“Si un intendente asfaltara 20 cuadras por gestión, no lo saca nadie”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/trobo.jpg)
Santiago Trobo puso de manifiesto la necesidad de avanzar con el pavimento en muchos barrios donde hay escuelas, clubes, centros de salud. De todas maneras, advirtió que “la ciudad está mejor” y que “con poco se le cambió la cara”
Julieta Moreno
Redacción
“Si un intendente asfaltara 20 cuadras por gestión, no lo saca nadie”, señaló Santiago Trobo, al referirse a la necesidad de pavimento que tiene la ciudad, sobre todo en sectores donde funcionan clubes y escuelas. “Hay chicos que tienen que ir caminando a la escuela y llegan embarrados cuando llueve”.
Santiago Trobo nació en Necochea y sólo vivió dos años en Ramón Santamarina mientras cursaba en la Escuela Agropecuaria N° 1. Al terminar el secundario, le pidió a un conocido que le enseñara el oficio de carnicero y luego se desempeñó en un comercio del mismo rubro durante 10 años. En forma simultánea, realizó el curso de recibidor de granos lo que le permitió trabajar en el Puerto cada vez que lo convocaban. Sin embargo, una enfermedad en el riñón, que sufre desde chico, le impidió seguir con su actividad laboral. Actualmente está en lista de espera para un trasplante renal y está jubilado, pero esta situación que atraviesa no le impide trabajar por el barrio Norte. Desde siempre está ligado al Club Mataderos, primero como jugador – desde infantiles hasta Primera- y luego como dirigente. Hoy en día es el presidente del club y ya está en su cuarto mandato.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Se mostró preocupado por la salud, aunque cree que la pandemia se ha manejado bien y destacó que el Hospital ha ido mejorando sus servicios. Consideró que, en el último año, ha habido cambios positivos en el espacio público en lo que respecta a calles y accesos y advirtió que “el problema de Necochea viene de años” y que “con poco se le cambió la cara”.
Las calles y la salud
“A la ciudad ahora la veo mejor”, fue lo primero que dijo Santiago Trobo. “Se ven muchos cambios, mejoras en los accesos a la playa, el Paseo del Puerto, las escolleras, el lago de los cisnes y se han arreglado calles de asfalto que desde hace años estaban llenas de pozos”.
Para él, el estado del pavimento y la cantidad de calles de tierra que hay todavía, es uno de los temas en los que habría que avanzar.
“Si un intendente asfaltara 20 cuadras por gestión, no lo saca nadie”, expresó y contó que tuvo oportunidad de decírselo al actual intendente porque ve la cantidad de calles, a metros de las avenidas, que todavía no tienen asfalto.
Hizo referencia al barrio Nº 8 ubicado en 90 y 51, donde los chicos llegan embarrados a la escuela cuando llueve y también mencionó el sector donde está ubicado el club Mataderos, donde hay un jardín de infantes y escuelas primaria y secundaria. El club tiene proyectado la construcción de un SUM para que las instituciones educativas del barrio puedan utilizarlo, pero la necesidad del asfalto se hace evidente en el lugar.
Uno de los temas que más le preocupa es el estado de la salud. “En su momento, tenía miedo que hubiera muchos casos de Covid en la ciudad y el Hospital no pudiera responder y además nos enterábamos que en Mar del Plata, las atenciones estaban saturadas”, contó. Sin embargo, advirtió que en nuestra ciudad “se empezó a trabajar, se gestionó y se manejó bien la pandemia”. En lo que respecta a los servicios generales de la salud, contó que cuando era chico siempre había problemas con los turnos y había que esperar muchísimo, pero, en este sentido, dijo que el Hospital ha mejorado a lo largo de los años. No obstante, todavía, a su entender, falta equipamiento para dar respuesta a la gente. “Si uno se tiene que hacerse una tomografía, te mandan a un privado. Hay elementos importantísimos que en cualquier ciudad los tienen y nosotros no los tenemos”.
También mencionó el estado de la salud privada, haciendo referencia a las clínicas que se han perdido.
Mayor unión
Según su punto de vista, hay problemáticas de la ciudad que se podrían solucionar más fácil si toda la dirigencia estuviera unida. “Hay que terminar con esas grietas que existen de toda la vida, esos River- Boca, peronistas-radicales”. De todas maneras, consideró que en Necochea se ha ido mejorando en este aspecto.
“El problema igual viene de hace muchos años atrás y hoy con muy poco la dirigencia que está en el gobierno, le cambió la cara a la ciudad. Estaba tan venido abajo todo que el mínimo cambio es muchísimo”.
Destacó la importancia de la participación del ciudadano y contó su experiencia en el club Mataderos. “Todo lo que hacemos, lo logramos gracias al apoyo de los socios y vecinos”, señaló, dando cuenta de la buena participación que existe. En lo que respecta a la comisión directiva, recordó que el grupo que está actualmente, primero fue una peña y después se hizo cargo de la institución y enumeró todo el trabajo que hacen para mantenerla activa. Sin embargo, reconoció que a veces el cansancio y la actividad de cada uno, hace que algunos se alejen, pero siempre se suman otros.
“Hay que buscarle la vuelta”
Con respecto al Casino, lamentó el estado en el que se encuentra. “Recuerdo que fui al recital de Cordera hace algunos años e iba entrando y veía todo quebrado y pensaba si entraba o no y lo mismo me pasó cuando fui a ver el museo de Maradona”.
Para Trobo, el edificio así no puede seguir, aunque mostró sus dudas con relación a una posible venta y habló quizás de hacer algún proyecto en el que participe el Estado y el privado. Otra posibilidad que mencionó es concesionarlo por varios años. “Pienso que se podría hacer un hotel con casino adentro, levantar una torre y hacer estacionamientos que nunca hay lugar en la zona de la playa”.
Al referirse al parque Miguel Lillo, se mostró a favor de “hacer algo para darle más vida”, pero al mismo tiempo remarcó que hay que reforestar porque hay muchos lugares que no tienen árboles.
“Hay que buscarle la vuelta, quizás hacer algún complejo habitacional o de cabañas, como sucede en Cariló que entras a la zona del parque y hay algunas casas. Hay que pensar en algún proyecto que le genere un ingreso a la ciudad, pero siempre respetando la parte ecológica”.
Sobre la gestión municipal de Arturo Rojas, advirtió que tuvo la pandemia en el medio, pero remarcó que “se trabaja codo a codo con todos los niveles” de gobierno.
“Yo creo que viene encaminado para que Necochea sea lo que todos queremos porque tiene todo para serlo. Capaz que va a costar lograrlo porque Necochea está así desde hace 20 o 30 años”.///