Sigue el paro de empleados y se resiente la atención municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/protesta.jpg)
Se extienden las medidas de fuerza de los empleados de la comuna. No dictaron la conciliación obligatoria.
Tras la audiencia de conciliación en la delegación de Trabajo del Ministerio de Trabajo, continuarán resentidos los diferentes servicios municipales como consecuencia del paro de actividades, que están llevando adelante los empleados municipales, por no haber cobrado la totalidad del sueldo.
A raíz de esto cualquier vecino que necesite realizar una gestión, en alguna área específica, llevar una nota o simplemente pagar las tasas, vera dificultada esta acción dado que en las mayorías de las dependencias no hay atención al público.
Ayer, por ejemplo, en el edificio de calle 56 entre 59 y 61 no funcionaban las cajas municipales, ni la atención al público y proveedores en ninguna oficina de la secretaria de Economía.
Es más un vecino quiso abonar una multa y no pudo hacerlo por la medida de fuerza.
Por lo cual se da una paradoja, dado que estén cerradas las cajas, cuando la Municipalidad necesita recaudar para pagar los sueldos. Con lo cual la situación no es fácil.
Audiencia
En la tarde de ayer tanto representantes del Ejecutivo como de los sindicatos que representan a empleados y profesionales de la salud se reunieron en las oficinas de la delegación del ministerio de Trabajo. Allí la municipalidad solicitó la conciliación obligatoria, la cual todavía no fue otorgada, por lo cual queda a resolución del titular de la citada delegación darla o no.
Allí se informó que no hubo otro depositó de dinero para completar los sueldos y se propuso abonar el próximo viernes horas extras de julio y otra monto de los salarios.
Como consecuencia de esto continuará la medida de fuerza. Hasta el momento no se conoce la convocatoria a nueva acciones en reclamo del pago de la totalidad del salario.
Manifestación
Además, durante la mañana de ayer se llevó adelante una ruidosa manifestación que partió de la sede del sindicato en calle 63 casi 64. Desde allí cientos de empleados municipales y profesionales de la salud se dirigieron hacia la Municipalidad adonde reclamaron por la totalidad del pago de los sueldos del mes de septiembre.
Un dato para no dejar pasar es que en esta manifestación participaron más personas que en las anteriores.
En la comuna no fueron recibidos por ningún funcionario del Departamento Ejecutivo, por lo cual los manifestantes se dirigieron al Concejo Deliberante. Allí los recibieron cuatro concejales de la oposición a quienes los agentes contaron la situación que están pasando. También explicaron que los gremios están recibiendo presiones por haber tomado estas medidas y algunos empleados aseguraron que existieron amenazas de futuros descuentos en el arancelamiento hospitalario si continúan con los paros. “La situación es alarmante. Los empleados municipales están movilizados y enojados” señalaron los ediles.