Sigue bajando la coparticipación para el municipio de Necochea
Preocupación. Desde la Gobernación, ya se había advertido que no es una decisión provincial, sino que depende de las estadísticas municipales
Las finanzas del distrito de Necochea continúan sufriendo las consecuencias de las estadísticas poco favorables que recibe el Gobierno provincial de parte de la Municipalidad, lo que está influyendo en una pérdida millonaria para las arcas municipales que, extendidas en el tiempo, son sumamente graves y perjudiciales para todos los vecinos.
El dinero percibido por coparticipación se establece por el CUD (Coeficiente Único de Distribución), un índice que estipula lo que le corresponde a cada municipio en el reparto de la masa coparticipable. Ese CUD se redefine año a año, en base a distintos puntos íntimamente relacionados a las características y al funcionamiento de cada municipio.
Este año, Necochea tendrá un CUD de 0,71482, mientras que en 2022 había sido de 0,74382, representando en este 2023 una caída del 3,9% respecto al año pasado. Además, lo más grave de esto es que en los últimos cinco años la disminución ha sido del 7%.
Esta caída en el CUD significa una pérdida millonaria para la Municipalidad, que tiene cierto grado de responsabilidad en estos resultados.
Por las tasas
Del coeficiente que se le da a cada distrito, el 58% corresponde al “Régimen General”, distribuido de la siguiente manera: 62% en proporción directa a la población de cada municipio; 15% en proporción directa a la superficie de cada municipio y 23% en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria potencial per cápita ponderada por la población de cada municipio.
En este último punto hay que hacer especial foco, ya que para elaborar el cálculo de la inversa de la capacidad tributaria potencial per cápita ponderada por la población se toman como referencia las tasas de: alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública; inspección de seguridad e Higiene; conservación de la red vial municipal y control de marcas y señales. Por lo tanto, si se aumentaron mucho las tasas, el CUD se verá modificado negativamente por afectarse la capacidad tributaria potencial de cada ciudadano.
Salud
El funcionamiento del área de salud es otro de los puntos fundamentales para calcular el CUD, ya que el 37% del dinero percibido por la ciudad por coparticipación corresponde al “Régimen de Salud”, distribuido entre las municipalidades que posean establecimientos municipales asistenciales de salud en función a las siguientes variables: cantidad de establecimientos asistenciales de salud sin internación, por ejemplo, unidades sanitarias; cantidad de consultas médicas ambulatorias; cantidad de pacientes registrados en los establecimientos con internación; cantidad de egresos o altas de los hospitales; producido resultante de considerar la categoría de los establecimientos (nivel de complejidad establecido por el Ministerio de Salud de acuerdo a las tecnologías de los establecimientos), la cantidad promedio de camas y el porcentaje de ocupación de las mismas.
En este punto, es importante destacar que la intención del intendente Arturo Rojas es gestionar la provincialización del hospital Emilio Ferreyra, lo que significaría sacar de la órbita municipal al principal costo de salud. Esto implicaría indefectiblemente una importante baja en la coparticipación, ya que se tendría en cuenta que la Municipalidad no tiene que costear esos gastos.
Entonces, teniendo en cuenta que la coparticipación representa el 53% de los ingresos totales que tiene la Municipalidad al año (unos 6.470 millones de pesos este 2023), bajar el CUD por no tener un hospital municipal de las características del Ferreyra, podría significar, s fin de cuentas, más una pérdida que una ganancia. O al menos algo no tan beneficioso como se cree.
El presupuesto municipal de este año contempla que el 25,6% de todo el dinero deberá ir destinado a salud pública y que de ese porcentaje, el 68% es para costear los gastos del hospital Ferreyra (alrededor de 2.000 millones de pesos). Entonces, por “ahorrar” 2.000 millones, se ponen en juego 2.300 millones de coparticipación, si se pone este año como ejemplo.
Cebe recordar que los Municipios presentan mensualmente una declaración jurada a la Región Sanitaria a la cual pertenecen, información que el Ministerio de Salud le proporciona al Ministerio de Economía y que sirve de base para obtener los datos estadísticos mencionados.
La respuesta
El año pasado, cuando Arturo Rojas ya se quejaba por tener menos coparticipación que en 2021, el gobernador Axel Kicillof dijo a Ecos Diarios en una entrevista que el CUD “no es una decisión del Gobierno provincial ni del Gobernador”, sino que “es una estadística” y que “siempre ha generado polémica” porque “hay un mito de que el Gobernador pone y saca CUD, lo cual no es verdad”.///
Más dinero del Fondo Educativo
El coeficiente que sí favoreció a Necochea es el del Fondo Educativo, que se conoció en las últimas horas, lo que establece un monto de dinero que será utilizado por los Consejos Escolares de cada distrito.
En el caso de Necochea, el coeficiente de este año es de 0,78008200, lo que implica un crecimiento respecto al año pasado, pero que sigue siendo sumamente bajo si se lo compara con otros municipios, como La Matanza, que tiene nada menos que un coeficiente de 8,38.
Este coeficiente se saca, entre otros ítems, por superficie, población de 3 a 17 años, por matrícula, índice de vulnerabilidad, trayectorias, cantidad de establecimientos, predios escolares, entre otros.///