“Siempre quise escribir un libro, lo publiqué y es un sueño cumplido”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/gumer.jpg)
Gumer Reyes. Comenzó a transitar el camino de la literatura y proyecta terminar su primer novela
Se llama Gumersinda Reyes, pero todos la conocen como Gumer. Nació en Lamarque, Rio Negro y vive desde su infancia en Quequén. Sus padres vivían en el barrio Estación Quequén, donde tiene muy lindos recuerdos. La literatura la descubrió de grande y se enamoró por completo, “Siempre quise escribir un libro, lo publiqué y es un sueño cumplido”, aseguró, luego de haber sacado a la luz “Ráfagas intensas”.
Ella cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 16 y en la Escuela Nº 3, pero su amor por la escritura llegó de grande, cuando tenía una relación a distancia y se escribían todos los días, durante tres años. “Con mi marido estuve de novio tres años y nos escribíamos cartas todo el tiempo y luego cuando terminé el secundario me empecé a enamorar de la literatura y los talleres”, indicó.
Al mismo tiempo detalló que siente una especial afinidad con la poesía, las frases, los cuentos, es por ello que estudió cinco años en el taller literario coordinado por María Cristina Martínez Teixans.
Además participó un año con «Los Fabuladores, Espacio de Escritura Creativa” y actualmente se encuentra finalizando el curso de formación técnico profesional de talleres literarios en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea, Buenos Aires, y a su vez, asiste al taller literario de la Escuela Municipal de Arte de Necochea, con Arturo Serrano.
“Me quería relacionar con otros escritores y cada coordinador de taller trabaja diferente y es muy lindo y nutritivo”, dijo, además mencionó “es lindo ver el crecimiento de uno, a lo largo de los años. La poesía me gusta pero la narrativa me gusta mucho más”.
Gumer se describe como una persona muy melancólica, “me inclino en el mundo del amor y voy explorando, me miro en los espejos, vuelvo a reconocerme y vuelvo a escribir”.
Hoy en día se inspira al momento de escribir, a través de las fotografías que saca, siendo otras de sus pasiones. “Miro las fotos y los paisajes, es decir, camino y saco una foto, yo veo poesía y me lo imagino desde distintos ángulos”.
Publicaciones
Gumer tuvo la oportunidad de participar con poesías y cuentos en los libros “Treinta Años y algo más» y «ONCE, escrituras poéticas y narrativas» que está próximo a presentarse.
En el año 2020, obtuvo el segundo premio en la categoría Cuento Escritores Locales en el Concurso Internacional de Encuentros y Desencuentros Museo Casa Del Faro; ese mismo año, obtuvo el Primer Premio Autores Locales en el Concurso Internacional de Poesia del Museo Casa Del Faro.
Actualmente se encuentra activa en la red social Instagram donde comparte poesías, frases y fotografías, pero tener su primer libro, la llena de felicidad.
“Ráfagas intensas, es como una ráfaga que te va envolviendo y te hace pensar y lo dejas y lo volver a leer y por esa cuestión trae aire fresco”, manifestó.
La tapa tiene un diseño que se lo preparó su hija y se puede ver una imagen de una ventana con una cortina flameando.
“Es un sueño cumplido y para más adelante estoy pensando en otro libro de solo relatos, fantasías, suspenso y terror. Además estoy escribiendo una novela hace muchos años y cuando la logre terminar también la voy a publicar”, dijo.
Gumer adelantó que se trata del diario vivido de la gente, mundos diferentes.
La presentación de “Ráfagas intensas” fue un momento muy especial para Gumer y se sintió muy acompañada por amigos y familiares.
“También lo presenté en Lobería, era mi sueño, porque tengo dos amigas que son escritoras y también lo quise compartir con ellas, me encantó”, detalló.
RETRATO
Legado
Para Gumer poder haber editado su libro también significa dejar un legado a sus hijos.
“Mis hijos me apoyan y fue lindo compartir con ellos el diseño de la tapa”, dijo.
Los sueños continúan para esta escritora, ya que ahora va por una nueva meta y se inscribió para estudiar la carrera de Gestión cultural en la Universidad de Mar del Plata.
“Una vuelta que entras al camino de la literatura, ya no hay vuelta atrás, es un disfrute total”, concluyó.///