“Si nos animáramos a pavimentar la avenida 91, sería fabuloso”
Alfredo Lamberti habló de lo que significaría el avance del asfalto y remarcó que se podría concretar con el aporte del vecino. Se refirió a la necesidad de planificar y cuestionó el oportunismo en la política
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/alfredo_lamberti.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
“Algún intendente debería llamar a todos los partidos políticos, a las entidades intermedias, a las autoridades vivas y sentarlos a todos en una mesa y planificar a 25 o 30 años”, expresó Alfredo Lamberti, al pensar el desarrollo de la ciudad. Además, aseguró que “sería fabuloso” pavimentar las avenidas 91, 42 y 10 para extender el crecimiento.
Alfredo Lamberti nació en Necochea y, desde muy chico, comenzó a trabajar. A los 15 años, mientras todavía estudiaba, trabajaba en el Correo durante el verano y ya en sus primeros años de la juventud se inició como viajante de comercio. Trabajó 16 años representando a la empresa Bagley, recorriendo el distrito. Luego siguió 17 años en Arcor, cumpliendo la misma tarea. En forma simultánea, siempre militó en el Partido Justicialista. En 1991 fue elegido concejal por primera vez y se volvió a presentar como candidato y ganó en dos oportunidades más, cumpliendo en total tres mandatos en el Concejo Deliberante, hasta 2003. Después se retiró de política y se quedó solo con su actividad privada. Actualmente está jubilado, pero sigue de cerca los aconteceres políticos de la ciudad y del país.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que para seguir creciendo hay que establecer prioridades a largo plazo e insistió en que la pavimentación de las avenidas se podría hacer con el aporte de los vecinos. Cuestionó el oportunismo y la falta de idealismo en la política de hoy y recordó otros tiempos donde todos los sectores trabajaban con objetivos en común.
-¿Cómo ve la ciudad?
- Si bien faltan muchas cosas, la ciudad ha crecido enormemente, principalmente el barrio que está después de la 91 en la zona parque y todo el sector de Villa del Deportista. En estos últimos 20 años, el crecimiento ha sido fabuloso y si nos animáramos a pavimentar la 91 hasta la 58, sería más fabuloso aún. Y eso se puede hacer. Se crea un fondo para pavimentación y se le cobra a los vecinos por donde pasa la avenida el 50% y el resto se hacen cargo todos los vecinos de la ciudad.
-¿Qué la paguen los ciudadanos?
-Sí, a través de un convenio Municipalidad- vecino. La Municipalidad aporta los obreros y la maquinaria y los vecinos se hacen cargo de comprar los caños para llevar las cloacas, los servicios primero y después eso se pavimenta. Y lo pienso para la avenida 91 y también la 42.
-¿Y qué beneficios traería?
-Sin ninguna duda va a ser la avenida del futuro. Yo siempre tengo un sueño y se lo digo a los muchachos jóvenes para que lo tengan en cuenta. Todo lo que es la avenida 10 hasta los campings, se puede hacer con esa metodología. La Municipalidad pone los obreros y la maquinaria y los vecinos ponen el resto. Sería algo extraordinario. Habría que llevar primero los servicios y después el pavimento.
Una de las manos de la avenida 10 la pagarían una parte los vecinos y la otra parte mediante el fondo especial que mencioné y si conseguimos un préstamo mucho mejor. Después están los campings y cuando se les venza la concesión, se puede hacer un arreglo con ellos. Les decimos acá tienen la llave, pero necesitamos que nos pongan todos los materiales de la mano del lado del parque. Y del otro lado, se puede cobrar. No es tan difícil. Nos falta un loco que sueñe con una Necochea distinta y en ese sueño vamos a estar todos.
- ¿Y hay compromiso por parte del sector privado y participación de los ciudadanos?
Acá tenemos empresarios muy buenos que de la nada han hecho muchas cosas. Tenemos el Club del Valle, donde hay gente idónea que ha sabido hacer crecer el club. Hay que juntar esa gente, convocar a los empresarios. Necochea sería algo distinto porque tenemos todo para crecer. El tema es animarse.
