“Si pensáramos un poco más en el otro, seríamos mejores ciudadanos”
Marcos Bertone advirtió sobre la importancia de estar atentos a lo que le pasa al de al lado. Planteó que en Necochea se maneja muy mal y habló sobre la necesidad de contar con mejores servicios en la playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/marcos_bertone_dio_su_punto_de_vista_sobre_la_ciudad.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Me parece que hoy pasa por la gestión, pero pasa también por la mirada y el pensar en el otro, a veces pensamos solamente en uno y no en el de al lado”, opinó Marcos Bertone, al pensar en el rol que debe asumir la ciudadanía.
Marcos Bertone nació en Tandil, pero a los 4 años su familia se trasladó a Gonzales Chaves, donde su abuelo tenía un campo y donde además trabajaba su papá. Cursó la primaria y la secundaria en dicha localidad y, a los 18 años, llegó a Necochea para estudiar el profesorado en Educación Física en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31. Mientras estudiaba, trabajó de remisero, de mozo en la pileta del Casino y en colonias para chicos. Cuando se recibió de profesor, empezó a desempeñarse en escuelas y también en el gimnasio Palestra, dando clases de natación. Hizo el curso de guardavidas, lo que le permitió empezar a hacer algunas suplencias e ingresar como docente en la Dirección de Deportes del municipio y luego en el plantel como guardavidas. Además, entre 2009 y 2012, fue director de Deportes municipal. Más tarde, se presentó a la prueba de selección para la inspección de Educación Física y asumió como inspector en Gonzales Chaves y, en 2017, tomó el cargo de inspector de Necochea en su área. Hoy en día, continúa en esa función, tras haber dejado de trabajar de profesor y también de guardavidas, donde se desempeñó durante 12 años. Además, actualmente es coordinador de la Escuela Municipal “Todos al Agua”, que es un espacio educativo de natación adaptada para personas con discapacidad.
Asimismo, entre 2007 y 2013, fue técnico de la Selección Argentina de Sordos. En tanto que el año pasado concursó para ser director técnico de la Selección de Natación Argentina de Síndrome Down y también volvió a ser el segundo entrenador de la selección de sordos.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad y se mostró preocupado por la situación del tránsito y por “lo mal que se maneja”. Consideró que faltan servicios en la playa y bajadas para personas con discapacidad y advirtió que no hay que ponerle trabas a quien quiera invertir. En este sentido, dijo que algunas veces tenemos “una mirada de pueblo y no de gran ciudad”.
“Necochea te lleva a disfrutar”
“Yo hace 30 años que estoy en Necochea y me considero más necochense que tandilense o chavense. Es la ciudad en la que tuve mis hijos y formé mi familia y, por momentos, la vi crecer y, en otros la vi estancada”, indicó Bertone sobre la ciudad que eligió para vivir.
Consideró que en un punto “tiene vida de pueblo”, con “poca vida nocturna” y mucha vida de día. “En Necochea, se disfruta de la vida sana y de la naturaleza maravillosa que nos permite hacer actividades en el río, en el mar, en el parque. La ciudad te enseña a vivir porque te lleva a disfrutar de esos lugares que tiene”, remarcó. Además, agregó que “te da la tranquilidad de una ciudad de 100.000 habitantes y está ubicada en un lugar estratégico porque estamos cerca de las sierras y de una ciudad como Mar del Plata que nos da lo que no tiene Necochea, que es la parte nocturna con espectáculos y teatros”.
Entre los temas que más le preocupan, mencionó el tránsito y dijo que “en Necochea se maneja muy mal”. El problema –para él- es que no se respetan las normas y puso como ejemplo que en las esquinas no se frena, no se respeta la derecha, no se tiene en cuenta la prioridad que tiene siempre el que va por la rotonda, etc.
Asimismo, se refirió al tema de las motos y a la cantidad de accidentes que ocurren a diario y sumó también los ruidos molestos que generan los caños de escape cortados. “Uno que trabaja con discapacidad, sabe lo que son esos ruidos” remarcó, detallando que “las personas con la condición del espectro autista sufren mucho y también los animales”.
