“Si yo pudiera pedir algo para la ciudad sería una universidad”
Fernando Sánchez consideró que, de esta forma, se impulsaría el desarrollo. Opinó sobre la peatonal, el parque, el movimiento artístico y elogió a Necochea y a su comunidad. “Vivimos en un gran lugar”, expresó
Julieta Moreno
Redacción
“Creo que lo que falta es un espacio de reunión y una serie de estrategias para pensar la peatonal en forma colectiva”, expresó Fernando Sánchez, más conocido por su personaje el payaso Faina, al opinar de un espacio que fue durante muchos años su lugar de trabajo. No obstante, expresó que “si tuviera que pedir algo para la ciudad sería una universidad”.
Fernando Sánchez nació en la Ciudad de Buenos Aires, donde vivió hasta gran parte de su juventud. A los 15 años, durante el verano, en una playa en San Clemente del Tuyú descubrió a un malabarista que hacía destrezas con fuego, situación que lo impulsó a practicar malabares y a descubrir que eso era lo que quería hacer en su vida. Estudió Cine en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y se formó en circo en el Centro Cultural Rojas y en el San Martín. De ahí en más, arrancó a hacer temporada en la costa atlántica, pero también recorrió varias ciudades del país. En 2004, se instaló en Necochea, donde se desempeñó con su espectáculo “El show de Faina” durante 10 años en la esquina de 83 y 4 bis. En 2013, abrió una carpa de circo en un sector del parque y años después volvió a viajar para hacer temporada en otras ciudades. Además, en forma simultánea, se dedica a la docencia desde hace 20 años.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Destacó el movimiento cultural y artístico que se ha ido gestando y elogió las características de Necochea y, sobre todo, de su gente. “Me quejo de los pozos nada más, pero de lo humano no me quejo”, indicó. Consideró que una universidad grande haría despegar a la ciudad y opinó del parque, el sector turístico y la temporada.
-¿Cómo ves la ciudad?
- Puedo hablar desde el aspecto cultural y, en ese sentido, la veo bastante mejor que otros años. Hay más apoyo a los artistas locales. Nos llaman habitualmente y hay buen trato con la Dirección de Cultura y la Secretaría de Turismo y la verdad que eso antes no pasaba y ahora empezó a pasar. No puedo hablar de toda la ciudad en general, pero en particular con respecto a la cultura y al arte callejero, yo lo veo mejor.
-Y en este aspecto, desde que llegaste a Necochea, ¿ha crecido el movimiento cultural?
- Un montón. Fui el primer artista de circo que empezó a vivir acá. Había titiriteros y después fue llegando más gente y ahora debemos ser como seis o siete grupos de circo callejero y todos tienen muy buen nivel.
- ¿Y la ciudad te permite vivir de tu actividad durante todo el año?
- Esperar vivir en una ciudad solamente del circo es complejo y no sé si es necesario porque el artista puede viajar. Yo sí puedo vivir sin problemas de mi profesión. Igual hay gente que da clases también. Por supuesto, uno no se va a hacer rico con esto, pero en mi caso lo que me interesaba era vivir de lo que yo puedo dar al mundo que es hacer reír, en el mejor de los casos, que es lo único que me importa porque creo que es mi función en la vida. Yo prefiero eso siempre, antes de lo económico.
- Llegaste hace 20 años, ¿cómo te recibió Necochea? ¿Te adaptaste enseguida o te costó?
- Yo venía de Buenos Aires después de haber vivido el 2001, donde la cosa estaba muy crispada. Ya viviendo acá, fui a una pinturería a devolver una pintura porque, a mi juicio, estaba defectuosa y fui a reclamar y el hombre que me atendió me cambió la pintura sin problemas. Entonces entendí que Necochea era otra cosa, que acá nos conocemos todos y que es una ciudad más amable, en la que hay lazos más cercanos, donde los pobres y la clase media vamos a la misma playa. Hay lazos comunitarios que no están rotos, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades más grandes.
Yo tuve la suerte de viajar a muchos lugares del mundo y cuando llegamos a Necochea, me quejo de los pozos nada más, pero de lo humano no me quejo.
-De hecho, elegiste quedarte…
- Yo elijo vivir en Necochea aun pudiendo vivir en otros lugares que aparentan ser mejores. Yo elijo vivir en esta ciudad que tiene todo, en la que podemos ir todos los días a mirar el mar y podemos ir caminando al río. Hay un montón de cuestiones que tienen que ver con lo climático y con lo ambiental que son importantes. En otros lugares del mundo, hay olas de calor, tsunamis y nosotros vivimos en un gran lugar.
