“Siempre viví del periodismo, inclusive me salvó emocionalmente”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/clau.jpg)
Claudia Pastrello. Es periodista, trabajó en relación de dependencia y de forma independiente. Hoy disfruta de un nuevo desafío
Por María Cecilia Gotta
Redacción
“Siempre viví del periodismo, inclusive me salvó emocionalmente. Trabajé en relación de dependencia o de forma independiente. El periodismo es mi pasión, siempre lo disfruté mucho y lo llevo incorporado”, destacó Claudia Pastrello quien estudió la carrera en La Plata, viajó, sumó experiencias y hoy disfruta de un nuevo desafío en el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” donde lleva adelante el área de prensa y comunicación.
Ni bien terminó el secundario, se fue a estudiar a La Plata la carrera de Veterinaria pero a los pocos meses, se dio cuenta que lo suyo era el periodismo y la comunicación.
Antes de recibirse, junto a otros compañeros conformó una cooperativa y cubrían elecciones latinoamericanas siendo mochileros. “Nos contactábamos con medios de comunicación y cubríamos las elecciones, armábamos las producciones, salíamos para las radios, recordó.
Claudia cubrió con otro compañero la segunda vuelta de las elecciones generales de 1990 cuando ganó Alberto Fujimori. Primero pasó por Bolivia, fue a Lima, donde además de cubrir las elecciones, realizaron una nota con el movimiento revolucionario Tupac Amaru. “En ese momento los países latinoamericanos tenían grupos guerrilleros armados y nosotros pudimos hacer la entrevista en la clandestinidad, nos llevaron encapuchados”, detalló.
Cuando se recibió, ya tenía esa experiencia y ella aspiraba a ingresar a una redacción.
“Siempre busqué trabajar en periodismo, aunque no faltaba el tira bomba que me decía no vas a conseguir, no vas a poder vivir del periodismo”, indicó.
Una vez recibida buscó trabajo e ingresó al canal de cable del Comahue y luego logró su objetivo e ingresó a la redacción del diario de Río Negro.
Con respecto a estas experiencias señaló “siempre sentí la necesidad de hacer un doble esfuerzo, dejar de ser para los demás la rubia de ojos claros y demostrar que podía en una redacción donde eran más hombres que mujeres” y añadió “mi generación tuvo que demostrar eso todo el tiempo”.
Sin embargo, Claudia se queda con lo positivo y lo considera como “gajes del oficio”.
En la prensa escrita trabajó durante diez años, hasta que fue madre y con tres hijos a cargo consideró que ya era tiempo de dar un paso al costado, que ya había cumplido un ciclo.
“En la redacción hacíamos todo, éramos redactor, editor, trabajábamos con el diagramador para diseñar la página, esa experiencia me abrió la cabeza, me dio la capacidad de trabajar en equipo, de respetar el trabajo del otro”, manifestó.
Llegó un momento que para Claudia ese trabajo le demandaba mucho tiempo. “No podía estar en los cumpleaños, festejos, actividades escolares y consideré que ya había cumplido un ciclo, quería experimentar otra cosa, realizar otro tipo de periodismo”, dijo.
Nuevos rumbos
Claudia evaluó su presente, con una familia a cargo, y regresó a su ciudad natal, Necochea. Acá armó un diario digital, “Viento del Sur” el cual le sirvió para integrarse a la comunidad.
El diario digital lo tuvo dos años, y luego ingresó al Entur y posteriormente formó parte de la planta de la Municipalidad.
Actualmente está trabajando en el Centro Cultural y afirmó “es un nuevo desafío, estoy feliz y agradezco a la Municipalidad que me dejó brindar servicio en estas instalaciones”.
Al mismo tiempo, Claudia aseguró “nunca me la creo y me capacito en el tema. Un día en el Centro Cultural se asemeja al periodismo porque entrás pero no sabes cómo vas a terminar la jornada. A veces ingresa de un momento a otro un grupo de alumnos y se revoluciona el espacio, es maravilloso”.
Además remarcó “es un ambiente muy lindo donde se puede opinar, trabajar en equipo”.
En este nuvo espacio laboral Claudia comenzó a incursionar en algo que le gusta mucho que son las presentaciones de libros, donde realiza las entrevistas en vivo a los autores. “Estuve junto a Ana Cacopardo y Alejandro Lombardi; es un espacio donde puedo armar la escenografía, preparo la entrevista y el público también lo disfruta, es un formato entretenido”, destacó.
Una de las metas pendientes y que de a poco va incursionando es en su propio libro. “Se trata de una investigación periodística, no puedo adelantar mucho más”, finalizó.
RETRATO
Vida al aire libre
Claudia disfruta mucho salir en kayak por el Río Quequén, estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de ese paisaje. “En el kayak me siento plena como en el periodismo, remo en el kayak y disfruto, es un relax, es otro mundo, otro escenario arriba del agua, donde puedo ver el río desde otro lado, es muy lindo”. ///