Algún intendente debería llamar a todos los partidos políticos, a las entidades intermedias, a las autoridades vivas y sentarlos a todos en una mesa y planificar a 25 o 30 años. Entonces, el próximo que asuma ya tendría los lineamientos de lo que hay que hacer.
-¿Qué temas le preocupan?
-La gente se queja de la seguridad. Creo que en el Gran Buenos Aires es difícil poder solucionarlo, pero en Necochea y en otras ciudades chicas no tendríamos que tener muchos problemas. Habría que sentarse a analizarlo con las autoridades pertinentes para dar una solución definitiva.
-Con respecto al casino, ¿qué opinión tiene?
-Es un tema que ya lleva muchos años y que se puede resolver con una planificación porque el casino sería una de las prioridades. Hay que buscarle la vuelta para preservarlo y que vengan capitales privados a invertir y si quieren el juego, hay que hablar con la Provincia para que se lo den.
-¿Estaría de acuerdo con que se venda el complejo?
- No sé si venderlo. Uno puede tener una opinión, pero no es importante lo que piensa uno sino la opinión del conjunto de la sociedad. Habría que dejarlo y permitir que ingresen capitales privados porque evidentemente la Provincia y la Nación se lo sacaron de encima y el municipio no lo puede mantener.
-Con relación al parque, ¿está de acuerdo con las intervenciones?
- Hay que sentarse todos en una mesa y escuchar a los que saben. Yo digo de hacer desarrollos sobre la continuidad de la avenida 2 en la zona del mangrullo (en Las Grutas), después de los campigns y antes de los molinos. Tomar cien metros o 80 en ese sector del frente costero, pero no del parque.
Yo del parque no tocaría nada porque es el pulmón de la ciudad, pero es evidente que Necochea tiene que avanzar para aquel lado.
-¿Cómo ve el gobierno de Arturo Rojas?
- Hace lo que puede. No tiene muchas posibilidades tampoco de desarrollar. Le han tirado todo por la cabeza y él no ha tratado de modificar nada sino de mantener. Acá lo primero que hay que hacer es no hacer entrar un empleado más en la Municipalidad, salvo que sea para el Hospital o para un centro de salud. Yo no hablo mal del personal ni mucho menos, porque creo que es una de las herramientas que tiene el Ejecutivo para llevar adelante su política, pero no se puede meter a nadie más. Además, el municipio no se puede dar el lujo de otro tipo de actividades que no sean las de barrido, limpieza y alumbrado público. Hoy se está haciendo cargo de la salud y de la educación a través de los jardines municipales. Yo levanté la mano para los jardines, pero hoy el municipio no está en condiciones de llevarlos adelante, eso ya le debería corresponder a la Provincia.
El tema de los guardavidas, no se imagina el costo que tiene para el municipio. Debería salir algo del sector privado a través de las concesiones para que el municipio no tenga que poner tanto dinero. Y también volcar algo a la salud para tener un servicio de primera, pero se necesita tiempo y decisiones que no llegan porque hay localidades del interior que pagan un 30% de las tasas. Esto pasaba hace 30 años y creo que debe pasar de igual manera y, en estos momentos que hay una crisis importante en Argentina, mucho más.
-Teniendo en cuenta que usted fue concejal durante tres mandatos, ¿cómo ve el trabajo en el Concejo Deliberante?
-Y yo vi muchos compañeros muy capaces. En la época nuestra éramos más idealistas. Hoy me da la impresión de que le faltaría un poco, pero a la política en general. Hoy veo mucho oportunismo, muchos aventureros, que les da lo mismo una camiseta que la otra con tal de poder llegar y no es así. Yo prefiero aquellos viejos tiempos, donde estaban los radicales, los peronistas, pero uno sabía quiénes eran y se defendían determinados valores, más allá de las ideas que podíamos tener. Además, podíamos trabajar en conjunto. Me da la impresión de que hoy eso, es un poco más difícil porque hay otros intereses.
-¿Cómo ve el futuro?
- Si a la Argentina le va bien, a Necochea le debería ir bien. También deberían aparecer dirigentes que quieran mucho a su ciudad y que sueñen en grande y la gente los va a acompañar. Decir lo que va a hacer con esto y con lo otro y no discutir más los nombres, sino discutir qué ciudad queremos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión