“Si no asumimos el riesgo, no podemos ser árbitros”
Expresó Rubén Vómero, árbitro de larga trayectoria en la Liga Necochea de Fútbol
Rubén Vómero, uno de los árbitros con más experiencia y recorrido por la Liga Necochea de Fútbol, dialogó con Ecos Diarios, donde destacó el futuro del arbitraje a nivel local, como influyen los árbitros de más experiencia con los de menos, el talento que hubo y hay en la Liga Necochea, la violencia en el fútbol, entre otras cosas.
El histórico árbitro de la Liga local, arrancó hace 27 años en esta profesión, en el 2022, anunció su retiro pero, las ganas y la costumbre hicieron que vuelva. Dirigió muchas finales, incluyendo la última entre Villa Díaz Vélez y Rivadavia en el estadio “Panamericano”, donde pasó el accidente de la grada.
Tras el dialogo con Ecos Diarios, Rubén Vómero dejó las siguientes declaraciones.
¿Cómo ves en general, el arbitraje en la LNF?
Bien. Es una manera de decir porque hace poquito falleció un amigo árbitro. Un hermano para mí, asique, en lo personal, medio cabizbajo. En general el arbitraje en Necochea está muy bien. Hay chicos nuevos que están surgiendo, con ganas, que es lo principal. Estamos bien, tenemos un buen instructor. Después estamos los de más experiencia que somos los que seguimos y, obviamente apoyamos a la gente que viene.
¿Tienen esa voz de mando y aliento sobre los árbitros que llegan?
Si. Siempre es importante, cuando hay gente con más experiencia, tratar de llegarle a los que se inician. Nosotros no somos cerrados. Antes se enseñaba de otra manera, los jóvenes nos teníamos que hacer solos y, hoy, yo charlo mucho con los chicos, los hacemos participar, se le explica, que dudas tienen para hacer un informe. Siempre tratamos de estar con ellos para que, más allá de que esté el reglamento, hay cosas que en la cancha se tienen que resolver y en eso queremos ayudarlos.
¿Qué tan importante es que un juez, este ligado al juego?
Es y no es. He tenido muchos conocidos que jugaron bien al fútbol pero, cuando quisieron ser árbitros no fue para nada bueno. Si has jugado al fútbol, siempre va a ser un poco más fácil para cuando vos vayas a leer las reglas de juego pero, no quiere decir que si vos jugaste al fútbol vas a ser un excelente árbitro. Te va a ayudar, para saber cuándo hay faul, cuando hay intención, si es simulada o no la falta pero, es relativo. Hay que leer, el ser jugador, es muy distinto que ser árbitro.
¿La violencia en el fútbol, es por la actualidad de la sociedad?
El fútbol no es ajeno a lo que es la sociedad. Yo conozco el fútbol, desde que jugué, hasta hoy que estoy dirigiendo y, la violencia siempre existió. La podes combatir? Y, a veces se puede y a veces no. Hoy, la sociedad está mucho más alterada, tiene sus problemas, la situación económica, mucho menos paciencia y eso va trasladada tanto dentro de la cancha, como fuera con la gente. Por ahí hay 89 minutos que no pasó nada y después hay una mirada, una risa o un gesto, que desencadena a una discusión que tuvieron hace una semana porque se cruzaron en la calle y no se saludaron.
¿Ustedes son los que más expuestos están ante la violencia deportiva?
Expuestos estamos siempre. Hasta en el fútbol infantil. Es algo con lo que nosotros convivimos. Vamos a una cancha y no sabemos lo que va a pasar. Desde nuestra labor, tratamos de hacer todo lo correcto, somos seres humanos, obvio que nos vamos a equivocar como el arquero cuando se come un gol o como un delantero cuando lo erra abajo del arco. Convivimos con el error y estamos expuestos a eso pero, si no asumimos el riesgo, no podemos ser árbitros. Vos vas pensando en que todo va a salir bien y después como termina, es impredecible.
¿Crees que hay talento en la Liga Necochea?
Talento siempre hubo. Muy buenos jugadores y todos los equipos, antes, tenían cuatro o cinco jugadores que decías, ¡Cuánto nivel! Que eso no quiere decir que hoy no haya pero, las generaciones cambiaron. Yo pienso que, antes, en mi época, salías del colegio, llegabas a tu casa, te recibía tu mamá y te decía ‘los deberes’, te sentabas a hacer los deberes y después, agarrabas la pelota de goma, ibas a la plaza o a un terreno a jugar hasta la cena o, en verano, todo el día. Hoy, la juventud tiene para elegir si, jugar a la play, estar con el teléfono o la Tablet, hay otros deportes y, esos talentos que podrían ver en el fútbol, están en otros deportes.
Vómero se retira del arbitraje
En el 2022, Rubén Vómero recibió un reconocimiento. La Liga Necochea de Fútbol le entregó una placa como reconocimiento al árbitro Rubén Vómero, que se retira de la actividad. Había comenzado su actividad en el arbitraje en 1997. En la foto aparece junto a Mariano Borthiry y Raúl Gaytan.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión