Siempre junto a los vecinos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/4-asociacion.jpg)
La Asociación de Fomento “Pueblo de Nicanor Olivera” se formó en 1940. Tras un tiempo inactiva, un grupo de jóvenes intenta recuperar la histórica institución
Luego de un tiempo inactiva, hace tres años la Asociación de Fomento “Pueblo de Nicanor Olivera” volvió a ponerse en marcha con el impulso de un grupo de jóvenes vecinos de la localidad.
En la actualidad el grupo está a un paso de regularizar la situación administrativa de la institución, mientras que avanza en las obras de su sede propia.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/4-asamblea.jpg)
El joven Leonardo Prado, de 28 años, es el actual presidente de la entidad y admite que los integrantes de la comisión han debido en estos años bucear un poco en la historia institucional para recuperar los objetivos y valores que han guiado a la asociación desde su formación, en las primeras décadas del Siglo XX.
Es que la entidad se formó hace unos 80 años con el objetivo de crear una sala de primeros auxilios para la localidad y se disolvió luego de lograr llevar adelante ese proyecto, allá por 1938.
El 5 de octubre de 1940 un grupo de vecinos se reunió en asamblea popular para recrear la institución que desde entonces lleva el nombre de Asociación de Fomento “Pueblo de Nicanor Olivera”.
Esta entidad ha estado detrás de casi todo gran proyecto y emprendimiento que se ha llevado adelante en la localidad.
“En su momento fue un hecho extraordinario conseguir las primeras capas de asfalto para las calles o la instalación de los bancos Provincia y Nación”, explicó Prado.
El actual presidente explicó que también mediante gestiones de la asociación se logró la construcción de la plaza San Martín, los desagües pluviales y el asfalto del acceso a la localidad.
En su momento, incluso la asociación llegó a donar su propia sede para que pudiera funcionar allí el primer colegio secundario de la localidad: el Instituto Nuestra Señora de Luján, que en la actualidad se denomina Escuela 18.
Objetivos y logros
La comisión que en la actualidad y por un año encabeza Prado, comenzó a trabajar hace tres años en la reorganización de la entidad. Significó un gran cambio generacional en la dirigencia vecinalista y el primer objetivo fue recopilar toda la documentación existente a fin de poner en vigencia la personería jurídica.
Luego, se consiguió una casa antigua cedida por la familia Thomas a fin de reacondicionarla y poder contar nuevamente con sede propia.
Mientras tanto, se buscó un rumbo y un modelo de gestión para el balneario “Jose Werndl”, en el paraje Puente Blanco. El predio fue donado hace muchos años atrás por la familia López Pueyrredón a la asociación y la administración se había convertido en un problema de difícil solución.
“Durante mucho tiempo no se supo que hacer con ese lugar. En estos tres años lo hemos cedido en comodato a personas que querían explotarlo, sin contraprestación. Lo que nosotros pedíamos era mejoras edilicias en el lugar”, precisó Prado. “El primer año fue recuperar todo lo que se podía, el segundo año empezar a hacer algunas mejoras y el último año hemos logrado que el balneario gane cantidad y calidad de gente que lo visita”.
Precisó que en el último verano visitaron el balneario turistas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata y Juárez, entre otras localidades. “Buscaban un lugar más tranquilo y más accesibles, en el que pueda estar toda la familia”.
Rol social
“En su infancia, la asociación se creó para cumplimentar el rol del estado. Las cosas que el estado no proveía, la institución luchaba para lograrlas”, señaló Prado. “Como la gran mayoría de los integrantes de la actual comisión somos muy jóvenes, debimos buscar en la historia institucional para conocer objetivos de la entidad y hemos tratado a lo largo de este tiempo de cumplirlos, que la asociación sea el nexo entre la política de turno y entre la gente”.
Por ello la entidad continúa gestionando obras públicas necesarias, realiza reclamos por cuestiones de seguridad o interviene para que no desaparezcan otras instituciones locales fundamentales.
Tal es el caso de la asociación cooperadora de la Unidad Sanitaria, que el año pasado comenzó a desintegrarse.
“No había gente para renovar la comisión, entonces nosotros como institución madre logramos que se congelen los fondos y este año se pudiera hacer una asamblea como corresponde y recuperar la cooperadora”, dijo Prado. “Para el pueblo la Unidad Sanitaria es casi un hospital, así que la formación de la cooperadora es muy importante”.
Deuda pendiente
“El año pasado empezamos a saldar deuda que tenía el pueblo, que es que no hubiera una fiesta que nos represente, como tienen Ramón Santamarina y Juan N. Fernández”, precisó Prado.
En noviembre la entidad logró llevar adelante la Primera Fiesta Tradicionalista de la Espuela y el Rebenque y en enero pasado ya comenzó a trabajar en la organización de la segunda edición.
Por otra parte, la institución se propuso contar con su propia sede, luego de años de realizar sus reuniones en distintos espacios cedidos por otras entidades de la localidad.
“Desde hace dos años nos reunimos en una casa que nos donaron y que hemos hecho prácticamente a nueva”, dijo Prado.
“Se va a inaugurar en breve. Faltan terminar algunas obras en las que ya venimos trabajando”, precisó.
Pero con la solidaridad que la caracteriza, la entidad ha decidido “devolver un poco lo que nos han dado”. Por eso ya han cedido espacios en la casa a otras agrupaciones que tampoco tienen sede propia, como el Grupo de Defensa de Medio Ambiente y a los jóvenes de Sembradores de Esperanzas.
Comisiones
La primera comisión directiva de la Asociación, formada en octubre de 1940, estaba presidida por Facundo Marcos, era el vicepresidente Carlos Luis Nor; secretario Jesús Palacios; tesorero Manuel Arias; vocales titulares, Simón González, Eugenio Ibarguen, Cristobal S. Christiansen, Mateo Aguirre, Andrés Knudsen, Juan Iparraguirre, Ricardo Laursen, José A. Minellano, Enrique Kuhn, Antonio González.
En tanto, la actual, es presidida por Leonardo Prado. Es su vicepresidente, Gustavo Mariani, secretaria Paula Wilgenhoff, prosecretario Juan Goiburu, tesorero Rubén Ruiz, protesorero Ezequiel Prado, vocales titulares: Oscar Goiburu, Germán Biroccio, Ezequiel Guzmán y Carina Marcos.
Vocales Suplentes: Gustavo Goday, Matías Basualdo, Agustín Iglesias, Luciano Barrientos. Revisora de Cuentas Titular: Mabel Bruno Revisora de Cuentas Suplente: Beatriz Barbieri.