“Si no viene Rojas, que armen las carrozas en los camiones”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/camiones.jpg)
Si la reunión se hace hoy, volverán a las rotondas. Esperan que llegue más apoyo de camioneros de la zona. El Intendente no está convencido de querer recibirlos
El reclamo de los transportistas se ha endurecido y va ganando cada vez más apoyo, o al menos eso es lo que se puede deducir al contar la cantidad de camiones que llegaron ayer al mediodía a la plaza Dardo Rocha, entre bocinazos y bombos, para continuar la manifestación y vigilia. Incluso, ayer uno de los manifestantes llegó a decir a viva voz y frente al personal de Tránsito que, si Rojas no los atendía, iban a tener que “armar las carrozas arriba de los camiones” porque se iban a quedar “hasta el Festival Infantil”, programado para el 13 y 14 de febrero.
Sin embargo, no solo el reclamo se endureció, sino también la postura de la Municipalidad, que denunció por segunda vez a los transportistas en la noche del martes, motivo por el cual ayer la UFI N° 2 le solicitó al jefe de la Departamental que la Policía se haga presente en la plaza y actúe ante cualquier actitud ilícita por parte de los manifestantes. Además, trascendió que se habría solicitado la llegada de infantería de Mar del Plata o Tandil, para contener cualquier tipo de inconveniente mayor que pudiera surgir.
Hay que destacar que la manifestación de los camioneros fue pacífica durante toda la jornada de ayer, donde no se registraron ni gritos, ni insultos, ni quema de gomas o camiones detenidos en las rotondas.
¿Hasta cuándo sigue?
Lo que se sabe hasta el momento es que la vuelta del Intendente a la ciudad está prevista para hoy y los transportistas autoconvocados tienen plena certeza de que los recibirá para terminar con el conflicto, dado que eso haría que se retrotraigan hacia las rotondas nuevamente y liberen las calles céntricas.
Es importante mencionar que ayer, durante todo el día, los transportistas, que ya se habían asesorado legalmente, se habían dispuesto a no cortar las calles del centro para no tener problemas ni nuevas denuncias, pero fue el propio personal de Tránsito el que tomó la determinación de cerrar preventivamente las calles de alrededor de la plaza céntrica. Esto generó algunas discusiones en el mediodía de la víspera, pero finalmente llegaron a un acuerdo.
Por su parte, Arturo Rojas no se ha mostrado demasiado conciliador en este sentido y ha manifestado en Ecos Diarios que no tiene intención de recibir a los autoconvocados porque eso ya ocurrió días atrás y porque sigue sosteniendo que él no tiene injerencia alguna en los reclamos que plantean, dado que deberían orientarse al ámbito provincial o nacional.
¿Qué es lo que le quieren plantear?
Dialogando en la tarde de ayer con Walter Valentini, referente de los camioneros autoconvocados y a quién apunta principalmente la última denuncia, se pudo saber que la intención de concretar una nueva reunión con el jefe comunal es entregarle una serie de reclamos que tienen desde el 2018 y que tiene la firma de Arturo Rojas desde aquel entonces, pero que no se han conseguido cumplir.
“Si (el Intendente) nos hubiese atendido antes de irse (a La Plata), nunca hubiésemos estado tanto tiempo en el centro. Eran diez o quince minutos de su tiempo, tampoco era tanto, y nos hubiéramos ahorrado todo este malestar para todos”, indicó Valentini.
Respecto a la postura de Rojas, que asegura no poder solucionar nada desde la Municipalidad, el transportista señaló que “cuando estaba en el Consorcio (de Puerto Quequén), decía que era problema de la intendencia y ahora dice que es responsabilidad del Puerto”.
“Nosotros no queremos estar acá, quisiéramos estar con nuestras familias y trabajando”, aseguró.
Hoy, otro de los referentes locales de los autoconvocados, Matías Aguiar, estará en La Plata para dialogar con la mesa de Transporte y el viernes habrá una nueva reunión con autoridades nacionales. Se espera que entre ambos encuentros, se pueda solucionar la cuestión.///