Sigue el bloqueo al Puerto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/camiones27.jpg)
Esperan la intervención de la Justicia Federal. La causa fue caratulada como “Entorpecimiento de servicios públicos”. Buques demorados y pérdidas económicas
Un grupo de camioneros autoconvocados continúan bloqueando el acceso a Puerto Quequén, lo que ha paralizado la operatoria de las terminales portuarias desde el pasado martes.
En este momento, hay cuatro buques demorados que esperan para cargar y necesitan el ingreso de camiones con mercadería, mientras que otros tres barcos más están en rada a la espera de que se destrabe el conflicto.
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén presentó el jueves una medida cautelar en la Justicia Federal a fin de que se garantice la normal operatoria portuaria, tanto laboral como comercial, en el ámbito de la estación marítima. El juez federal Bernardo Bibel ya está interviniendo en la causa que fue caratulada como “Entorpecimiento de servicios públicos”.
De todas maneras, hasta el momento no habido ningún avance y los transportistas siguen apostados en las rotondas de acceso al Puerto, impidiendo el paso de camiones cargados.
Cabe destacar que se trata de un grupo de autoconvocados que no responden a ninguna de las entidades gremiales del sector, Atcoa y Atcade, y, por lo tanto, no tienen ningún interlocutor, lo que dificulta la posibilidad de dialogar. Según supo Ecos Diarios, el reclamo del sector es que el aumento de tarifas no sea indicativo sino obligatorio.
Anoche circulaban varias versiones encontradas, desde que podían levantar la medida hasta que podían extenderla hasta el martes.
Cabe destacar que en el caso de Atcoa y Atcade, no están de acuerdo con la medida de fuerza que tomaron estos autoconvocados, teniendo en cuenta que el próximo 3 de agosto se reunirá la Mesa Asesora de Cargas de la provincia de Buenos Aires, donde se definirá el nuevo cuadro tarifario.
Sin diálogo
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, destacó que “la Justicia Federal se declaró competente y caratuló la causa como ‘Entorpecimiento de servicios públicos’ y podría tomar medidas precautorias”.
En ese sentido, se mostró conforme con el avance, aunque lamentó que la situación no se pueda destrabar en forma inmediata. Comentó que en el Puerto de Rosario, donde hay una protesta similar, actuaron las fuerzas de seguridad y también hubo negociaciones políticas, lo que derivó en cortes momentáneos del ingreso de camiones y no en el bloqueo total que está sufriendo Puerto Quequén.
En este caso, no hay negociaciones ni diálogo oficial porque la protesta no tiene ningún líder. “No se sabe quién convoca, uno dice una cosa, otro dice otra, están desorganizados y no sabemos con quien comunicarnos”, explicó el gerente de ACA, Osvaldo Perino. Esta empresa exportadora tiene para cargar un barco con cebada cervecera y espera el ingreso de camiones para completarlo. La demora le significa a la exportadora una importante pérdida económica y también al buque le aumentan los costos. Además en el caso de este barco, ya se aguantó en febrero un paro similar por 14 días. Estas situaciones que se repiten periódicamente, hacen que muchos compradores del exterior se resistan a venir a Puerto Quequén.
Además de los buques demorados y de las pérdidas económicas de las empresas, trabajadores del sector portuario se ven afectados por esta medida de fuerza porque no pueden trabajar. La situación afecta a toda la cadena agroexportadora y repercute en la economía del distrito.