“Siempre tuve claro que quería ser policía, lo llevo en el alma”
Fabiana Moreyra. Es policía y trabaja en la Ong “No estás solo”, ayuda al paciente oncológico
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Fabiana Moreyra es oriunda de Necochea, ama su ciudad y actualmente cumple funciones como policía. Su padre, su tío y sus hermanos fueron policías y ella se apasionó por esta carrera y siguió adelante, a pesar de que no era el deseo de su padre. “Siempre me gustó ser policía, lo llevo en el alma y desde muy chica ya tenía claro que quería ser policía como mi papá”.
Estudio la primaria en la Escuela Nº 9, y la secundaria en el Colegio Nacional y cuando sus padres se separaron, dejó la secundaria.
A los 19 años ingresó a trabajar en una industrita pesquera en Quequén pero el sueño de ingresar a la policía estaba latente y un 13 de abril de 1989 lo logró. “Yo me anoté y estoy agradecida con toda mi familia, mis padres, Cristina y Miguel que ya no están juntos pero siempre estuvieron para darme una mano, al igual que mis hermanos Juan Carlos y Sandra, sobrinos, que son un sostén muy importante en mi vida”, afirmó.
Su primer destino fue la comisaria de Quequén y su jefe fue Andrini, luego en 1996 pasó a trabajar con la jueza María Angélica Bernard; en 2001 pasó a la Jefatura Departamental a cargo del comisario mayor Jorge Sanguin.
“Mi tercer destino culminando en 2020 fue con el comisario inspector Jorge Mastropierro en la Jefatura Departamental y actualmente estoy en la Dirección provincial de logística operativa, en la sección taller, a cargo del jefe en mando teniente Ezequiel Giuliano. De todos aprendí y estoy muy agradecida”, destacó.
Hoy en día, Fabiana es la única mujer en el distrito que está en un taller y la primera vez que hay una mujer en el taller de policía, donde desarrolla la tarea administrativa.
“A lo largo de los años pude ver a través de mi carrera como fueron ganando lugares y espacios las mujeres, algo para bien, porque está bueno estar de igual a igual”, indicó.
Sin embargo, Fabiana ya está trascurriendo el último tiempo en la fuerza policial, ya que cumplió 33 años de servicio el 13 de abril pasado y espera su retiro con tranquilidad.
“Por supuesto que voy a extrañar, voy a tener sentimientos encontrados y seguramente se me va a caer un lagrimón por las cosas lindas que hemos pasado”, añadió y aseguró que el camino fue súper positivo y se mostró agradecida a cada jefe que tuvo.
Dedicación
Fabiana se define como una persona solidaria que siempre trató de dar una mano a quien lo necesita, de acuerdo a sus posibilidades.
Hace nueve años atrás, conoció a Karina Machado, hija de un paciente oncológico, quien estaba en la ong “No estás solo”, de ayuda al paciente oncológico y a partir de la historia de la niña Jazmín Piedra donde se sintió muy involucrada, fue un antes y un después en su vida.
“Jazmín fue mi sobrina del corazón y cuando ella fallece, sentí que tenía que hacer algo más a través de la ong con un rol más activo”, dijo. Desde ese entonces se sumó y no paró más al lado de Karina Machado.
Actualmente, Fabiana es vicepresidenta de la ong y destacó lo importante que es para la ong contar con una sede propia. “Estamos remodelando y luego vamos a empezar a dar talleres para que se vuelvan a hacer cortinas, pelucas para pacientes oncológicos”, comentó.
Una meta pendiente para Fabiana es cantar, bailar, algo que la apasiona. “Tengo un grupo de amigos con los que hacemos karaoke. Me compré un equipo de música y mi ídolo máximo es la “Mona” Giménez porque él representa Córdoba, que es el lugar de mis padres”, manifestó.
Fabiana canta cuarteto, cumbia, el ritmo que sea. Su amor por la música empezó desde chica, estudió guitarra cinco años y señaló “mi abuelo era música, tocaba de oído”.
Ahora, habrá que esperar verla cantar en los escenarios y seguramente no faltará mucho tiempo. ///