Otra cuestión que le preocupa es la inseguridad, aunque entiende que todavía la ciudad sigue siendo tranquila en comparación con lo que sucede en ciudades más grandes.
En general, opinó que “la ciudad ha crecido, está mejor; se vive muy bien acá, se disfruta” y mencionó “lo lindas” que están las plazas.
“Una mirada de pueblo”
Con relación al parque Miguel Lillo, se mostró favor de hacer intervenciones, siempre y cuando lo que se haga se mantenga, pero aclaró que “si hay que modificar la naturaleza porque se va a invertir en algo que es para la gente, se tienen que sembrar más plantas en otro lugar”.
“Yo he tenido la suerte de conocer Mar de las Pampas y Cariló y uno ve que hay árboles en el medio de un deck en una cabaña y no hay ningún problema”.
“Nosotros tenemos un parque inmenso que es imposible mantenerlo y tenerlo en condiciones, pero si lo ofreciéramos para que se pudiera explotar como en otras ciudades, sería mucho mejor”.
“Muchos hablan de la ciudad del No y quizás pasa por ese lado”, opinó y dijo que “hay mucha burocracia”. En este sentido, señaló que “si viene una empresa que quiere invertir en la ciudad, hay que abrirle las puertas, no ponerle trabas”.
“Es una ciudad de 100.000 habitantes, pero tiene una mirada de pueblo y no de gran ciudad”, expresó y puso como ejemplo cuando se hizo el enduro en la playa que luego se fue para otra ciudad y mencionó otra competencia de Le touquet, que se terminó haciendo en Villa Gesell hace años.
Con respecto al complejo casino, dijo que “era un lugar hermoso que se disfrutaba, pero si ya no es así, hay que sacarlo y hay que construir un hotel o un espacio; yo soy de la idea de que crezca”.
Lo mismo –señaló- al referirse a la playa. “El diseño de los balnearios y de la playa debería ir cambiando, todo debería ser igual y tendría que haber bajadas para personas con discapacidad que nos están faltando”. Advirtió que la playa es muy extensa y si bien hay alguna bajada no llega hasta el agua. “Hay que organizar eso, que haya personas que puedan acompañar, más sillas anfibias disponibles; todo eso no lo tenemos”, se lamentó.
También dijo que para quienes van a las playas alejadas, no hay servicio de baño y de agua. “Cuando se dispuso que había que pagar para bajar a la arena, uno lo paga con gusto, pero hay que agregar los servicios: sanitarios, agua, guardavidas, una cantina”, remarcó y propuso darle este servicio a instituciones que cobren la entrada y se encarguen de hacer la prestación.
“Ha mejorado”
Sobre la gestión del intendente Arturo Rojas, opinó que “viene haciendo las cosas bien”, teniendo en cuenta los gobiernos que ha habido en los últimos 30 años desde que él vive en Necochea. “Me parece que ha mejorado muchas cosas y las ha hecho visible”, insistió y dijo que “para quienes trabajan en Educación Física, es importante la concreción de la pista de atletismo”, aunque dijo que aún espera la pileta.
“Se ven las calles que las están arreglando, antes había pozos y hoy se ve que los están tapando, se embelleció la avenida 2, la bicisenda de la 10, semáforos, el asfalto para la avenida 58”, destacó, enumerando las obras que se han hecho en este último tiempo.
“Seguramente faltan cosas y van a seguir faltando, pero se han hecho”, indicó y mencionó el caso de Quequén, donde “hay una deuda” de años.
Si bien aclaró que no le interesa la política partidaria, opinó que “en Necochea siempre hemos estado a contramano del gobierno de turno”, aunque advirtió que “hay ciudades como San Cayetano que es una ciudad modelo y el intendente viene del radicalismo y lo mismo pasa en Lobería, son municipios de otro partido y, sin embargo, funcionan, reciben y gestionan”.
“Me parece que hoy pasa por ese lado, por la gestión, pero pasa también por la mirada y el pensar en el otro, a veces pensamos solamente en uno y no en el de al lado. Si pensáramos un poco más en el otro, seríamos mejores ciudadanos porque la construcción de la ciudadanía me parece que pasa por ahí”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión