“Si logramos aplanar la curva, el sistema de salud va a responder”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/brote.jpg)
Afirmó Ruth Kalle, titular del área de Salud, quien se mostró optimista respecto al control del brote de coronavirus. Sigue internada una mujer de 91 años
La secretaria de Salud, Ruth Kalle, se mostró confiada de que el brote de coronavirus se encuentra controlado y aunque estima que se conocerán nuevos casos, estarán relacionados con los actuales.
Entre los aspectos más salientes para evitar el crecimiento de la pandemia destacó el relacionado con nuestro comportamiento, “si seguimos con el distanciamiento social, aunque se abran algunas actividades y continuemos con el uso de barbijo y las medidas de higiene adecuadas, nos va a seguir preservando y Necochea volverá a tener días sin contagios”.
Vale destacar que en la actualidad, sólo se encuentra internada una mujer de 91 años, sin síntomas, y la madre infectada que dio a luz a su bebé en la mañana de ayer, todos en buen estado de salud. Mientras que, en la mañana del miércoles se dio el alta de internación al paciente que había venido de Buenos Aires, aunque todavía se le debe hacer el hisopado y recién después de dos resultados negativos se le dará el alta sanitario.
En el día de ayer se enviaron unas 20 muestras cuyo resultado se conocerá en 24 horas, dado que el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), de Mar del Plata le da prioridad a los hisopados de nuestra ciudad luego del brote producido recientemente.
Diferencias
Cabe mencionar que Necochea atraviesa un brote, dado que aparecieron varios casos simultáneos pero con un nexo entre ellos.
“Permite pensar que al caso índice se le puede encontrar el mapa epidemiológico y establecer que no quedó ningún eslabón”.
En nuestro medio no existe circulación comunitaria que es cuando se detectan casos con síntomas compatibles con coronavirus con resultado positivo y no se puede establecer de quién se contagió.
Previamente, se presenta la situación de conglomerado, que tiene que ver con sectorizar un lugar donde aparecen casos y no se puede identificar el contagio.
“No estamos en ese momento y creo que en unos días vamos a poder confirmar si controlamos o no el brote, aunque aparecerán casos nuevos, porque estamos detectando contactos estrechos de casos de Covid que provienen de la misma cadena de contagio”.
Control
En el marco de los operativos que se llevan a cabo en los accesos a la ciudad, las personas que llegan de lugares con circulación comunitaria deben completar una declaración jurada y permanecer 14 días en aislamiento. Ante la aparición de algún síntoma deben reportarlo al sistema de salud.
Por su parte, hay otro subgrupo de vecinos que están en cuarentena por el brote de Covid-19 y que tuvieron contacto indirecto con los infectados.
Esas personas son referenciadas por áreas a los centros de salud desde donde se las llama diariamente para conocer el estado general.
En idéntica forma se actúa con los casos positivos, se hace un seguimiento telefónico y si aparece un síntoma grave el equipo de salud concurre al domicilio y evalúa si requiere internación.
Aplicación
Con el objetivo contar con un mapa interactivo, personal del municipio desarrolló una aplicación que permitirá conocer los lugares con mayor concentración de contagiados, personas en aislamiento o asintomáticas, “La idea es tener en tiempo real la ubicación de la gente, no sólo de los contagiados y que haya mayor presencia del Estado”.
Esta nueva herramienta tecnológica divide a la ciudad en áreas y se lanzará en próximos días, permitiendo además, hacer estudios epidemiológicos y estadísticas.
“Será algo que podremos mostrar a otros municipios y que usaremos luego de la pandemia”, afirmó la funcionaria.
Consultada acerca de la Unidad de cuidados progresivos, indicó que faltan algunos detalles de terminación de la parte eléctrica y recibieron un nuevo respirador desde la Provincia. El sector contará con seis camas, a las que se suma idéntico número de terapia intensiva.
Sobre el particular, dijo que “hemos podido reforzar el sistema de salud que lo encontramos devastado, sin insumos, con aparatología rota y sin mantenimiento”.
Actualmente se cuenta con un generador eléctrico en la guardia y un tanque de oxígeno de 5.000 litros para todo el hospital; todo se consiguió gracias al aporte de la comunidad, empresas y la Asociación Cooperadora.
En ese sentido destacó que “no es lo óptimo pero si logramos aplanar la curva y detener la ola de contagios vamos a poder responder desde el sistema de salud”.///