Sida. Testeos de VIH, música y prevención
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/neuro.jpg)
En el Neuropsiquiátrico. En el día mundial de la lucha contra la enfermedad, se realizaron actividades abiertas al público. Se hicieron test y talleres de educación sexual
Ayer, en el marco del Día mundial de la lucha contra el sida se realizaron diversas actividades abiertas al público, teniendo muy buena repercusión en el Hospital Neuropsiquiátrico en calle 49 y 44, donde se realizaron 20 test de VIH. Esta actividad fue organizada por el servicio de áreas programáticas y redes en salud del hospital.
Las profesionales del servicio, Florencia González, Ana Teresa Cabanas Biuji y Florencia Fabiano hicieron un balance de la jornada y detallaron que “fue muy linda y amena porque se acercó la gente que pasaba caminando por el hospital”.
Asimismo, indicaron que fue satisfactoria ya que “en una sola jornada no suele haber tanta gente que se anime a testearse porque hoy en día sigue siendo un tema tabú el VIH y que veinte personas se hayan acercado es festejable”.
Además de adultos, se testearon jóvenes, siendo esta una puerta para comenzar a hablar de sexualidad con ellos.
Además de los test se llevaron a cabo diversas actividades como talleres ESI, feria de la ruta donde los expositores mostraron sus manualidades, también hubo inscripción para la vacunación contra el Covid para mayores de 3 años que no tienen su primera dosis, música en vivo y se pintó un mural con alumnos de la Escuela de Arte “Orillas del Quequén”.
Quien coordinó el trabajo del mural sobre calle 44 fue Natalia Abrahim, quien trabajó junto a Stella Cejas, Maga Labarthe, Arian Laursen, Nico Karlovic y Dani Senra.
Apertura
El Servicio de áreas programáticas y redes del Hospital Neuropsiquiátrico trabaja en articulación con el servicio local de salud y con la dirección de Educación.
Ahora también suman propuestas de atención primaria de la salud en general y la jornada de ayer, es una de las primeras actividades, donde el Servicio sale al territorio para tener mayor contacto y acceso con la comunidad.
La actividad anterior fue en el marco del día contra la violencia de género.
Con respecto al Saps, las profesionales indicaron que la intención es poder trabajar en los barrios, escuelas, en la zona de influencia del hospital y en todo lo que tiene que ver en proyectos y prácticas promo preventivas.
Estas actividades se trabajarán desde diferentes espacios por ejemplo niñez y adolescencia, embarazo hasta los dos años, situaciones de violencia, violencia institucional, violencia de género, adultos mayores. Más información en Facebook: Saps Taraborelli.
Día Internacional
Ayer, en el marco del Día mundial de la lucha contra el SIDA en el hall central del Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, profesionales del Servicio Social, de Infectología y de Laboratorio brindaron información, entregaron preservativos e hicieron testeos de VIH.///