“Siempre bailé, la danza siempre estuvo presente en mi vida”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/ruth-3.jpg)
Ruth Flamenco. Es profesora de danzas folclóricas y conduce el programa radial “Así se baila”
Por María Cecilia Gotta
Redacción
La danza, la música y el arte están presentes en la vida de Ruth Flamenco, quien desde muy pequeña comenzó a transitar el camino de la danza y resaltó “siempre bailé, la danza siempre estuvo presente en mi vida”. A los 8 años comenzó con danzas folclóricas y españolas, también estudió clásico y jazz, pero lo que más le gustaban eran las danzas españolas. “Yo iba a folclore para acompañar a mi papá que le gustaba mucho ese ambiente, las jineteadas y yo lo acompañaba por ese lado”, dijo.
Luego por cuestiones económicas Ruth dejó la danza pero de grande a los 23 años retomó el camino del folclore y actualmente es profesora en la carrera de Danzas folclóricas en la Escuela de Arte “Orillas del Quequén”.
Al momento de recordar a algunos de sus profesores de quienes aprendió mucho y tiene gratos recuerdos mencionó a Walter Pérez y Rosita Smith que ensayaban en la Escuela Nº 40, Héctor Lescano y Jorge “El colo” Larroquet.
“De todos aprendí mucho pero el Colo me abrió la puerta a otro mundo del folclore, como por ejemplo participar de un certamen, mirar un poco más allá”, indicó.
Una referente a nivel nacional es Silvia Zerbini, directora del Ballet Nacional a quien conoció a través de la virtualidad. En este sentido, Ruth manifestó “no nos conocemos personalmente pero nos tenemos un cariño mutuo. Me encanta lo que ella hace y el día de mañana me gustaría ir por ese camino que no es un folclore tradicional sino que es más abierto, de estudio y proyección que es el folclore que se viene”.
Ruth reflexionó que muchas personas consideran aburrido al folclore y consideró que es por la falta de conocimiento. “El folclore no es solo la danza sino todo, la comida, la cultura y Silvia Zerbini hace un folclore abierto basado en la expresión corporal y también está presente lo tradicional que es importante y une las dos cosas, lo cual hace que no se pierda nuestra cultura que es la base de nuestro pueblo”.
Ruth Flamenco estuvo frente a la agrupación “Arte Nativo Herencias” durante 15 años y en 2016 decidió dar un paso al costado ya que consideró que era una etapa terminada en su carrera.
Este año inició un nuevo camino y afirmó “en este momento de mi vida encontré lo que quiero, conocí gente muy linda con los mismos pensamientos que uno y armamos un grupo que se llama “Takiri danzas folclóricas””.
Es un grupo que lo conforman personas de 40 años en adelante que bailan folclore tradicional pero estudiando el contexto, el atuendo, con música diferente, es decir que se basa en la investigación y el estudio. “A todos los integrantes nos gusta bailar, disfrutamos lo que hacemos y nos sentimos satisfechos con lo que hacemos y el público nos hace una devolución de corazón que es muy gratificante”, destacó.
Al aire
El año pasado en plena pandemia Ruth se animó a dar otro paso importante y comenzó un programa de radio en la 106.9, donde conduce “Así se baila”, los martes de 18 a 19.
“Es un espacio que comencé sola el año pasado y este año me acompaña Marina Kentros y un tiempo también estuvo un alumno del profesorado, Brian Hoyos”, dijo.
Además, resaltó que en este espacio hablan de la danza, los atuendos, las coreografías, la cultura, las regiones, sus historias, etc.
“La única y verdadera protagonista es la danza, y a través del programa pude tomar contacto con Silvia Zerbini, Héctor Arico, docente del Instituto Universitario Nacional del Arte (UNA), con profesores de Jujuy, Salta, Neuquén, Buenos Aires y se generó un intercambio de ideas muy interesante”, resaltó.
Cuando se habla de folclore y el vínculo que hay con la juventud, Ruth opinó que hay una brecha entre los 20 y los 30 años donde se nota cierta desolación, porque es una edad donde se van a estudiar, o se ponen de novios y también observa que hay muchos niños bailando que los acompañan sus padres y también está presente la franja de los 40 años en adelante.
“La danza no es una forma de vida sino que es una cuestión de salud, de hacer algo y sentirse bien y a nivel local necesitamos más juventud bailando folclore”, apuntó.
Al momento de hacer docencia, Ruth destacó que es algo que hace con mucho amor, entrega y es un placer concurrir a la Escuela de Arte.
Por último, hizo mención a su meta, su sueño, que es su propia academia. “Me gustaría preparar un ballet, con preparación física, donde haya profesores de instrumentos, soñar no cuesta nada, ojalá se dé”.
RETRATO
“Amo Quequén”
Ruth es oriunda de Quequén, vivió toda su infancia y toda su familia vive en esta ciudad. “Soy quequenense de alma, la amo y por cuestiones de la vida me vine a vivir a Necochea, y cursé mis estudios inicial y primaria en el colegio Nuestra Señora de la Merced y el secundario en Divino Maestro”, relató.
Al mismo tiempo recordó que en Quequén tiene muy lindos recuerdos, los amigos, el primer amor, aventuras en la playa, entre otros.
“En época de escuela nos juntábamos con los amigos y se extraña esos encuentros con las amistades”, dijo.
Al día de hoy, Ruth elije la playa de Quequén para disfrutar en familia, siendo su lugar preferido.