Sigue en funcionamiento el servicio de atención al suicida
A través del número 135 se canalizan los pedidos de aquellos que están en crisis
En el transcurso de la cuarentena, la línea de prevención del suicidio 135 siguió prestando atención a todas aquellas personas que se encuentran atravesando una crisis emocional aunque tuvo que modificar la atención a pacientes.
La coordinadora del servicio, en nuestra ciudad, es la licenciada Patricia Fucci quien siguió prestando atención a los pacientes virtualmente o por vía telefónica.
Mientras que, en el hospital se encuentra trabajando otra psicóloga para efectuar las entrevistas presenciales que así lo requieran.
Vale mencionar que el 135 es una línea gratuita y el llamado es personal, confidencial y anónimo.
Por lo que se resaltó que si se está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamar.
El servicio nunca dejó de funcionar durante la pandemia, lo que no se pudo hacer es todo lo relacionado con los grupos de sostén, un espacio donde se trabajan los lazos sociales que es una de las primeras cosas que corta una persona con intencionalidad suicida.
El servicio de Atención al suicida cuenta con equipamiento donado por el Consorcio de Gestión Puerto Quequén, y está atendido por operadores capacitados que trabajan de forma voluntaria.
Es importante destacar que está línea es una herramienta preventiva muy valiosa, particularmente, en estas fechas en que se incrementan los llamados de personas pidiendo ayuda.
En este momento cuenta con pocos operadores, y se estima que en marzo del año próximo se realizará alguna capacitación on line para tratar de sumar nuevos voluntarios.///