“Siempre me plantee brindar un servicio en cada uno de mis roles”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/silvina.jpg)
Silvina Jolani. Es profesora de Yoga, docente de formación superior de Psicología y reikista
Por María Cecilia Gotta
Redacción
El estudio siempre estuvo presente en la vida de Silvina Jolani. En su camino recorrido estudió para maestra jardinera, hizo teatro, aprendió yoga y ella consideró que en esta búsqueda interna, se fue armando de distintas herramientas que hoy disfruta con mucho y le ha dado múltiples satisfacciones.
Silvina cursó sus estudios en el Instituto Nuestro Señora del Rosario y en la Escuela Primaria Nº 1, luego siguió en el Colegio Nacional donde realizó la orientación docente.
Es profesora de Yoga, docente de formación superior de Psicología y reikista.
“Yo ya sabía que me gustaba la docencia y cuando terminé estudié Psicología en Mar del Plata, pero tuve que dejar la carrera por una situación familiar y regresé a Necochea y empecé la carrera de Nivel Inicial”, señaló.
En su carrera docente ejerció como docente en el Jardín de Infantes Nº 901, 915, 911 y 916, pero su corazoncito está en el Jardín Nº 915 de Quequén, donde tiene hermosos recuerdos. También trabajó en el CEC 801, en el Instituto Superior Nº 163 y actualmente está en el nivel secundario en horario de mañana y secundaria de adultos a la tarde.
“El objetivo que siempre me plantee fue brindar un servicio en cada uno de los roles que asumí, es una vocación”, señaló.
Yoga
El yoga apareció en su vida por un problema de salud, donde se encontraba frente a una situación límite y frente a todos los diagnósticos, siempre trabajo contra eso y lo hizo con mucha conciencia.
“Busqué profesores, me gustaba el yoga y como me gustaba tanto empecé a estudiar el profesorado, después estudié el terapéutico y restaurativo.”, dijo.
Con la pandemia notó que mucha gente no encontraba un lugar donde esta habilitadla escucha y el poder hablar y los gimnasios no daban el espacio que la gente necesitaba.
“Observaba que la gente mayor necesitaba estar contenida, poder hablar y era integrar psicología, docencia y lo terapéutico del yoga y pude hacerlo pensando en los demás”, manifestó emocionada.
Roles
“A mí no me define ningún rol, cada uno es una persona que va caminando por la vida y vas ejerciendo roles. Cuando uno se acuesta a la noche, uno se encuentro consigo mismo y ese encuentro íntimo donde uno metida y repiensa la jornada es una forma de meditar y una integración de todos los roles”, comentó.
Silvina señaló que en la cotidianeidad hay que agradecer de lo que tenemos, “no hay que pensar en lo que no tenemos” y con el correr de los días las personas pueden hacer modificaciones en sus formas de pensar, de manifestarse frente a la vida.
La psicología es una gran herramienta que la ayuda en muchos aspectos a nivel personal y en su rol como docente.
“Estoy agradecida de tener las herramientas y poder hacer un servicio y ayudar al otro. Quien te conocer de chico y de adulto, ve que en el principio y el fin soy la misma persona, a pesar del recorrido que hice. Tengo más madurez, más años, más experiencias pero sigo siendo la misma persona”, finalizó.
RETRATO
Crecimiento constante
Silvina está casada con José Luis, con quien tuvo cuatro hijos y ahora son abuelos de Uriel y Lara.
Por otro lado contó, que desde muy chica le gustaba jugar, cantar, reír, hacer de maestra y el recuerdo de los roles que cumple ahora siendo una persona adulta la emociona. “A veces me emociona porque uno cuando es niña juega a qué quiero ser cuando sea grande y me acuerdo que me gustaba hacer payasadas, enseñar y siempre me gustó lo que tiene que ver con la psicología o la filosofía y tener ese presente, a medida que fui creciendo, ver el camino recorrido de crecimiento constante, veo que es un construir constante”.