“Si se pierde lo público, se pierde la ciudad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/freitas-tapa.jpg)
Jorge Freitas consideró que es necesario reformular la ciudad, pero preservando los espacios que contienen la historia. Al hablar del frente costero, advirtió: “Si se pierde lo público, se pierde la ciudad”
Julieta Moreno
Redacción
“Necochea necesita intendentes y funcionarios que sean capaces de bancarse la transgresión para transformar y lograr una mayor calidad”, afirmó el arquitecto Jorge Freitas, dando cuenta de que las ciudades, así como las personas, crecen a partir de las transgresiones. En este sentido, consideró que nuestras principales transgresiones han sido el Puerto, el puente Colgante y el puente portuario, entre otras.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Habló de la necesidad de reformular la ciudad, privilegiando los espacios públicos, e insistió en que “hay que cuidar aquellos lugares que hacen a la memoria colectiva”.
Jorge Freitas nació en Tandil, pero a los 10 años llegó a Necochea con sus padres porque su familia, por parte de madre, era de nuestra ciudad. Al terminar el secundario, se radicó en La Plata para estudiar arquitectura y, años después, volvió tras obtener su título universitario. Se desempeñó como arquitecto en un estudio privado, pero también a lo largo de su vida ocupó cargos en la función pública. Integró la Dirección de Equipamiento y Vivienda y fue director del Museo Histórico Regional durante casi 12 años. En varias oportunidades, participó de congresos internacionales sobre preservación. Además, siempre se sintió atraído por la historia local y regional y realizó varias investigaciones que dieron como resultado tres libros de su autoría.
Reformulación y preservación
“Necochea es extraordinaria”, fue lo primero que dijo Jorge Freitas. “La gente no tiene idea del capital que tenemos, no solamente por la naturaleza sino por nuestro pueblo que es re culto; tenemos gente de primer nivel que hace música, teatro, pintura”.
Sin embargo, para él, lo que le sucede a Necochea, al igual que a todas las ciudades en la Argentina y en América latina es que están constituidas de la misma forma, a partir de un determinado modelo. “Para no tener barreras en esta ciudad, hay ser un macho, tener una 4X4 y tener cierto poder económico”. A modo de ejemplo, mencionó que “la playa de los patos es bellísima, pero es solamente accesible para este modelo”.
En este sentido, cree que “la ciudad debe ser reformulada” y especificó: “La obligación es planificar en función de tener derecho a la ciudad”.
Además de esta reformulación que plantea como necesaria, insistió en que también hay que cuidar aquellos lugares que hacen a la memoria colectiva. “Si voltean el cine o la rambla, están volteando aquellos lugares que contuvieron historia”, explicó y, al mismo tiempo, se preguntó: “¿Cómo cuento la historia si no está apoyada en la escenografía que tan importante resultó?”. Para él, en Necochea se han demolido “joyas que hacen a la memoria colectiva”.
“Si uno le pregunta a una persona de 50 años qué quiere recuperar de Necochea, lo primero que va a decir es la rambla, pero nunca pudo haber conocido la rambla porque la voltearon hace 50 años”, expresó. Para Freitas, esto da cuenta de que “los necochenses queremos que crezca la ciudad, que crezca bien, pero sin perder las raíces”.
Al pensar cómo la reformularía, habló de animarse a las transgresiones. Se refirió a la necesidad de recuperar la vista del frente marítimo y señaló que hay que proyectar la ciudad pensando en los espacios públicos, en el verde y en todos los ciudadanos.
“Necochea ha perdido la vista costanera con el emprendimiento del barrio privado, en consecuencia, se debe recuperar la costanera para hacer públicas las playas, para que todos tengamos derecho a la ciudad”.
En este aspecto, explicó que “Necochea desde 1930 no amplía su frente marítimo, que va desde la 75 hasta la 91, y no ha crecido más”. Sin embargo, aclaró que la ampliación debe darse no con construcciones privadas sino mejorando “el espacio público, con equipamiento público, con vista hacia la escollera” y agregó que “en el mundo los espacios públicos y las costaneras dominan los paisajes y atrás está lo privado”.
“Si se pierde lo público y la costanera, se pierde la ciudad porque deja de ser bella”.
En esta misma línea, mencionó que en la avenida 75 entre 74 y 98 se hizo una bicisenda pero no se extiende más allá, pese a que, según su punto de vista, Necochea es una ciudad que se presta para la bicicleta. Sin embargo, para él, “está proyectada para una persona que va en auto, no se piensa ni en el verde ni en la bicicleta”. También se quejó de que en la avenida 42 y 91, no se haya hecho un separador central con verde.
“Las ciudades crecen con transgresiones”, indicó, detallando que las principales transgresiones han sido el Puerto, el puente Colgante, el puente del puerto. “Necochea necesita intendentes y funcionarios que sean capaces de bancarse la transgresión para transformar y lograr una mayor calidad”.
Prioridades y trabajo colectivo
Entre las prioridades, mencionó que hay que recuperar el tren en forma urgente y hay que reciclar los residuos. “Es de locos, hay una montaña de residuos a cielo abierto”, se quejó.
Asimismo, para Freitas, otro de los temas centrales para desarrollar la ciudad es la industrialización. “La industria genera salarios en blanco”, afirmó y detalló que hoy en día sólo exportamos materia prima y no alimentos.
Al referirse al turismo, consideró que habría que desarrollar un fuerte polo turístico con otras ciudades de la región para poder presentar proyectos y planificaciones en común en la Provincia y en la Nación. “Tenemos que hacer un bloque común con Claromecó, Miramar, Mar del Plata”, puntualizó y planteó que “la ruta 11 termina en Miramar, pero tenemos que pelear para que siga hasta Bahía Blanca”.
“Un fracaso”
Con respecto al Casino, indicó que “hay que recuperarlo”, pero, a su vez, consideró que hay que buscarle nuevas funciones porque la idea de casino de la década del setenta, ya no existe más.
Se mostró en desacuerdo con la propuesta de venta del edificio y dijo que el intento que se hizo fue un fracaso. “Nadie puso los 10 millones de dólares que había que poner”.
Para Freitas, hay que hacer un proyecto integral del Parque, en el que se incluya el Casino, pero advirtió que no hay un proyecto integral de ciudad.
“¿Cómo vamos a vender algo estratégico, sin tener idea lo que vamos a hacer con el resto? Salvo que lo quieran para tapar algún agujero municipal”.
Según su opinión, debería haber habido un debate y una consulta a los ciudadanos. “Fue una imposición, un proceso muy sucio totalmente y complicado”.
Insistió en que hay que sentarse a estudiar y planificar porque “Necochea tiene muchos espacios públicos que se tienen que replantear”.
Sobre el Parque, afirmó que “no es una barrera” para el crecimiento sino al contrario y dijo que habría que preguntarle a Nueva York si el Central Park es una barrera.
Críticas al Intendente
Sobre la dirigencia política, dijo que hemos tenido gobiernos “correctísimos” y enumeró obras que marcaron una época, entre ellas, la construcción de lo que era en ese entonces la colonia para niños, la creación del parque Miguel Lillo, la nacionalización del Puerto. Sin embargo, señaló que también tuvimos “gobiernos desastrosos”, entre ellos, mencionó el que tiró abajo la rambla y el Centro Cívico y también se refirió a “otros gobiernos que han administrado, pero no han producido ideas”.
Con respecto puntualmente a la gestión de Arturo Rojas, señaló que “tiene obra pública a merced de la Provincia y de la Nación, pero no alcanza a recaudar ni siquiera para cubrir los sueldos municipales, más con el agravante de que tiene dos hospitales sumamente costosos que mantener”.
Además, sostuvo que lo que no se sabe qué es lo piensa hacer con la ciudad.
También se refirió a la cuestión política partidaria del Intendente. “Arturo Rojas formaba parte de un frente con Cambiemos, pero apenas cae (Mauricio) Macri deja de pertenecer y comienza a ser un intendente independiente. Yo no confiaría el barco de mi vida a alguien que cambia de rumbo cada dos por tres porque no es menor lo que piensa sobre la economía nacional y qué tipo de ciudad quiere”.
También consideró que es “un intendente antindustrialista” y, para él, lo ha demostrado en la gestión del Puerto. En este sentido, explicó que “lo que se tendría que impulsar son los contenedores en el puerto con materia transformada, para dar trabajo”.
Por tal motivo, dijo que tiene diferencias políticas tremendas con el Intendente y lo separan el concepto de trabajo y el perfil de la ciudad.
Para terminar, se mostró muy optimista con relación al futuro y recordó los hechos históricos terribles que hemos a atravesados como país, entre ellos, la pandemia de la parálisis infantil y la dictadura. En este aspecto, se mostró optimista porque todo lo hemos pasado y recordó que “los pueblos nunca se suicidan” y criticó a los medios de comunicación que, a su entender, “tiran al desánimo”.