“Siempre hay interés en las campañas de donación de sangre y médula ósea”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/donar-medula.jpg)
Afirmó Yanina Penduzzu del grupo “Donar médula, es dar vida”, quienes celebraron recientemente sus siete años de trayectoria
“Donar médula, es dar vida”, comenzó su labor voluntaria en el año 2016 y sus integrantes celebraron sus siete años de trayectoria recientemente. Yanina Penduzzu destacó en este marco “en el transcurso de estos años siempre hubo y hay interés en las
campañas de donación de sangre y médula ósea. Se acercan a donar personas de todas las edades, madres e hijas o matrimonios”.
Quienes aportan su tiempo y dedicación e integran el grupo de trabajo son Carolina Arano, Mónica Barone, Eugenia Cuervo, Daniela Arias, Yanina Penduzzu y Lorena Rocchietti.
Lo que empezó siendo una página en la red social Facebook: Donar méedula, es dar vida, se fue consolidando con los años y a lo largo de todo este tiempo realizaron siete colectas junto al Servicio de Hemoterapia del Hospital municipal “Emilio Ferreyra”.
Penduzzu expresó “las colectas se llevaron a cabo algunas afuera y otras dentro del hospital”, al mismo tiempo puntualizó “siempre cumplimos con las expectativas y juntamos la cantidad de donantes”.
Las integrantes del grupo coincidieron que es muy gratificante ver los resultados y los logros alcanzados. “Hemos podido dar charlas en escuelas, institutos terciarios, que es donde queremos apuntar para que los jóvenes empiecen a tomar conciencia; además acompañamos a las familias, ellos nos dejan ser parte y el fin es ayudarlos por eso organizamos campañas para registrar donantes”, señalaron.
Voluntarias
Cuatro de sus integrantes realizaron el curso de formación de promotores voluntarios del Incucai con relación a la donación de médula ósea y también el curso de promoción voluntaria de la donación de sangre del Hospital Garrahan.
“Donar médula” también forma parte de la red nacional de promotores, siendo la capacitación otro de sus ejes.
Penduzzu indicó que lo ideal es que los donantes concurran de forma voluntaria al hospital y no solamente cuando se organizan campañas. “La idea es que se hagan donantes habituales por voluntad propia”, dijo.
Satisfacción
Desde el grupo indicaron que la recepción siempre es buena en los colegios e instituciones donde solicitan poder brindar charlas.
“Con los años se van sumando las cosas lindas que hemos vivido y este año tenemos programado seguir haciendo colectas”, indicó Penduzzu.
Uno de los momentos de mucha alegría y emoción, a lo largo de estos años fue cuando un donante que concurrió a la campaña, resultó ser donante de médula ósea con un resultado efectivo.
“Cuando nos esteramos lo de Leonardo Spaltro, fue un momento de mucha alegría y emoción y es cuando vemos los frutos de todo el trabajo que se hace, de reunir a la gente, de organizar la colecta, informar. Nosotras voluntariamente trabajamos para la comunidad, para los pacientes y eso nos llena el corazón”. ///