Siempre remando hacia adelante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/Kayak-1-e1515962480759.jpg)
Tras un positivo año, el canotaje slalom de nuestra ciudad busca seguir alentando el semillero y promocionando chicos al mejor nivel nacional
Luz y Sol Cassini, con presencia en los Juegos Deportivos Panamericanos y numerosas medallas a nivel internacional, Mauro Nelson compitiendo en la Copa del Mundo y Sofía Díaz Pinchinatti como prometedora junior en Europa, consagraron a Necochea y al río Quequén como una de las cunas del canotaje slalom nacional en los últimos diez años. Ese proceso formativo afortunadamente hoy sigue en pie y poco a poco dando nuevos frutos, en el ímpetu de Javier y Martín Trípano en la Escuela Municipal de Kayak y el esfuerzo de la agrupación de padres que se canaliza en la Asociación de Kayakistas de Necochea Quequén, creada hace cuatro años.
En el 2017 que se despidió, la nueva generación irrumpió con muy buenos resultados dejando atrás un vacío de un par de años sin presencias destacadas en las categorías menores. Brenda Luna, Manuel Trípano, Tobías Castiglione y Matías Fontana se clasificaron a las finales provinciales de los Juegos Juveniles Bonaerenses; luego Manuel se consagró campeón en la especialidad canoa individual del Campeonato Argentino de categoría menores en aguas quietas; Lola Trípano fue doble campeona argentina en Mendoza, en la categoría junior, y Nicolás Tripano fue subcampeón nacional junior, pocos días después de haber arribado de Costa Rica donde fue doble campeón panamericano por equipos en categoría junior con la selección argentina. El nuevo desafío ahora es seguir creciendo y respaldar lo hecho con otros chicos que recién están comenzando a competir.
Un proceso
Javier Trípano, uno de los entrenadores, recordó que “esto arrancó hace 30 años. Todos los chicos, Luz y Sol, Mauro Nelson fueron alumnos nuestros, que en su momento al irse a estudiar pasaron a representar a otro club para competir. Cuando fuimos a la Escuela Municipal empezamos de cero el semillero y ese es el semillero que está pagando hoy. Es una pirámide que tenés que empezar con una base enorme y te lleva un tiempo gigante. Para alcanzar los resultados que estamos teniendo, estamos trabajando hace un montón y no hay que frenar para que no haya brechas. Entre Sofía Díaz y Nicolás (Trípano) hubo dos o tres años que no había nadie (compitiendo)”, remarcó.
La Escuela Municipal de Kayak, que ya tiene 12 años de funcionamiento, se encuentra en receso de sus clases hasta marzo, pero los chicos no dejan el agua y siguen entrenando en verano para los primeros compromisos del año. “Las clases son abiertas para todos los chicos y chicas en edad escolar, de 7 a 18 años. La actividad se inicia de forma recreativa, se realiza una etapa de seguridad en el agua quieta, para luego pasar a las clases en la embarcación, cuando se sienten más seguros. Hacemos un descenso de Las Cascadas en forma recreativa al final del verano, en un circuito de altos, como excursión”, explicó Trípano.
Llegar a la competencia
Después de la etapa recreativa, están aquellos que quieren dar el salto a la competencia y allí entra en acción principalmente la Asociación de Kayak. “Es en realidad una asociación de padres, un club que formamos para movilizarnos. La creamos para resolver las demandas económicas que surgían con los chicos para poder viajar y participar, y también para estar federados. Con la Escuela Municipal lograron convocar a los chicos para hacerlo de forma social. Pero quizás de una camada de 20 chicos sólo 4 quieren competir y el resto disfrutar del agua. Ahí el club tiene la finalidad deportiva para el que quiere competir, el objetivo es llevar a los chicos al máximo nivel, en torneos regionales, nacionales e internacionales. Para eso tenemos que abrir el juego a los padres, que el club decida en pos de nuestros hijos y los que vendrán”, apuntó Javier, padre de Lola y Manuel, mientras que Nicolás es su sobrino.
Los entrenamientos se retomarán el 15 de enero, en Las Cascadas, con el objetivo de llegar de la mejor manera al torneo nacional que se realizará en marzo en Mendoza, selectivo para conformar el equipo argentino para la próxima Copa del Mundo. Será el inicio de un año tan competitivo como el anterior. También habrá torneos para promocionales o iniciados en el río Quequén, que organiza la Escuela Municipal de Lobería. A nivel regional afrontarán nuevamente los Juegos Juveniles Bonaerenses. “El año pasado presentamos cuatro chicos en los Bonaerenses y pasaron los cuatro (a las finales en Mar del Plata). Y en el último campeonato nacional en Mendoza viajamos seis y para marzo hay otros cuatro chicos con posibilidades de sumarse, por eso los estamos fogueando este verano para que puedan ir a tener esa experiencia”, auguró Trípano.
La expectativa es seguir siendo una opción deportiva para los jóvenes, aprovechando la geografía única de la ciudad, con río y mar al alcance de todos. “El club tiene embarcaciones para los que quieren comenzar. Todo aquel que quiera probarse no tiene que llevar nada, ni chaleco, ni casco o remo, porque se le va a proveer para la práctica inicial”, explicó Javier quien está trabajando para poder cerrar un convenio de uso de instalaciones con un club de la ribera para poder tener sede durante todo el año, más allá del espacio en Las Cascadas. “El objetivo es poder brindar un lugar para que el nene venga un día, el papá firme un permiso, y se largue al agua, nada más”, auguró Trípano. Después dependerá de cada remero. La pasión por el río, que ha atrapado a tantos, es posible que los lleve lejos, por la corriente alrededor del mundo. ///
