“Siempre me gustó ayudar y lo que tengo lo pongo a disposición”
Silvia Fernández, del merendero “Los sueños”, contó el duro trabajo que hace con mucho esfuerzo en el barrio Tiro Federal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/una_luchadora_silvia_fernandez_lleva_adelante_el_merendero_los_suenos.jpg)
Hablar que en esta Argentina las crisis se dan en ciclos, para algunos esta verdad tan argenta puede que coincidan, como así también hay una gran cantidad de vecinos que viven en una situación de vulnerabilidad de manera constante, y que sus realidades no son tan duras, porque existe gente que trabaja de manera altruista por el bien común de sus pares. Silvia Fernández es una de las tantas mujeres que se ponen al hombro tamaña responsabilidad de dar una mano de brindar algo, “de lo poco o mucho” que pueda llegar a tener y que pone a disposición en su merendero “Los sueños” del barrio Tiro Federal en Avda 98 N° 2555.
“Nació hace un año, año y medio, por un familiar mío que estaba en la organización “Kolina”. Al principio no estaba muy convencida de esto, porque es un gran compromiso, pero hay muchas necesidades”, dijo la entrevistada en el programa “Punto de Vista” por Ecos Radio.
Al hablar de cómo está la realidad en ese popular sector del norte de la ciudad y de cómo va pudiendo ayudar al prójimo, Fernández explicó que “el año pasado pudimos entregar mercadería, dar la leche, pero este año está siendo muy complicado”. Sí bien el merendero está ubicado en la zona del Tiro Federal, la asistencia alcanza hacia otros sectores aledaños. “La mayoría que van son chicos del barrio, aunque también de otros lugares cerquita de ahí”.
La casa de Silvia no descansa, porque como contó ella en el programa radial, “el merendero funciona en la cocina de mi casa, que la cedí para el comedor”, y en ese pequeño espacio, pero lleno de amor y contención dice: “tenemos alrededor de 40 chicos inscriptos, pero hay otros que igual vienen sin estar anotados”, y deja de manifiesto la creciente necesidad en alimentos que existen en familias con menores recursos.
Quien lleva adelante esta tarea social contó que a las familias se les entrega la leche cuando hay, pero aclaró que “últimamente no estamos recibiendo, desde el mes de Diciembre, pero cuando nos mandan les damos dos bolsitas de leche con el respectivo cacao”.
Los niños y niñas que concurren a dicho espacio tienen edad escolar y varias madres con sus bebés. Al referirse a la composición familiar, de cuántos chicos suelen ser por familia, Silvia Fernández contó en el aire de Ecos Radio que “hay familias que tienen hasta cinco hijos”.
Enseñar con el ejemplo
La encargada del merendero se mostró muy feliz al contar que “estoy haciendo diferentes cursos, para poder gestionar mejor los recursos. Hice el de manipulación de alimentos y otro de administración de empresas”, marcando un gran ejemplo para los más jóvenes, que siempre se puede aun cuando se tiene muchísimas responsabilidades y pocos recursos. Sobre esto último Silvia explicó que “la necesidad la vivimos en carne propia, yo soy mamá de siete hijos, uno fallecido. Hoy ellos están grandes, pero veo las necesidades con mis nietos y también se ve en el barrio Tiro Federal”.
Por último Fernández expresó que “me gustaría poder ayudar mucho más, pero no tengo un sueldo tan grande como para poder hacerlo. Hay mucha demanda, ha ido gente a inscribirse pero ya no damos abasto. Yo voy aprendiendo, nunca había tenido tanta gente a cargo”, por eso además valoró el contacto que tiene con otros pares a través de la mesa social de la Municipalidad, la cual integra desde hace un tiempo.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión