Interna o “Solidaridad radical” irá a las PASO
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/radicales.jpg)
Pedro de Ilzarbe volvió a ratificar que encabezará una de las listas de la UCR como precandidato a intendente. “Tengo que pensar que nos tienen miedo”, advirtió
“Nosotros nos vamos a presentar a las PASO, salvo que acordemos o tengamos una interna”, lo aseguró Pedro de Ilzarbe, quien volvió a ratificar su precandidatura a intendente en representación del espacio “Solidaridad radical”.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del Comité de distrito, el sector que encabeza de Ilzarbe está decidido a participar directamente en las PASO y competir con el otro sector de la UCR –que lidera Gonzalo Diez- y con el resto de los candidatos del frente Cambiemos.
Lo acompañarán en la lista, Silvina Benítez como precandidata a concejal en primer lugar, seguida por Sebastián Sarasibar y Josefina Martínez Juliano, mientras que María Cristina Murray encabezará la nómina de consejeros escolares.
“La verdad es un poco duro, pero daría la impresión de que tienen miedo”, destacó de Ilzarbe, al tratar de analizar por qué desde el Comité no se habilita una interna para definir el precandidato a intendente.
En diálogo con Ecos Diarios, varios de los integrantes del espacio “Solidaridad radical”, expresaron las razones por las que quieren participar y por qué creen que son la opción que mejor representa al radicalismo y a toda la ciudadanía.
A la espera de una interna
“Nuestra intención sigue siendo que tengamos una interna radical, de tal forma que se dirima, con el voto de los afiliados si es cerrada o con el voto de la ciudadanía si es abierta, las proporciones para armar una lista y el precandidato a intendente”, explicó Pedro de Ilzarbe.
En este sentido, representantes del espacio consultaron en el Comité Provincia, que es el que históricamente ha convocado a las elecciones internas en el radicalismo en todos los distritos en forma simultánea, y también en la Junta Electoral, desde donde se informó que no van a convocar a elecciones internas, pero que sí avalarían a los comités de distrito a convocar una interna si es necesario.
A partir de esta información, en la primera reunión del Comité local, realizada el lunes pasado, Solidaridad Radical expresó su intención de que se realice una interna para definir los precandidatos, pero no recibieron una respuesta concreta.
“La respuesta fue ni; no sabe, no contesta”, destacó de Ilzarbe, mencionando que también se les aclaró que “no vamos a reconocer como mandante para nuestro espacio, ningún tipo de asamblea sino que lo único que reconocemos como mandante es la urna desde las 8 hasta las 18, caso contrario vamos a presentarnos directamente en las PASO”. En este sentido, ratificó que “habrá dos listas radicales en las PASO, salvo que la otra se retire” y aclaró que “la ley nos faculta para presentarnos”.
Así como está la situación, este espacio, al igual que el resto, debería presentar la lista ante la Junta Electoral partidaria antes del 22 de junio, que es la fecha de cierre.
“Siempre fueron sectarios”
Con respecto a las razones de por qué no se convoca a una interna radical como se ha hecho en otros momentos, de Ilzarbe consideró que quizás el otro sector de la UCR “tiene miedo”. En tanto que Sebastián Sarasibar opinó que “siempre fueron sectarios” y dijo que no le sorprende. De todas maneras, advirtió que esperaba una actitud distinta de las jóvenes autoridades. “Uno tenía el deseo de que esto cambiara y sea una bisagra y toda esa especie de dinastía que estaba en el Comité se fuera diluyendo, pero a los hechos nos remitimos”, resaltó.
Por su parte, Silvina Benítez lamentó la falta de diálogo, algo que históricamente supo representar la Unión Cívica Radical.
“A mi en lo personal me sorprende la falta de espacios de diálogo que se generan a través de las autoridades partidarias que tienen la función de trabajar con todos los radicales y si no vamos a escuchar las voces de los radicales, que nos queda para el resto del distrito”.
Benítez destacó la importancia de las internas y recordó que la candidatura de Daniel Molina se decidió a través de una interna, lo que permitió fortalecer su figura. “En aquella oportunidad se tuvieron en cuenta las distintas voces porque gracias a Dios no todos pensamos igual”.
Por el bienestar de la comunidad
Con respecto a lo que distingue a Solidaridad Radical del otro sector de la UCR, de Ilzarbe aseguró que es “nuestro compromiso explícito con el bienestar de la comunidad”.
“Nos convoca el interés por mejorar la calidad de vida de la comunidad toda, no de los que piensan políticamente como nosotros o de nuestros vecinos inmediatos sino de toda la ciudadanía. Por eso queremos la Municipalidad porque entendemos que es la herramienta más poderosa para transformar la realidad”.
Por último, Sarasibar destacó que “Pedro de Ilzarbe es sin dudas quien mejor representa los principios básicos radicales y solidarios y quien va a representar mejor a la UCR”.
El perfil de Pedro de Ilzarbe
Pedro de Ilzarbe nació en Necochea hace 65 años. Está casado con María Isabel Coronel y tiene seis hijos.
A lo largo de su juventud, trabajó de guardavidas, tras egresar de la Escuela de la Cruz Roja y más tarde, se recibió de piloto de ultramar y obtuvo el título superior de capitán de ultramar en la Escuela Nacional de Náutica.
Actualmente es práctico de Puerto Quequén, tras realizar los estudios correspondientes. “Ahora hago lo que más me gusta que es maniobrar los barcos”.
Durante toda su vida, integró varias instituciones de bien público. Fue colaborador en la Estación Hidrobiológica del Museo de Ciencias Naturales, integró distintos movimientos autonomistas de Quequén y fue impulsor y miembro fundador de la Cruz Roja. Además fue titular de las cooperadoras de la Escuela Nº 41 de Costa Bonita y del Jardín 908 de Quequén. Fue Presidente de la Unión Vecinal de Fomento, ocupando antes y después de ello diversos cargos en dicha institución hasta la fecha. Además fue uno de los impulsores de la creación de la Universidad de Quequén y del Jardín 913.
Desde 1982, milita en la Unión Cívica Radical y en 1999 fue candidato a intendente por la Alianza, recibiendo un total de 22.000 votos.
En la lista
Lo acompañarán en la lista, Silvina Benítez, como precandidata a concejal en primer lugar, quien se ha dedicado a la docencia como maestra normal superior, bibliotecaria y exdirectora de escuelas. En segundo lugar en la lista, figura el martillero y corredor público, Sebastián Sarasibar y, en tercer lugar, la licenciada en Turismo, Josefina Martínez Juliano. Como precandidata a consejera escolar, encabezará la nómina, María Cristina Murray, profesora de lengua y literatura, exdirectora de la Escuela Secundaria Nº 3 (1990-2017) y organizadora de la Feria del Libro y de las Artes.