“Si lográramos la autonomía, Quequén crecería mucho más”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/vidondo-tapa.jpg)
Marcelo Vidondo se mostró a favor de la creación del nuevo municipio. Si bien reconoció que ha habido algunas mejoras de las calles y de la costa, se refirió a la necesidad de avanzar con el asfalto
Julieta Moreno
Redacción
“Yo tengo 50 años, pero no he visto que hayan hecho muchas calles de asfalto”, expresó Marcelo Vidondo, al referirse a Quequén. “Si lográramos la autonomía, crecería mucho más”.
Marcelo Fabián Vidondo nació y vivió toda su vida en Quequén. A los 16 años, su padre abrió una carnicería en la zona de Almirante Brown y lo dejó a cargo. Tras un accidente, debió cerrar el local y, cuando se recuperó, volvió a trabajar en el mismo rubro como empleado, pero en Necochea. Después de 13 años, pudo nuevamente abrir su propio comercio y, además, volver a Quequén. Actualmente, con 35 años en el oficio, está al frente su propia carnicería en 542 y 527. De chico, jugó en el Club Defensores de Puerto Quequén hasta llegar a primera. Hace siete años, junto con otros jugadores de fútbol de su época, regresó a la entidad deportiva, pero como dirigente y con el objetivo de reactivarlo. Hoy en día, es el presidente del club, con la satisfacción de que, después de casi 30 años, volvieron a competir en la Liga de Fútbol Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Opinó más que nada de Quequén y enumeró las necesidades de la población: asfalto, cloacas, agua, pero también destacó algunas mejoras que ha habido en el último tiempo en el mantenimiento de las calles, iluminación y en el paseo de la costa. Expresó que le gustaría que se reactivara el complejo casino y consideró que se podría aprovechar más el río.
Por el nuevo municipio
“Quequén no está tan abandonado, algo se hace, aunque no todo lo que se debería hacer”, opinó Marcelo Vidondo, sobre la ciudad en la que ha vivido toda la vida. “Arreglan las calles, cortan el pasto de las plazoletas y la playa de Quequén también está muy linda”.
Elogió la senda peatonal que se construyó sobre la 502 porque “permite que la gente pueda caminar sobre la costa” y destacó “el crecimiento del turismo” en ese sector.
De todas maneras, cree que lo mejor para Quequén sería que lograra la autonomía. Si bien él no integra el movimiento, sí acompaña el reclamo. “Si lográramos la autonomía, crecería mucho más”. Además, dijo que el Puerto en algún momento hacía aportes para hacer obras, pero señaló que hace rato que esto no sucede.
“Yo tengo 50 años, pero no he visto que hayan hecho muchas calles de asfalto”, se quejó e insistió que “a esta altura ya tendría que estar todo asfaltado”. Con las cloacas –para él- sucede lo mismo porque todavía hay muchos barrios que no tienen, ni tampoco red de agua corriente.
De todas maneras, reconoció que pasan seguido las máquinas para arreglar y mantener las calle, pese a que –según su opinión- habría que avanzar con la pavimentación y mencionó lo bueno que sería que el municipio contara con una hormigonera como tienen otras ciudades cercanas, como San Cayetano, por ejemplo.
Para él, “se podrían picar los restos de asfalto que hay tirados entre Cargill y el puente de Circunvalación para arreglar las calles o directamente poner una hormigonera, algo que se ha dicho varias veces pero no se hizo”.
Lo que sí destacó es el avance que hubo en cuanto a la iluminación. “A la avenida 554 le pusieron led y donde está la Delegación para la zona del Bajo, también cambiaron todas las luces”.
Asimismo, dijo que se podría aprovechar mucho más el río de la margen Quequén. “Se podría hacer una ribera como tiene Necochea”
También se refirió al trabajo social que hacen desde el club, principalmente con los chicos a través de la escuela de fútbol y también desde la escuela de patín. En este sentido, recordó que en la pandemia el club fue muy importante para ayudar a las familias del barrio y, hoy en día, también siempre están juntando botines y zapatillas para que todos los chicos tengan la ropa apropiada para practicar deportes. “Hay muchos chicos que pasan necesidades”.
Con respecto a la situación comercial de Quequén, consideró que ha habido un crecimiento tanto en la zona de la playa como también a lo largo de la 519. “Hay muchos negocios en la Machado y trabajan bien”, indicó.
No obstante, consideró que “la gente se cuida a la hora de gastar” y agregó que “en la carnicería están llevando mucha carne picada; lo más barato”.
“Años atrás, era otra cosa. Para las fiestas, yo llenaba la cámara de medias reses y hace tres o cuatro años para atrás, no es necesario”.
La ciudadanía y la política
Al pensar en el rol de la ciudadanía, consideró que “la gente no le pone onda” y a veces tampoco cuida los espacios públicos. “Yo ando por todos lados en Quequén y, por ejemplo, en la calle del astillero Vanoli la gente tira basura, en lugar de dejarla frente a su casa para que se la lleve el basurero, la van a tirar ahí y es una lástima porque es una calle transitable”.
Sobre la dirigencia política, dijo que “muchas veces les hemos prestado el club para hacer reuniones y cuando los hemos necesitado a veces no han estado”.
En este sentido, contó que el club Defensores tiene un problema con la habilitación porque en su momento faltaban los planos de la cancha de padel y de papi futbol. Ante esta situación, se hicieron los planos, pero después apareció una deuda de tasas por 600.000 pesos, que es imposible de juntar para la entidad. “Fuimos al Concejo y hemos visto a algunos políticos y nos eximieron de los impuestos de ahora en adelante, pero para tras nos dijeron que no, que lo tenemos que pagar”. Al no tener la habilitación, no pueden alquilar el salón de noche para fiestas, lo que, a su vez, les impide juntar dinero. “Estamos trabados”.
No obstante, dijo que ahora en época de elecciones volverán todos los políticos para hacer campaña, como sucede cada dos años y, en general, consideró no han tenido muchas respuestas a las demandas que han planteado los vecinos. “Uno no pretende que te tapen con cosas, pero cuando uno necesita algo …”, señaló y se refirió al mismo tiempo a la burocracia que hay en relación a algunos trámites: “Nosotros no podemos estar todos los días viniendo a la Municipalidad porque laburamos, un día hay que firmar un papel, al otro día hay que volver y así”.
Lo que sí agradeció es que recibieron ayuda para realizar los concursos de pesca, que es algo importante para la entidad deportiva. Además, destacó el apoyo de las empresas, principalmente de Nequén que “siempre nos da una mano”.
“Ha hecho cosas”
Con respecto al casino, dijo que es una lástima como está el edificio y que le gustaría que se reactivara “como estaba antes, porque traía turismo también”.
Al referirse al parque Miguel Lillo, consideró que “acá la gente es medio cerrada” y dijo que “se podría hacer algo como en Cariló que es un parque con casas adentro”. Aclaró que su idea “no es que lo talen todo, pero algo se podría hacer, pero sin romper”.
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, manifestó que “ha hecho cosas” y dijo que entiende que “a veces hay que empezar de cero porque hay mucho deterioro y eso cuesta para que empiece a reactivarse”.
Para terminar, se mostró esperanzado, aunque aclaró que “falta mucho”.///