- ¿Y qué cuestiones faltan o te preocupan?
-Una universidad porque es fundamental para derramar el pensamiento crítico y creativo. Si yo pudiera pedir algo, sería una universidad de carreras humanísticas y de ciencias porque las universidades nuclean cosas que otras instituciones no pueden, en principio, una franja etaria de los 18 a los 25 años o 27 años. Esta ciudad con una universidad sería muchísimo mejor de lo que es. Sé que hay ofertas universitarias, pero yo planteo una universidad grande de humanísticas en un campus. Me parece que es la pata que falta.
-Trabajaste mucho tiempo en la peatonal y en el sector turístico, ¿qué cambios le harías? ¿qué se necesitaría?
- Es algo que nos atañe a todos los artistas, a los funcionarios de Cultura y de Turismo, al comerciante y al mismo vecino. Creo que lo que falta es un espacio de reunión y una serie de estrategias para pensar la peatonal en forma colectiva. Si tuviera que dar mi opinión, quizás diría que falta ordenamiento de algunos espacios de trabajo en términos de infraestructura, luces, gradas, por lo menos, en lo que respecta a los artistas. Eso podría sumar al ordenamiento, pero es una decisión más colectiva. Son muchos actores que podrían trabajar para pensar ese espacio y, por supuesto, cada uno tiene su visión, que hay que escuchar. Si no lo hay, me parece que estaría bueno crear un espacio en el que se puedan dar todas las opiniones en un marco de respeto.
- ¿Ya estás programando la temporada?
- Tengo ganas de volver a la plaza de Necochea. En los últimos años, trabajé haciendo gira y mucho en Mar del Plata, pero este año tengo ganas de volver acá.
- ¿Y qué expectativas tenés?
- No sé. Entiendo que lo económico es un problema para todos, por lo que no sería una sorpresa si económicamente la temporada no funciona. En mi caso, yo valoro siempre la continuidad de trabajo.
- Y con respecto al parque Miguel Lillo, ¿qué postura tenés? ¿Te parece que habría que avanzar con intervenciones? ¿O preferís conservarlo cómo está?
- En Italia, que es donde estuve hace poco, la gente está reflexionando sobre cómo van a hacer para volver a replantar todo aquello que sacaron y hay festivales donde se organizan plantaciones de pinos.
Yo hice un avance en el Parque cuando tuve la carpa, que se instaló respetando a muchísimos actores. Se habló con el área de Turismo, con “El parque no se vende”, con la Dirección de Cultura, con Infraestructura y, entre todos, llegamos a un acuerdo de gestión de ese espacio y, en ese sentido, nunca hubo ningún problema, nunca se sacó un árbol.
No sé si no hacer nada con el Parque, pero sí con muchísimo control por parte del Estado que yo creo que habría que tenerlo para que lo que se haga sea en beneficio de todos. Haría algo en beneficio de todos pero, en principio, si no hay seguridad ni control, habría que cuidar el parque hermoso que tenemos. Si bien no es un parque autóctono, hace de barrera del viento y hace que la arena no esté volando para cualquier lado. Y esas son las cosas por las que la gente viene a esta ciudad. Tony Puig una vez dijo que la gente no va de turismo a una ciudad sino va a compartir la calidad de vida de las personas que viven en ella. Vienen a vivir la tranquilidad, escuchar el susurro del bosque…
-Y nosotros tenemos mucho de eso…
- Sí, tenemos mucho de eso. Me parece que, en todos los términos, habría que cuidar el Parque y gestionarlo. No, no hacer nada, pero sí tener la mirada en hacer cosas, pero con mucho cuidado porque es algo bastante preciado que otras ciudades no tienen. Y para nosotros es una marca registrada.
- ¿Qué te parece la gestión del intendente Arturo Rojas?
- Siempre ha sido muy amable conmigo. Yo he trabajado con el municipio y, por distintas razones, hoy no trabajo, pero creo que ha hecho una buena gestión.
-¿Cómo ves el futuro de la ciudad?
-Es una ciudad que tiene un montón de cosas. Me parece que hay muchas estrategias como, por ejemplo, instalar una universidad que haría que sea una ciudad más cálida para los que habitamos en ella durante todo el año. Además, eso también ayudaría al aumento del turismo para hacer la diferencia en el verano. Ojalá suceda eso. Ojalá los próximos dirigentes puedan proponer algo bien sustancial como traer una universidad grande que haría que la ciudad despegue.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión