problema. “Nosotros seremos los últimos en abrir y, en mi caso, no pagamos alquiler ni tenemos empleados, pero el sector gastronómico que tiene muchos empleados está muy afectado”.
Aunar esfuerzos
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, opinó que “hasta ahora ha tenido poca actuación porque está abocado al Covid-19” y reconoció que lo conoce a él y a varios de su equipo de gobierno.
“Le van a llover criticas como a todo el mundo, pero hay que dejarlo que empiece a andar un poco”.
Se mostró optimista y aseguró que tiene confianza en el gobierno municipal y también en el ciudadano de Necochea.
“Hay que aunar esfuerzos para que esto salga adelante porque es en beneficio de todos; esto es como el coronavirus, individualmente no nos vamos a salvar”.
“El asfalto de la Av. 10 lo tendrían que pagar los campings”
Para “Lolo” Dones, el tema del parque Miguel Lillo es muy vidrioso porque hay dos posturas opuestas: “Hay quienes quieren intervenirlo y otros no permiten hacer nada”.
Según su opinión, “es un pulmón muy importante para la ciudad, pero también es cierto que corta a la ciudad”. A su entender, “quienes saben del tema tienen que analizarlo, para ver qué se puede hacer adentro, pero sin tocar los árboles” y aclaró que debe ser consensuado con la comunidad.
Se quejó de la instalación de los campings en el Parque porque, para él, les regalaron el lugar y mencionó que “el asfalto de la avenida 10 lo tendrían que pagar los señores que tienen los campings”, pero reconoció que “eso son decisiones políticas”.
Casino
Con respecto al estado del Casino, opinó que demuestra la desidia de la ciudad y de los gobernantes que hemos tenido. “Determinaciones políticas que fueron malas y estamos pagando las consecuencias ahora”.
Sobre qué hacer con la estructura, dijo que le gustaría que se pudiera recuperar aunque sea una parte y remarcó que “lo ideal sería preservar la sala de juegos”. Sobre la posibilidad de vender el complejo, advirtió que lo tiene que definir la política y señaló que, si beneficia a la ciudad, lo aceptaría.
“Hay que entender de una vez que todo lo que se haga para el sector de la playa, nos beneficia a todos porque en verano se generan muchísimos puestos de trabajo, gracias a la temporada”.///